Edición de «Apeles retrata a Pancaspe - Luxán (Luzán) Martínez, José»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[Luxán [Luzán] Martínez, José]] | |
− | + | |localizacion=[[:Category:Colección Neapolis|Colección Neapolis]] | |
− | | | + | |tecnica=[[:Category:Óleo sobre cobre|Óleo sobre cobre]] |
− | |cronologia=1685-1690 | + | |cronologia=[[:Category:1685-1690|1685-1690]] |
− | |poblacion=Nápoles (Campania) | + | |poblacion=[[:Category:Nápoles (Campania)|Nápoles (Campania)]] |
− | |pais=Italia | + | |pais=[[:Category:Italia|Italia]] |
|ref_bibliografica=Scarpa, Tiziana (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53. | |ref_bibliografica=Scarpa, Tiziana (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53. | ||
|fuente=''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | |fuente=''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | ||
− | + | |imagen_1=69QYL10Z28F9XB2.jpg | |
− | + | }}''Apeles retrata a Pancaspe'' | |
''Apeles retrata a Pancaspe en presencia de Alejandro Magno'' | ''Apeles retrata a Pancaspe en presencia de Alejandro Magno'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Solimena, Francesco | '''Autor:''' Solimena, Francesco | ||
Línea 27: | Línea 29: | ||
Observaciones: Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón. | Observaciones: Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón. | ||
+ | |||
+ | |||
38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio: Apeles realiza un retrato de Pancaspe de Larisa, concubina de Alejandro Magno, quien, al descubrir que el artista se había enamorado de la modelo se la cedió. | 38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio: Apeles realiza un retrato de Pancaspe de Larisa, concubina de Alejandro Magno, quien, al descubrir que el artista se había enamorado de la modelo se la cedió. | ||
+ | |||
+ | |||
Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit. | Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Scarpa, Tiziana (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53. | '''Ref. Bibliográfica:''' Scarpa, Tiziana (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | '''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ''(*) Condiciones de uso'' | ||
+ | |||
+ | Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. | ||
+ | Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos. | ||
− | + | [[Category:Colección Neapolis]][[Category:Óleo sobre cobre]][[Category:1685-1690]][[Category:Nápoles (Campania)]][[Category:Italia]][[Category:Obras]] |