Texto libre:
{{Autor:header}}'''López''' (Francisco) pintor y discípulo muy adelantado de Bartolomé Carducho. Vivía en Madrid con gran crédito y fama el año de 1595, pues fue propuesto para pintar con su maestro para pintar los [[lienzos_del_retablo_mayor_-_López,_Francisco|''lienzos del retablo mayor'']] de San Felipe el Real [ convento de san Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] el día 26 de octubre del mismo año [ de 1595 ], y la comunidad convino en ello, dánoles 150 ducados. Los lienzos que pintaron hubieron de perecer con el [[retablo_-_López,_Francisco|''retablo'']] sus [[estatuas_-_López,_Francisco|''estatuas'']], que eran de mano de Pompeyo Leoni, en el incendio que acaeció a la iglesia en 1718. Estando Felipe III en Olmedo le nombró su pintor el día 6 de abril de 1603, y fue elegido para pintar en el palacio del Pardo: representó al fresco en la pieza de vestirse del rey algunas [[victorias_de_Carlos_V_-_López,_Francisco|''victorias de Carlos V'']] con buenas formas, elegante dibujo y agraciado colorido. Véase Horfelin de Poultiers. Como amigo y discípulo de Vincencio Carducho le ayudó en la obra que publicó intitulada ''Diálogos de la pintura'', grabándole al agua fuerte y por el gusto pintoresco la [[tercera__estampa__-_López,_Francisco|''tercera [ estampa ]'']], [ [[5ª_estampa_-_López,_Francisco|''5ª estampa'']] ], [[sexta__estampa__-_López,_Francisco|''sexta [ estampa ]'']], [[séptima__estampa__-_López,_Francisco|''séptima [ estampa ]'']], de las estampas que contiene. Es también de su mano un [[san_Antonio_Abad_-_López,_Francisco|''san Antonio Abad'']] que está en la iglesia de San Martín [ convento de San Martín padres Benedictinos aunque se contabiliza siempre como Parroquia, en la plazuela de las Descalzas ] de Madrid, firmado el año de 588. ''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Palomino, Archivo de San Felipe el Real.'' (Tomo III, pp.46-47). {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar