Edición de «Tiepolo, Giovanni Battista»
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo= | + | |nombre_completo=Giovanni Battista Tiepolo |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Venecia | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento=1770 | + | |lugar_nacimiento=Venecia [Italia] |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |fecha_fallecimiento=1770 |
− | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Aranjuez (Comunidad de Madrid) | + | |cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII]] |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=5 | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Aranjuez (Comunidad de Madrid)|madrid, aranjuez (comunidad de madrid)]] |
− | |pagina=44 | + | |especialidad=[[:Category:pintor y grabador de láminas|pintor y grabador de l?minas]] |
− | |letra=Letra T | + | |imagen= |
− | |grupo=Grupo TI | + | |tomo=[[:Category:Tomo 5 |Tomo 5 ]] |
− | }} | + | |pagina=[[:Category:Página 44|Página 44]] |
− | + | |letra=[[:Category:Letra T|Letra T]] | |
− | '''Tiepolo''' (don Juan Bautista) | + | |grupo=[[:Category:Grupo TI|Grupo TI]] |
+ | }}'''Tiepolo''' (don Juan Bautista) [ Giovanni Battista ] pintor y grabador de laminas. Nació en Venecia el año de 1693, donde fue discípulo de Gregorio Lazzarini. Con su gran genio y aplicación logró hacerse famoso en toda Europa [ [[Santiago_a_caballo_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''Santiago a caballo'']], ] y Carlos III contando con su habilidad para pintar algunas [[bóvedas_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''bóvedas'']] del palacio nuevo [ Palacio Real de Madrid ], le hizo venir a Madrid en 763. Fue la primera la [ bóveda ] del salón de guardias, en la que representó a [[Vulcano_forjando_las_armas_de_Eneas_por_intercesión_de_Venus_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''Vulcano forjando las armas de Eneas por intercesión de Venus'']]. Siguiose [ la bóveda ] de la antecámara del rey, figurando a la [[monarquía_española_apoyada_en_un_león,_Apolo_a_su_lado,_y_otras_deidades_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''monarquía española apoyada en un león, Apolo a su lado, y otras deidades'']]; y en unas [[medallas_fingidas_en_los_cuatro_lados_de_la_pieza_pintó_unos_sacrificios_de_claro_oscuro_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''medallas fingidas en los cuatro lados de la pieza pintó unos sacrificios de claro oscuro'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
Pero la obra más celebrada de su mano es la [[bóveda_del_salón_de_los_Reinos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''bóveda del salón de los Reinos'']], donde representó sobre la cornisa [[las_provincias_de_España_y_de_las_Indias_con_sus_respectivos_trajes_y_producciones_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''las provincias de España y de las Indias con sus respectivos trajes y producciones'']], y en lo alto las figuras alegóricas de la [[religión_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''religión'']], del [[poder_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''poder'']], de la [[grandeza_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''grandeza'']], y [[demás_cualidades_de_la_monarquía_española_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''demás cualidades de la monarquía española'']]. Los inteligentes y los que no lo son ven y celebran con placer esta gran obra, admirando los primeros su genio poético en la invención, su fuego extraordinario en dar el efecto por un camino nuevo y no trillado, y las gracia con que desempeñó las reglas de la composición; y los segundos la verdad con que describe los caracteres nacionales y de más accidentes. También son de su mano las dos sobrepuertas de claro oscuro que hay en el salón. | Pero la obra más celebrada de su mano es la [[bóveda_del_salón_de_los_Reinos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''bóveda del salón de los Reinos'']], donde representó sobre la cornisa [[las_provincias_de_España_y_de_las_Indias_con_sus_respectivos_trajes_y_producciones_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''las provincias de España y de las Indias con sus respectivos trajes y producciones'']], y en lo alto las figuras alegóricas de la [[religión_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''religión'']], del [[poder_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''poder'']], de la [[grandeza_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''grandeza'']], y [[demás_cualidades_de_la_monarquía_española_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''demás cualidades de la monarquía española'']]. Los inteligentes y los que no lo son ven y celebran con placer esta gran obra, admirando los primeros su genio poético en la invención, su fuego extraordinario en dar el efecto por un camino nuevo y no trillado, y las gracia con que desempeñó las reglas de la composición; y los segundos la verdad con que describe los caracteres nacionales y de más accidentes. También son de su mano las dos sobrepuertas de claro oscuro que hay en el salón. | ||
− | Pintó al óleo el cuadro principal [ [[ | + | |
+ | |||
+ | Pintó al óleo el cuadro principal [ [[san_Pacual_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Pacual'']] ] para el altar mayor del convento de San Pascual en Aranjuez, los de la [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''Concepción'']], [[san_José_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san José'']], [[san_Francisco_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Francisco'']], [[092PGNL647H950M|''san Carlos'']], [[san_Antonio_de_Padua_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Antonio de Padua'']] y de [[san_Pedro_de_Alcántara_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Pedro de Alcántara'']] para los demás retablos, a los cuales por motivos que no degradan su mérito y opinión, se substituyeron otros [[cuadros__-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''[ cuadros ]'']] en sus respectivos sitios pintados por otros profesores, pasando el [[862XW5PA017HTB9|''san Pascual'']] de Tiépolo a la escalera, los demás al claustro alto y el [[862XW5PA017HTB9|''san Pedro de Alcántara'']] a la portería del mismo convento. | ||
+ | |||
+ | |||
Este desaire y una aguda enfermedad le ocasionaron la muerte, acaecida en Madrid el día 27 de marzo de 1770, y fue enterrado en la parroquia de san Martín [ Monasterio de San Martín de padre benedictinos, se solía contabilizar como parroquia, en la plazuela de las Descalzas ]. Muchas cosas se dicen contra el extraño modo de pintar de este profesor por haberse separado del camino común que conduce a la imitación de la naturaleza; pero su gran genio y la maestría con que ha desempeñado su nuevo estilo, aunque lleno de peligros para los que se propongan seguirle, le pondrán siempre a cubierto de la sátira de aquellos que no sean capaces de imitarle. | Este desaire y una aguda enfermedad le ocasionaron la muerte, acaecida en Madrid el día 27 de marzo de 1770, y fue enterrado en la parroquia de san Martín [ Monasterio de San Martín de padre benedictinos, se solía contabilizar como parroquia, en la plazuela de las Descalzas ]. Muchas cosas se dicen contra el extraño modo de pintar de este profesor por haberse separado del camino común que conduce a la imitación de la naturaleza; pero su gran genio y la maestría con que ha desempeñado su nuevo estilo, aunque lleno de peligros para los que se propongan seguirle, le pondrán siempre a cubierto de la sátira de aquellos que no sean capaces de imitarle. | ||
− | Grabó al agua fuerte por el mismo estilo y con gusto pintoresco varios [[caprichos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''caprichos'']], que componen un [[cuaderno_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''cuaderno'']] de veinticuatro hojas, y otro [ [[cuaderno_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''cuaderno'']] ] de diez con figuras más pequeñas; pero sus principales obras en este género son, una [[ | + | |
+ | |||
+ | Grabó al agua fuerte por el mismo estilo y con gusto pintoresco varios [[caprichos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''caprichos'']], que componen un [[cuaderno_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''cuaderno'']] de veinticuatro hojas, y otro [ [[cuaderno_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''cuaderno'']] ] de diez con figuras más pequeñas; pero sus principales obras en este género son, una [[adoración_de_los_Reyes__epifanía__-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], y la [[Inamculada__Concepción_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''[ Inamculada ] Concepción'']], [[el_san_Pascual_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''el san Pascual'']] y [[el_san_Carlos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''el san Carlos'']], que grabo sobre los cuadros del convento de San Pascual de Aranjuez, y un [[san_Francisco_sostenido_por_un_ángel_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Francisco sostenido por un ángel'']]. | ||
''Noticias de Madrid, Gori Gandellini y Otros Autores.'' | ''Noticias de Madrid, Gori Gandellini y Otros Autores.'' | ||
Línea 29: | Línea 38: | ||
(Tomo V, pp.44-,46) | (Tomo V, pp.44-,46) | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:Página 44]][[Category:Grupo TI]][[Category:Letra T]][[Category:pintor y grabador de l?minas]][[Category:Madrid, Aranjuez (Comunidad de Madrid)]][[Category:S.XVII-XVIII]] |