Texto libre:
{{Autor:header}}'''Mantuano''' (Dionisio) pintor y arquitecto nacido en Bolonia, donde aprendió a pintar al [[fresco_-_Mantuano,_Dionisio|''fresco'']] y al [[temple_-_Mantuano,_Dionisio|''temple'']]: distinguiéndose en Génova en los [[adornos_-_Mantuano,_Dionisio|''adornos'']] y [[perspectivas_-_Mantuano,_Dionisio|''perspectivas'']]; en 1656 vino a España a ser director de [[escenas_del_teatro_del_Buen_Retiro_-_Mantuano,_Dionisio|''escenas del teatro del Buen Retiro'']]. De resultas de cierta obra en la que se mezcló como arquitecto, estuvo preso en la cárcel de Corte [ en la plaza del la Provincia ], y en gran riesgo de sufrir una penosa sentencia, pero salió libre y sin costas luego que se descubrió su inocencia. El nuncio de su Santidad que le protegía, le alcanzó el hábito de Cristo y la plaza de pintor del rey. Falleció con buena reputación en Madrid el año de 1684 a los sesenta de edad. Pintó con Vicente Benavides la [[fachada_de_la_casa_del_marqués_de_los_Balbases_-_Mantuano,_Dionisio|''fachada de la casa del marqués de los Balbases'']]: con [[Rizi_-_Mantuano,_Dionisio|''Rizi'']] y Carreño el [[monumento_-_Mantuano,_Dionisio|''monumento'']] de la catedral de Toledo; y sólo el [[techo_de_la_galería_de_damas_-_Mantuano,_Dionisio|''techo de la galería de damas'']] en el Alcázar de Madrid, las escenas de teatro en el Buen Retiro, varios [[techo_de_la_galería_de_damas_-_Mantuano,_Dionisio|''adornos'']] en la casa del marqués de Heliche, la [[escalera_-_Mantuano,_Dionisio|''escalera'']] de la nunciatura [ en la calle del Nuncio ] y la [[capilla_del_Cristo_-_Mantuano,_Dionisio|''capilla del Cristo'']] en San Isidro el Real de la cornisa de abajo [ Colegiata de San Isidro el real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús, en la calle de Toledo ]. ''Junta de Obras y Bosques, Archivo de la Catedral de Toledo, Palomino, Ponz.'' (Tomo III, pp. 62-63) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar