Edición de «Taberna - Puga, Antonio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Puga, Antonio | + | |autor=[[Puga, Antonio]] |
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|localizacion=Museo de Pontevedra | |localizacion=Museo de Pontevedra | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=QLW59DCCTIRYPR3.jpg | |imagen_1=QLW59DCCTIRYPR3.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Taberna'' | }}{{Obra:header}}''Taberna'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Puga, Antonio | '''Autor:''' Puga, Antonio | ||
Línea 28: | Línea 30: | ||
'''Observaciones:''' 120 x 162 cm. Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?, | '''Observaciones:''' 120 x 162 cm. Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?, | ||
+ | |||
+ | |||
Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el ''Afilador'' del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; despúes pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra. | Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el ''Afilador'' del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; despúes pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra. | ||
+ | |||
+ | |||
Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen. | Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen. | ||
+ | |||
+ | |||
En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral “''Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez''” comenta que estas obras pudiesen ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel. | En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral “''Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez''” comenta que estas obras pudiesen ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48. | '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s | ||
+ | |||
+ | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |