Edición de «Una Huida a Egipto - Jordán (Giordano), Lucas (Luca)»
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[Jordán [Giordano], Lucas [Luca]]] | |
− | + | |localizacion=Palacio Real | |
− | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo | |
|cronologia=¿1670-1680? | |cronologia=¿1670-1680? | ||
|poblacion=Aranjuez | |poblacion=Aranjuez | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27113&accion=ver&foto=s# | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27113&accion=ver&foto=s# | ||
− | + | |imagen_1=TT4097V8Y78AW3I.jpg | |
− | + | }}''Huida a Egipto'' | |
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Giordano, Luca | '''Autor:''' Giordano, Luca | ||
Línea 28: | Línea 30: | ||
'''Observaciones:''' 241 x 180 cm. Difícil de datar, Ferrari y Scavizzi lo sitúan entre 1670 y 1680, pero en cualquier caso antes de la llegada del pintor a España. Debido a una restauración se ha comprobado que al lienzo se le adicionó una franja de tela de unos treinta centímetros de ancho; además en el dorso se descubrió, cubierta por un forro antiguo, una inscripción contemporánea al lienzo que dice: “de Don Xpª de Ontañon… de la Orden / de Santiago”, que asevera la suposición del origen Napolitano de la tela, puesto que don Cristóbal de Ontañón fue intermediario del rey, y según De Dominici, fue quein a su vuelta a España propuso a Carlos II que Giordano trabajase en El Escorial. | '''Observaciones:''' 241 x 180 cm. Difícil de datar, Ferrari y Scavizzi lo sitúan entre 1670 y 1680, pero en cualquier caso antes de la llegada del pintor a España. Debido a una restauración se ha comprobado que al lienzo se le adicionó una franja de tela de unos treinta centímetros de ancho; además en el dorso se descubrió, cubierta por un forro antiguo, una inscripción contemporánea al lienzo que dice: “de Don Xpª de Ontañon… de la Orden / de Santiago”, que asevera la suposición del origen Napolitano de la tela, puesto que don Cristóbal de Ontañón fue intermediario del rey, y según De Dominici, fue quein a su vuelta a España propuso a Carlos II que Giordano trabajase en El Escorial. | ||
+ | |||
+ | |||
La obra estuvo durante el siglo XVII en el oratorio “Mayor” del palacio del Buen Retiro, donde de manera indirecta fue citado por Ponz y Ceán; el inventario realizado a la muerte de Carlos III (diciembre de 1788) no cita con el número 5, aún visible en el lienzo. EL lienzo pertenece a Patrimonio Nacional nº cat. Inv. 10029199. | La obra estuvo durante el siglo XVII en el oratorio “Mayor” del palacio del Buen Retiro, donde de manera indirecta fue citado por Ponz y Ceán; el inventario realizado a la muerte de Carlos III (diciembre de 1788) no cita con el número 5, aún visible en el lienzo. EL lienzo pertenece a Patrimonio Nacional nº cat. Inv. 10029199. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Elfonso E, (Texto), Comisario: Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Luca Giordano y España, Patrimonio Nacional'', Madrid, 2002, pp. 176-177, nº cat. 34. | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Elfonso E, (Texto), Comisario: Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Luca Giordano y España, Patrimonio Nacional'', Madrid, 2002, pp. 176-177, nº cat. 34. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27113&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27113&accion=ver&foto=s# | ||
− | + | [[Category:Obras]] |