Edición de «Cambiaso, Luca»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Cambiaso | + | |nombre_completo=Lucas Cambiaso o Cansiago |
|fecha_nacimiento=1527 | |fecha_nacimiento=1527 | ||
|lugar_nacimiento=Moneglia (Génova, Italia) | |lugar_nacimiento=Moneglia (Génova, Italia) | ||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (comunida de Madrid) | |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (comunida de Madrid) | ||
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
− | |ref_bibliografica=*A. Pérez de Tudela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Luca Cambiaso. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/26290/luca-cambiaso (consultado en 26/05/2021) | + | |ref_bibliografica=*A.Pérez de Tudela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Luca Cambiaso. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/26290/luca-cambiaso (consultado en 26/05/2021) |
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=191 | |pagina=191 | ||
Línea 28: | Línea 28: | ||
Nadie describe su mérito mejor que el padre Sigüenza, cuando dice ''“ Que fue traído al Escorial por famoso y valiente, y con mucha razón porque era facilísimo en el arte, de extraña presteza, y no falto de invención; pero si notablemente de adorno, y que si fuera de tan corrida, sus obras serían mucho mejores”.'' | Nadie describe su mérito mejor que el padre Sigüenza, cuando dice ''“ Que fue traído al Escorial por famoso y valiente, y con mucha razón porque era facilísimo en el arte, de extraña presteza, y no falto de invención; pero si notablemente de adorno, y que si fuera de tan corrida, sus obras serían mucho mejores”.'' | ||
− | Sus [[dibujos_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''dibujos''] | + | Sus [[dibujos_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''dibujos'']] son muy conocidos por la facilidad con que están ejecutados: Tintoretto decía, que perderían al principiante que los copiase; pero que otro más adelantado sacaría de ellos mucha utilidad por el saber y conocimiento con que están ejecutados. Eran infinitos los que hacía, y después arrojaba en un rincón de manera que no pocas veces servían a su criada para encender la lumbre. Conservo [[algunos_(dibujos)_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''algunos [ dibujos ]'']] suyos, que no contienen más que la cuadratura de las figuras y los primeros toques. |
Además de lo mucho que pintó en [[Génova_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''Génova'']], [[Bolonia_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''Bolonia'']], [[Nápoles_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''Nápoles'']] y en [[otras_partes_de_Italia_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''otras partes de Italia'']], las obras que se conocen de su mano en España son las siguientes: | Además de lo mucho que pintó en [[Génova_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''Génova'']], [[Bolonia_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''Bolonia'']], [[Nápoles_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''Nápoles'']] y en [[otras_partes_de_Italia_-_Cambiaso_o_Cansiago,_Lucas|''otras partes de Italia'']], las obras que se conocen de su mano en España son las siguientes: |