Texto libre:
{{Autor:header}}'''Villalpando''' (Francisco de) escultor, arquitecto y rejero, Vecino de Valladolid y profesor muy acreditado en Castilla. Habiendo acordado el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo construir unas magníficas rejas para su capilla mayor y coro el año de 1540, concurrieron al efecto hábiles profesores, y entre ellos Villalpando, Cristóbal Andino, que residía en Burgos, el maestro Domingo de C6spedes y su yerno Fernando Brabo, naturales de Toledo, a los cuales el cabildo envió a Madrid con su maestro mayor Alonso de Covarrubias para que el cardenal Tavera eligiera entre los diseños que le presentarían los que más le agradasen. El prelado, de acuerdo con Covarrubias, prefirió el de Céspedes para la [[reja_del_coro_-_Villalpando,_Francisco|''reja del coro'']], y el de Villalpando para la [[reja__de_la_capilla_mayor_-_Villalpando,_Francisco|''[ reja ] de la capilla mayor'']]. Otorgó este su obligación en Toledo en 1542 de darla concluida en 48, lo que verificó con puntualidad a satisfacción del cabildo, encargándose de ejecutar los dos [[púlpitos_-_Villalpando,_Francisco|''púlpitos'']] en bronce, de dorarlos y platearlos a fuego. Estas obras son los mejores adornos de aquel templo por las graciosas [[figuras_-_Villalpando,_Francisco|''figuras'']] y caprichosos pensamientos que comprenden. Los púlpitos descansan sobre [[columnas_de_mármol_-_Villalpando,_Francisco|''columnas de mármol'']] y rematan en figuras de [[sátiros_-_Villalpando,_Francisco|''sátiros'']] con excelentes [[bajos_relieves_-_Villalpando,_Francisco|''bajos relieves'']] en los compartimentos de los brocales. don Antonio Ponz creyó que fuesen trazados por Berruguete o por Borgoña, porque ignoraba que en aquel tiempo había en España muchos y buenos artistas que seguían el mismo rumbo de la escuela florentina en el modo de dibujar las figuras y los adornos. También se equivocó nuestro viajero en atribuir a Berruguete las [[puertas_de_bronce_-_Villalpando,_Francisco|''puertas de bronce'']] o sus [[modelos_-_Villalpando,_Francisco|''modelos'']], que están en la misma catedral en la fachada de los leones, porque había notado en ella el estilo de Miguel Ángel, la delicadeza y gusto de los [[follajes_-_Villalpando,_Francisco|''follajes'']], los [[mascaroncillos_-_Villalpando,_Francisco|''mascaroncillos'']], [[bichas_-_Villalpando,_Francisco|''bichas'']] y otros graciosos caprichos peculiares de su escuela; pero consta que las trazó y ejecutó Villalpando por el precio de 6,000 ducados, ayudado de su hermano Ruy Díaz del Corral hasta el año de 1561 en que habiendo fallecido Francisco, las continuó Ruy Díaz y acabó en 64. Residiendo Villalpando en Toledo otorgó escritura de fianza con Francisco Giralte en 27 de julio de 1551, obligándose ambos a que el pintor Juan de Villoldo daría concluido el [[retablo_mayor_-_Villalpando,_Francisco|''retablo mayor'']] de la Capilla del obispo de Plasencia, que esta en Madrid inmediata a la parroquia de san Andrés, como lo tenía prometido, dentro de año y medio, que empezaría a contarse desde 1.º del prójimo agosto. Y después de haber muerto Villalpando se imprimió en Toledo el año de 1563 en un tomo en folio el tercero y cuarto libro de arquitectura de Sebastián Serlio, que el mismo Francisco había traducido y adornado con muchas y buenas laminas. Las obras que ejecutó le ponen en paralelo con los primeros profesores que ha habido en España. ''Archivo de la Catedral de Toledo y de la Capilla del Obispo de Plasencia.'' (Tomo V, pp-249-251) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar