Edición de «Cristo de la Humildad - Cano, Alonso»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Cano, Alonso | + | |autor=[[Cano, Alonso]] |
− | |localizacion=Parroquia de San Ginés | + | |localizacion=Parroquia de San Ginés |
− | |||
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=1638-1645 | |cronologia=1638-1645 | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Madrid | |comunidad=Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
+ | |ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190-192, 235-236. | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s# | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s# | ||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' Perteneciente a la Real congregación del Santísimo Cristo. | + | |imagen_1=F194AZUF3456174.jpg|imagen_2=1Q75Y1F2S97ZF18.jpg|imagen_3=4XH6Q914602JLQJ.jpg|imagen_4=K8T9TH03L5254Q0.jpg|imagen_5=868YL2XA76I5U5V.jpg|imagen_6=PX6MCOAA9407M17.jpg|imagen_7=HZRVL3Z0MIR0V7W.jpg |
+ | }}''Cristo de la Humildad'' | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Autor:''' Cano, Alonso | ||
+ | |||
+ | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
+ | |||
+ | '''Cronología:''' 1638-1645 | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' Parroquia de San Ginés | ||
+ | |||
+ | '''Población:''' Madrid | ||
+ | |||
+ | '''Comunidad:''' Madrid | ||
+ | |||
+ | '''Estado:''' España | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' 153 x 147 cm. Perteneciente a la Real congregación del Santísimo Cristo. | ||
Algunos autores (Wethey, Ballesteros) lo datan entre 1636 y 1638 por lo piensan que fue pintado en Sevilla, justo antes de venir a Madrid, relacionándolo con el ''Camino del Calvario'' procedente de la iglesia de San Alberto en Sevilla (2ª Imagen) y con la serie de estampas de Durero conocida como la pequeña Pasión (1511) con la imagen del ''Ecce Homo'' de la Portada de la Serie y los ''preparativos para la Crucifixión'' (Ver Imágenes 3ª y 4ª) | Algunos autores (Wethey, Ballesteros) lo datan entre 1636 y 1638 por lo piensan que fue pintado en Sevilla, justo antes de venir a Madrid, relacionándolo con el ''Camino del Calvario'' procedente de la iglesia de San Alberto en Sevilla (2ª Imagen) y con la serie de estampas de Durero conocida como la pequeña Pasión (1511) con la imagen del ''Ecce Homo'' de la Portada de la Serie y los ''preparativos para la Crucifixión'' (Ver Imágenes 3ª y 4ª) | ||
− | |||
− | Es posible que Cano se inspirase en las obras de Eugenio Cajés: '' | + | Otros autores, siendo el primero de ellos Palomino, relacionan la obra con Correggio, lo que no es casual ya que la figura de la Magadalena y el rostro de Cristo podrían relacionarse con el ''Noli me tangere'' que pintó Cano (5 ª Imagen) como un posible encargo real del famoso lienzo de Corregio que fue enviada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638. |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Es posible que Cano se inspirase en las obras de Eugenio Cajés: C''risto ante la Crucifixión'' que se encuentra en Madrid en el Convento de la Mercedarias de Don Juan de Alarcón (6ª Imagen) y ''Cristo desnudo y su madre contemplándole'' que se encontraba en el Convento de Doña María de Aragón (7ª Imagen). | ||
+ | |||
+ | |||
Tras la restauración se aprecia con mayor nitidez un edificio que ha sido identificado por Antonio Sánchez-Barriga (el restaurador), como el palacio de Loeches del Conde Duque de Olivares. | Tras la restauración se aprecia con mayor nitidez un edificio que ha sido identificado por Antonio Sánchez-Barriga (el restaurador), como el palacio de Loeches del Conde Duque de Olivares. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190-192, 235-236. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s# | ||
+ | |||
+ | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
Línea 40: | Línea 64: | ||
''Vía Dolorosa'' | ''Vía Dolorosa'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Observaciones:''' 166.5 x 101 cm. (Ver Cano, Colegio de San Alberto) | '''Observaciones:''' 166.5 x 101 cm. (Ver Cano, Colegio de San Alberto) | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27606&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27606&accion=ver&foto=s | ||
+ | |||
+ | |||
3ª Imagen | 3ª Imagen | ||
''Ecce Homo'' | ''Ecce Homo'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Durero, Alberto | '''Autor:''' Durero, Alberto | ||
Línea 58: | Línea 90: | ||
'''Población:''' Londres | '''Población:''' Londres | ||
+ | |||
+ | '''Estado:''' Reino Unido | ||
'''Observaciones:''' 8.5 x 8.1 cm. | '''Observaciones:''' 8.5 x 8.1 cm. | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., ''The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 114. | '''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., ''The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 114. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html]] ] | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html]] ] | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
Línea 69: | Línea 110: | ||
''Preparativos para la Crucifixión'' | ''Preparativos para la Crucifixión'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Durero, Alberto | '''Autor:''' Durero, Alberto | ||
Línea 79: | Línea 122: | ||
'''Población:''' Londres | '''Población:''' Londres | ||
+ | |||
+ | '''Estado:''' Reino Unido | ||
'''Observaciones:''' 12.6 x 9.9 cm. | '''Observaciones:''' 12.6 x 9.9 cm. | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., ''The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 126 | '''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., ''The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 126 | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
Línea 90: | Línea 142: | ||
''Noli me tangere'' | ''Noli me tangere'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Observaciones:''' 141,5 x 109,5 cm. [ Ver Cano, Escorial Casino del Rey ] | '''Observaciones:''' 141,5 x 109,5 cm. [ Ver Cano, Escorial Casino del Rey ] | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html | ||
+ | |||
+ | |||
6ª Imagen | 6ª Imagen | ||
''Virgen contemplando a Jesús en el Calvario'' | ''Virgen contemplando a Jesús en el Calvario'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Cajés, Eugenio | '''Autor:''' Cajés, Eugenio | ||
Línea 109: | Línea 169: | ||
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
+ | '''Comunidad:''' Madrid | ||
+ | |||
+ | '''Estado:''' España | ||
+ | |||
+ | Observaciones: 168 x 147 cm. Firmado: “''Eugenius Cagesius Faciebat 1619''”. Para la figura de Cristo existe un dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se creía estudio para una flagelación. | ||
+ | |||
+ | '''''' | ||
+ | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española: Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p. 242. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14890&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14890&accion=ver&foto=s# | ||
+ | |||
+ | |||
7ª Imagen | 7ª Imagen | ||
Línea 121: | Línea 190: | ||
''Ecce Homo'' | ''Ecce Homo'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Cajés, Eugenio | '''Autor:''' Cajés, Eugenio | ||
'''Observaciones:''' 155 x 146 cm. [ Ver Cajés Eugenio; Madrid; Colegio de doña María de Aragón ] | '''Observaciones:''' 155 x 146 cm. [ Ver Cajés Eugenio; Madrid; Colegio de doña María de Aragón ] | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14911&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14911&accion=ver&foto=s | ||
Línea 130: | Línea 203: | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | '''Condiciones de uso''' | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | [[Category:Obras]] |