Edición de «Frémin, René»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo= | + | |nombre_completo=Renato Fremin |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento=París [Francia] |
− | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Real Sitio de San Ildefonso (Segovia, Castilla y León) Madrid, Italia, (Sevilla (Andalucía) | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |especialidad= | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] |
− | | | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |tomo=2 | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |pagina=136 | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Real Sitio de San Ildefonso (Segovia, Castilla y León) Madrid, Italia, (Sevilla (Andalucía)|Real Sitio de San Ildefonso (Segovia, Castilla y León) Madrid, Italia, (Sevilla (Andalucía)]] |
− | |letra= | + | |especialidad=[[:Category:escultor|escultor]] |
− | |grupo= | + | |imagen= |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=136 | |
+ | |letra=[[:Category:F|F]] | ||
+ | |grupo=FR | ||
+ | }}'''Fremin''' (don Renato) escultor. Nació en París el año de 1673, donde aprendió su profesión y después en Roma con aprovechamiento. Restituido a su patria adquirió gran crédito con las obras que allí ejecutó: tales son la [[estatua_de_la_Samaritana_en_la_fuente_del_puente_nuevo|''estatua de la Samaritana en la fuente del puente nuevo'']], el [[bajo_relieve|''bajo relieve'']] en la capilla de noailles en Notre Dame, el [[altar_mayor_de_San_Luis|''altar mayor de San Luis'']] en el Louvre, la estua de [[Santa_Silvia|''Santa Silvia'']] en los Inválidos, y [[otras_muchas|''otras muchas'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce. | Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce. | ||
− | |||
− | ''''' | + | Fremin ejecutó desde entonces con actividad lo que diré en adelante, hasta el año de 1729, que acompañó a S.M. a la raya de Portugal a celebrar el matrimonio de Fernando el VI y a Sevilla, donde estuvo con la corte hasta el de 33, que restituida a Madrid, volvió a la dirección de las obras de los jardines, que había quedado confiada a la inteligencia de Tierri. Pero antes de concluirlas pidieron licencia para volver a su pais, la que se les concedió en 744, y vino en lugar de ellos Mr. Bousseau. Fremin falleció en París en el mismo año a poco tiempo de haber llegado a los 7I de edad rico y lleno de honores. Se celebran sus estatuas y grupos por la facilidad y franqueza con que están ejecutados, al paso que se critican las actitudes y el carácter de sus dioses y ninfas, por faltarles la sencillez y grandiosidad ática, que había estudiado en Roma. Las obras públicas que dejó en España son estas. |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SAN ILDEFONSO. | ||
+ | |||
+ | PALACIO. | ||
+ | |||
+ | -La estatua de [[Apolo|''Apolo'']] sentada y mayor que el natural, en la cuarta pieza de la habitación baja, en que están las [[Musas_antiguas|''Musas antiguas'']]: en la duodécima los bustos en mármol de [[Felipe_V|''Felipe V'']] y de su esposa [ [[Isabel_de_Farnesio|''Isabel de Farnesio'']] ], de [[Luis_I|''Luis I'']] y de su mujer [ [[Luisa_Isabel_de_Orleans|''Luisa Isabel de Orleans'']] ]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | EN LOS JARDINES. PRIMER PARTERRE. | ||
+ | |||
+ | -Grupos de [[niños|''niños'']] y [[esfinges|''esfinges'']], vaciados en plomo, y colocados sobre zócalos al pie de la fachada principal de palacio: diferentes [[vasos_de_mármol_con_bajos_relieves_caprichosos|''vasos de mármol con bajos relieves caprichosos'']]; y cerca de la cascada cuatro estatuas de la misma materia, que representan a [[Saturno|''Saturno'']], [[Juno|''Juno'']], [[Neptuno|''Neptuno'']] y una [[Ninfa|''Ninfa'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | PLAZUELA DE LA MEDIA LUNA. | ||
+ | |||
+ | -Ocho estatuas también de mármol sobre sus pedestales al rededor de un espacioso estanque, que figuran los cuatro [[elementos|''elementos'']] [ tierra, fuego, aire, agua ], y las poesías [[lírica|''lírica'']], [[pastoril|''pastoril'']], [[heróica|''heróica'']] y [[satírica|''satírica'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | FUENTE DE PERSEO. | ||
+ | |||
+ | -La estatua de [[Andrómeda_encadenada_en_un_roca|''Andrómeda encadenada en un roca'']], que está en medio del estanque: más abajo la de [[Perseo,_que_viene_a_libertarla_con_alas_en_los_pies,_un_escudo_con_la_cabeza_de_Medusa_en_una_mano_y_en_la_otra_un_alfanje|''Perseo, que viene a libertarla con alas en los pies, un escudo con la cabeza de Medusa en una mano y en la otra un alfanje'']]. Aparece por el lado opuesto la de [[Minerva_también_con_escudo_y_lanza|''Minerva también con escudo y lanza'']], y asoma un [[dragón|''dragón'']] en el hueco del peñasco, con muchos juegos y surtideros de agua: el que sale de la boca del monstruo la arroja hasta la altura de 115 pies: todo en plomo. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | PUENTE DE LA RIA. | ||
+ | |||
+ | -Dos [[grupos_de_niños|''grupos de niños'']]: en uno sujetan a un venado, y en otro a un jabalí. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | PARTE DEL DICHO PARTERRE y CASCADA. | ||
− | ''''' | + | -Las estatuas que representan el [[África|''África'']], la [[fidelidad|''fidelidad'']], la [[magnificencia|''magnificencia'']], el [[Asia|''Asia'']], un [[pastor|''pastor'']], una [[pastor|''Ninfa'']], un [[perro|''perro'']], un [[venado|''venado'']], un [[jabalí|''jabalí'']], y los [[caballos_marinos|''caballos marinos'']]. |
− | |||
− | |||
− | + | CENADOR SOBRE LA CASCADA. | |
− | '''' | + | -Las cuatro [[Ninfas_con_sus_instrumentos_músicos|''Ninfas con sus instrumentos músicos'']], colocadas en los nichos de los entre pilastras. |
− | |||
− | |||
− | + | FUENTE DE LOS VIENTOS. | |
− | '''' | + | -La estatua de [[Eolo_aprisionando_los_vientos|''Eolo aprisionando los vientos'']], y las de [[otras_fuentes_menores|''otras fuentes menores'']]. |
− | |||
− | |||
− | + | PLAZUELA DE LAS OCHO CALLES | |
− | ''''' | + | -Las ocho estatuas, que están en unos nichos o arcos colocados con sus fuentes entre las boca-calles, que concurren a esta gran plaza: representan a [[Saturno|''[ Saturno ]'']], [[Vesta|''Vesta'']], [[Neptuno|''[ Neptuno ]'']], [[Ceres|''Ceres'']], [[Marte|''Marte'']], la [[Paz|''Paz'']], [[Hércules|''Hércules'']] y [[Minerva|''Minerva'']]. En el medio de la plaza sobre un alto pedestal está el grupo de [[Apolo_y_Pándora|''Apolo y Pándora'']]. |
− | |||
− | |||
− | + | FUENTE DE LAS RANAS | |
− | ''''' | + | -El grupo de [[Latona,_Apolo_y_Diana|''Latona, Apolo y Diana'']] en acción de implorar a los dioses contra los segadores que no les daban de beber: estos son [[ocho_medio_transformados_en_rana|''ocho medio transformados en rana'']]: veinte y cuatro [[ranas|''ranas'']], unas enfrente de otras; y otros tantos [[mascarones|''mascarones'']], que arrojan agua como las ranas por las 64 bocas, formando caprichosos juegos, arcos y otros objetos graciosos. Concluyó esta fuente don Huberto Dumandre. |
− | |||
− | |||
− | + | SEGUNDO PARTERRE JUNTO A LA FUENTE DE LA FAMA | |
− | ''''' | + | -Dos estatuas de mármol a los lados de la fuente, que representan a [[Atlante|''Atlante'']] y a [[Lucrecia|''Lucrecia'']]. Ocho [[vasos|''vasos'']] grandes de plomo, imitando al mármol: unos con las armas reales , y otros con despojos de caza. |
− | |||
− | + | RIOFRIO. PALACIO. | |
− | -La [[ | + | -La [[escultura_de_la_escalera|''escultura de la escalera'']] y [[escultura__de_la_capilla|''[ escultura ] de la capilla'']] que trabajó con Tierri. |
''Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.'' | ''Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.'' | ||
Línea 75: | Línea 104: | ||
(Tomo II, p. 136-140) | (Tomo II, p. 136-140) | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:FR]][[Category:F]][[Category:Siglo XVII-XVIII]][[Category:Real Sitio de San Ildefonso (Segovia, Castilla y León) Madrid, Italia, (Sevilla (Andalucía)]][[Category:Escultor]] |