Texto libre:
{{Autor:header}}'''Heylan''' (Francisco) grabador de láminas. Sospecho que haya sido padre o cabeza de la familia de los Heyan, que vino de Flandes a establecerse en Sevilla, porque hallé un [[retrato_grabado_por_él_en_esta_ciudad_el_año_de_1612_-_Heylan,_Francisco|''retrato grabado por él en esta ciudad el año de 1612'']] con un letrero que dice: ''Filius D. Didaci de Barnuevo Mosquera et donae Mariae de Trillo'', y más abajo ''F. Hielan lo hizo en Sevilla''; y otro de un [[religioso_agustino_-_Heylan,_Francisco|''religioso agustino'']] [[dibujado_-_Heylan,_Francisco|''dibujado'']] por Francisco Pacheco con la firma ''F. Heylan. sculp. Hisp.'' Pasó después a Granada, donde fue impresor de aquella chancillería, como lo manifiestan varios papeles en derecho que he visto, impresos por él en 1627 y 30. En 624 grabó en esta ciudad siete láminas con [[figuras_e_inscripciones_de_las_antigüedades_del_colegio_del_Sacromonte_-_Heylan,_Francisco|''figuras e inscripciones de las antigüedades del colegio del Sacromonte'']], y en 628 el [[escudo_de_armas_de_la_casa_de_Moscoso_y_Sandobal_-_Heylan,_Francisco|''escudo de armas de la casa de Moscoso y Sandobal'']] que está en la portada del libro intitulado, ''Disputationes philosophieae ac medicae'' por Juan Gutiérrez de Godoy. Siguió grabando en Granada otras muchas y buenas estampas [ [[reliquias_-_Heylan,_Francisco|''reliquias de Grananda'']], ] como son: un [[san_Buenaventura_-_Heylan,_Francisco|''san Buenaventura'']] y una [ [[Inmaculada)_Concepción_-_Heylan,_Francisco|''Inmaculada ] Concepción'']] con sus atributos en 631: la [[portada_-_Heylan,_Francisco|''portada'']] del libro ''Juris spiritualis'' por don Francisco de Torreblanca Villalpando, en el mismo año, que representa un cuerpo de arquitectura con las figuras de Moisés y de David, las armas reales sobre la cornisa, la religión católica en el zócalo con la herejía a los pies; y en 47 un [[Santiago_a_caballo_-_Heylan,_Francisco|''Santiago a caballo'']]. '''TOMO VI, SUPLEMENTO.''' '''Heylan''' (Francisco) grabador de laminas. Entre las mejores obras de este profesor, de que hemos hecho mención en su artículo deben ocupar el primer lugar las siguientes: la portada del libro, ''Historia del monte Celia de nuestra señora de la Salceda'', escrito por fray don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Granada, que representa una [[fachada_con_columnas_del_orden_corintio:_frontispicio_-_Heylan,_Francisco|''fachada con columnas del orden corintio: contiene en el medio la imagen de la virgen de la Salceda sobre un árbol, del que esta pendiente el escudo de armas del citado arzobispo con dos ángeles que sostienen su sombrero, y a los lados las figuras de cuerpo entero de san Diego y de san Julián, frailes franciscos, con otros dos ángeles en el frontispicio'']] : cuarenta y un [[retratos_pequeños_de_medio_cuerpo_de_los_obispos_y_arzobispos_que_ocuparon_la_silla_de_Granada_desde_san_Cecilio_hasta_el_citado_Mendoza_-_Heylan,_Francisco|''retratos pequeños de medio cuerpo de los obispos y arzobispos que ocuparon la silla de Granada desde san Cecilio hasta el citado Mendoza'']]: la que representa la capilla de las [[reliquias_del_convento_de_la_Salceda_con_su_retablo,_nichos_y_relicarios_-_Heylan,_Francisco|''reliquias del convento de la Salceda con su retablo, nichos y relicarios'']]; y la que figura el [[altar_en_que_esta_colocada_la_imagen_de_(la_Virgen)_-_Heylan,_Francisco|''altar en que esta colocada la imagen de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora. Las grabó en Granada por tos años de 1612 y 13 con limpieza, corrección e inteligencia del dibujo, de la arquitectura y de la perspectiva. (Tomo II, pp. 289-290 ; Tomo VI, p.73) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar