Texto libre:
{{Obra:header}}''Martirio de San Bartolomé'' '''Observaciones:''' Firmado: ''Juan Carreño Fat, año 1666''. Es posible que Carreño conociese una estampa de Ribera del mismo tema en el que también aparece la cabeza de un ídolo. La obra es una de las composiciones más complejas del artista. Además de la estampa de Ribera( 2ª imagen), se puede observar el conocimiento de Rubens en las figuras a caballo del fondo y de Tiziano en las tonalidades de las telas. Del Convento de Rosario pasó a la colección del Infante Sebastián Gabriel; en 1835 en que le fue expropiado durante la 1ª Guerra Carlista pasó al Museo de la Trinidad, siéndole devuelto al infante en 1836. Posteriormente pasó a manos de la Infanta María Cristina de Borbón en 1902. Incautado en 1936 durante la Guerra Civil, fue devuelto al Duque de Hernani el 12-VIII-1939; hasta 1966 estuvo en Posesión de Manuel González; en 1967 fue declarado ''inexportable''; y desde 1968 figura en Museo Meadows. '''Fuente Iconográfica:''' Meadows Museum Southern Methodist University: https://meadowsmuseumdallas.org/wp-content/plugins/cg-collection/a.php?path=/Media/images/MM.68.01_Embark.jpg (Consultado el 16/01/2023) 2ª Imagen ''Martirio de San Bartolomé'' '''Autor:''' Ribera, José '''Técnica:''' estampa : aguafuerte y toques de buril '''Localización:''' Biblioteca Nacional de España '''Población:''' Madrid '''Dimensiones:''' 294 x 235 mm '''Observaciones:''' Inscripción al pie de la imágen: ''Dedico mis obras y esta estampa al Serenis.mo Principe Philiberto mi Señor en Napoles año 1624'' '''Ref. Bibliográfica:''' http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684957{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER '''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000251237&page=1 {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar