Edición de «Florentín, Micer Antonio»
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Florentín, Antonio | + | |nombre_completo=Florentín, Micer Antonio |
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI |
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | ||
− | |especialidad=Arquitecto | + | |especialidad=Escultor,Arquitecto |
|tomo=2 | |tomo=2 | ||
|pagina=121 | |pagina=121 | ||
Línea 15: | Línea 15: | ||
Se renovó esta gran máquina en el de 1594, encargando el cabildo esta operación a tres diputados capitulares, que nombraron y escogieron los mejores profesores de escultura y pintura que había en aquella ciudad, cuyos nombres sacamos de las nóminas de gastos de aquel año, y están en los respectivos artículos de este diccionario. Duró la renovación más de tres años, porque fue necesario suplir algunos adornos de mejor gusto en la escultura, añadir otras piezas, y poner en lugar de la cruz una jarra de azucenas: costó todo 12,000 ducados. | Se renovó esta gran máquina en el de 1594, encargando el cabildo esta operación a tres diputados capitulares, que nombraron y escogieron los mejores profesores de escultura y pintura que había en aquella ciudad, cuyos nombres sacamos de las nóminas de gastos de aquel año, y están en los respectivos artículos de este diccionario. Duró la renovación más de tres años, porque fue necesario suplir algunos adornos de mejor gusto en la escultura, añadir otras piezas, y poner en lugar de la cruz una jarra de azucenas: costó todo 12,000 ducados. | ||
− | En 1624 se quitó la jarra y se añadió el [[ | + | En 1624 se quitó la jarra y se añadió el [[cuatro_cuerpo_-_Florentín,_Micer_Antonio|''cuatro cuerpo'']], separándose de la traza de Micer Antonio. Y en 649 Pedro Honorio de Palencia gastó 14.700 reales en pintar y renovar las dieciséis columnas grandes y en dorar sus basas y capiteles. Pero el reparo más costoso que se hizo en él fue en 1689. Se principió en 7 de mayo de 88 y se trabajó todos los días festivos hasta la cuaresma del año siguiente por Miguel Parrilla, escultor, sus tres hijos y otros muchos oficiales de pintura y carpintería, y quedó [[(monumento)_-_Florentín,_Micer_Antonio|''[ monumento ]'']] en el estado que tiene ahora. |
Figura su planta una cruz de cuatro brazos iguales, que son otras tantas fachadas: sobre sus pedestales se levantan dieciséis grandes columnas dóricas, que sostienen su cornisamento; y por diez gradas en cada fachada se sube a la altura de los pedestales, en cuyo rellano o pavimento está colocada la célebre [[custodia_-_Florentín,_Micer_Antonio|''custodia'']] de plata de Juan de Arfe (y en ella el [[arca_del_Sacramento_-_Florentín,_Micer_Antonio|''arca del Sacramento'']]) entre otras cuatro columnas menores, que recibiendo una cúpula forman otro cuerpo interior. | Figura su planta una cruz de cuatro brazos iguales, que son otras tantas fachadas: sobre sus pedestales se levantan dieciséis grandes columnas dóricas, que sostienen su cornisamento; y por diez gradas en cada fachada se sube a la altura de los pedestales, en cuyo rellano o pavimento está colocada la célebre [[custodia_-_Florentín,_Micer_Antonio|''custodia'']] de plata de Juan de Arfe (y en ella el [[arca_del_Sacramento_-_Florentín,_Micer_Antonio|''arca del Sacramento'']]) entre otras cuatro columnas menores, que recibiendo una cúpula forman otro cuerpo interior. |