Edición de «(fundación de la orden) de Carlos III - González Velázquez, Antonio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[González Velázquez, Antonio]] | |
− | + | |localizacion=[[Localización::Museo Cerralbo]] | |
− | + | |tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]] | |
− | |cronologia=h.1778 | + | |cronologia=[[Cronología::h.1778]] |
− | |poblacion=Madrid | + | |poblacion=[[Población::Madrid]] |
− | |comunidad=Madrid | + | |comunidad=[[Comunidad::Madrid]] |
− | |pais=España | + | |pais=[[Estado::España]] |
− | |ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura | + | |ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo'', Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90. |
|fuente=Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | |fuente=Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | ||
− | + | |imagen_1=V0MD30I3994D264.jpg|imagen_2=LH1W27145124ACJ.jpg | |
− | + | }}''[ fundación de la orden ] de Carlos III'' | |
''Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ''Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' González Velázquez, Antonio | '''Autor:''' González Velázquez, Antonio | ||
Línea 30: | Línea 32: | ||
'''Observaciones:''' 65.5 x 47 cm. Se trata de un boceto, que forma pareja con otro titulado Alegoría de la orden del Toisón de Oro. Carlos III lleva el hábito y el collar de la orden; debajo a la derecha se sitúa un soldado sentado, alusivo a la milicia y a su derecha un ángel símbolo de la pureza. Ambas figuras son alegorías del lema de la orden de Carlos III: Virtute et Merito. | '''Observaciones:''' 65.5 x 47 cm. Se trata de un boceto, que forma pareja con otro titulado Alegoría de la orden del Toisón de Oro. Carlos III lleva el hábito y el collar de la orden; debajo a la derecha se sitúa un soldado sentado, alusivo a la milicia y a su derecha un ángel símbolo de la pureza. Ambas figuras son alegorías del lema de la orden de Carlos III: Virtute et Merito. | ||
+ | |||
+ | |||
Carlos III fundó esta orden en 1771 -instituida bajo la advocación de la Inmaculada por lo que la condecoración representa entre llamas azules y lises áureas un óvalo esmaltado con la imagen de la Concepción- con su nombre como gratitud por el nacimiento de su primogénito el infante Carlos Clemente, con el fin de recompensar, entre otros, a aquellos servidores del Estado, comerciantes, y artistas que no superaban las pruebas genealógicas para acceder en las otras grandes órdenes militares españolas. | Carlos III fundó esta orden en 1771 -instituida bajo la advocación de la Inmaculada por lo que la condecoración representa entre llamas azules y lises áureas un óvalo esmaltado con la imagen de la Concepción- con su nombre como gratitud por el nacimiento de su primogénito el infante Carlos Clemente, con el fin de recompensar, entre otros, a aquellos servidores del Estado, comerciantes, y artistas que no superaban las pruebas genealógicas para acceder en las otras grandes órdenes militares españolas. | ||
+ | |||
+ | |||
Ceán que conoció los dos bocetos no tuvo noticia de que los cuadros fuesen terminados, según los Arnáiz y Morales Marín los bocetos fueron creados para decorar alguna estancia del Palacio Nuevo, como el Consejo de Órdenes. Existen estampas de ambas obras realizadas por Manuel Salvador Carmona (2ª Imagen) | Ceán que conoció los dos bocetos no tuvo noticia de que los cuadros fuesen terminados, según los Arnáiz y Morales Marín los bocetos fueron creados para decorar alguna estancia del Palacio Nuevo, como el Consejo de Órdenes. Existen estampas de ambas obras realizadas por Manuel Salvador Carmona (2ª Imagen) | ||
+ | |||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo'', Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90. | '''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo'', Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | '''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | ||
+ | |||
+ | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
''Estampa Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ''Estampa Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Salvador Carmona, Manuel | '''Autor:''' Salvador Carmona, Manuel | ||
Línea 60: | Línea 74: | ||
Signatura: IH/1711/58/2 | Signatura: IH/1711/58/2 | ||
+ | |||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/PsXYF1lKUx/BNMADRID/256591271/9 | '''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/PsXYF1lKUx/BNMADRID/256591271/9 | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=IH/1711/58 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=IH/1711/58 | ||
− | |||
+ | '''Condiciones de uso''' | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos. | ||
− | + | [[Category:Obras]] |