Texto libre:
{{Autor:header}}'''Siloé''' (el maestre Gil de) escultor, padre y maestro del anterior Diego de Siloé. Estuvo avecindado en Burgos con gran reputación en su arte, pues se le encargó la invención y ejecución de los [[sepulcros_del_rey_don_Juan_el_II_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''sepulcros del rey don Juan el II'']]y el [[infante_don_Alfonso_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''infante don Alfonso'']], que están en el presbiterio de la iglesia de la cartuja de Miraflores de aquella ciudad. El primero es de figura octógona: sobre una cama majestuosa están echados los bultos del rey don [[Juan_(II_de_Castilla)_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Juan [ II de Castilla ]'']] y de su mujer [[(Isabel_de_Portugal_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ Isabel de Portugal'']] ] con coronas en las cabezas, teniendo aquél un cetro en la mano y esta un libro. Rodean la cama nueve estatuitas [ estatuas ] de [[santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''santos'']] y [[evangelistas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] y la urna dieciséis [[(estauas)_alegóricas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ estatuas ] alegóricas'']] con otras [[(estatuas)_en_los_ángulos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ esttauas ] en los ángulos'']], en que se elevan torrecillas con mil caprichos, trepados y con molduras de hojas de parra y de laurel. Los mantos y coronas de los reyes y unos doselillos que están sobre sus cabezas, son de suma prolijidad y delicadeza, y aparecen en los ángulos cabezas de leones, rodeando el entierro una [[reja_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''reja'']] bien trabajada. La figura del [[infante_está_arrodillada_en_el_segundo_sepulcro_en_actitud_de_orar_con_manto_como_el_del_rey_y_gorra_en_la_espalda_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''infante está arrodillada en el segundo sepulcro en actitud de orar con manto como el del rey y gorra en la espalda'']]. Hay torrecillas o pirámides a los lados, y están en ellos las estatuas de la [[Virgen_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Virgen'']] y de [[san_Gabriel_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Gabriel'']] que tienen en el medio un jarro de [[azucenas_con_dos_ángeles_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''azucenas con dos ángeles'']]: otros dos [[(ángeles)_tienen_cogido_el_escudo_de_las_armas_reales_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ ángeles ] tienen cogido el escudo de las armas reales'']] en el basamento, y lo restante de este sepulcro está lleno de [[figuras_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''figuras'']], [[trepados_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''trepados'']], [[juguetes_con_niños_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''juguetes con niños'']] e [[imágenes_de_santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''imágenes de santos'']]: todo magnífico y de un trabajo inexplicable. Se pagaron á Gil el año de 1486, 1340 maravedís por la delineación o [[traza_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''traza'']] de estas dos obras, que comenzó a trabajar en 1489, y concluyó en 93, lo que parece increíble que en solos cuatro años se pudiesen ejecutar tales y tantas menudencias: se ajustaron en 442,667 maravedís, sin el alabastro, que importó 15 8, 252. En 499 Silóe y Diego de la Cruz principiaron a trabajar el [[retablo_mayor_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''retablo mayor'']]de esta iglesia, que costó 1,015,613 maravedís. Contiene dentro de un espacio cercado de [[nubes_y_serafines_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''nubes y serafines'']] un crucifijo con la Virgen y san Juan [ [[Crucifixión_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Crucifixión'']] ], muchos bajos relieves de la [[vida_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''vida'']] y [[pasión_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''pasión'']] del Salvador [ Cristo ] a los lados, varias estatuas de [[apóstoles_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''apóstoles'']], evangelistas [ [[san_Mateo_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Mateo'']], s[[an_Marcos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''an Marcos'']], [[san_Lucas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Lucas'']], [[san_Juan_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Juan'']] ] y [[otros_santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''otros santos'']], y las del rey y de la reina, [[(Juan_II_e_Isabel_de_Portugal)_haciendo_oración_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ Juan II e Isabel de Portugal ] haciendo oración'']], esta protegida por una [[santa_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''santa'']] y aquel por [[Santiago_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Santiago'']]. Estas obras, aunque carecen de nobleza de caracteres y de otras máximas dlt arte, que no resucitaron en España hasta el siglo siguiente, no están faltas de decoro y tienen buenos partidos de paños. ''Archivo de la Cartuja de Miraflores.'' (Tomo IV, pp. 377-379) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar