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''San Antonio en gloria con la virgen y ángeles''
'''Observaciones:''' “Vida El cuadro se encuentra actualmente desaparecido o destruido. En la Biblioteca Nacional de España hay un libro titulado ''Vida y Milagros del Glorioso San Antonio de Padua”Padua'', escrita por el R. P. Fr Miguel Mestre, lector jubilado de la Orden de N.P.S. Francisco de la Regular Observancia. Va al fin añadido el Novenario del Santo. En Barcelona editado en casa Martín Gelabert delante de la Retoria de Nuestra Señora del Pino, año 1688 . profusión Este libro se encuentra en la Biblioteca Nacional con signatura Signatura 7/15258; en una hoja pegada a la cubierta se lee “...te libro es del conve. De ... chinos de SN Antonio del Prado”.y debajo, con una letra tinta más clara “Esta a uso de fray Antonio de Deusto”. En la última hoja, en la parte superior hay escrito: “este libro esta concedido al uso del padre fray Lucas de el Quintanar ... religioso de esta familia año de 1728” debajo, “Capuchinos del Prado” con la caricatura de una cara y una serpiente, un gusano con cabeza humana o algo parecido; a sus pies, “Año de 1790”. Más abajo con el mismo tipo de letra que en la hoja pegada a la cubierta “Este libro esta a uso de fray Antonio de Deusto año 1829 Ante Iglesia de Deusto La estampa aparece cosida entre el Prologo al lector y la Introducción a la vida y milagros del Taumaturgo español... Pag. I. El tema principal de la composición es una escena donde aparece san Antonio ascendiendo hacia la Gloria rodeado de personajes celestiales, debajo una cartela: “Verdadera imagen de S Antonio de Padua q ∫e venera en ∫u muy Religioso Convento de Padres Capuchinos del prado de∫ta Corte ...”. debajo el “Re∫ponso de San Antonio de Padua”. Todo esto enmarcado con nueve imágenes de San Antonio -apariciones del santo obrando milagros- imitando una portada con columnas y dintel, en el lado derecho a los pies de la basa, la firma del grabador, “Gregorio Fo∫man ∫culp en Madrid. 1711.”. Debajo aparece el nombre de la persona a quien va dedicada la lámina “A debocio del Theniente Coronel del Regimiento d Coria . D. Alonso Fariñas ” y el motivo por el que dona la estampa “por los favores qàrrecibido por la Interce∫sio del Santo y en particular el dia 9 d Díziembre d. 1710 quedando mortalmente erido en el co∫tado. De u balazo en el abanze de Biruega”.
La primera referencia bibliográfica sobre Pereda es el tratado de Lázaro Díaz del Valle y de En una hoja pegada a la Puerta (1606-69) cubierta se lee ''... El interés radica en que el autor fue contemporáneo te libro es del pintor y además parece que lo trató personalmente por lo que sus opiniones han servido de base para muchos de los tratados posterioresconve. De él escribe:“ ...es uno chinos de los insignes artífices que ha dado honor a la nación española con sus pinceles y que por de trato SN Antonio del Prado''.y comunicación le he conocido desde su primera juventuddebajo, puedo decir algo con una letra tinta más clara ''Esta a uso de lo que sé como testigo fray Antonio de vistaDeusto''.... ha hecho hasta el día de hoy muchas insignes obras que están con su debida estimación En la última hoja, en diferentes templos y casas particulares de esta Corte, Vive la parte superior hay escrito: ''este presente año de 1657 en libro esta villa concedido al uso del padre fray Lucas de Madrid.el Quintanar ... A raíz religioso de lo descrito por Díaz del Valle no se puede asegurar que el cuadro no fuese pintado antes esta familia año de la citada fecha de 16571728''. Debajo, por ''Capuchinos del Prado'' con la importancia que posteriormente se le dará al cuadro se puede suponer que aún no lo había caricatura de una cara y una pintadoserpiente, por supuestoun gusano con cabeza humana o algo parecido; a sus pies, cabe ''Año de 1790''. Más abajo con el mismo tipo de letra que en la hoja pegada a la posibilidad cubierta ''Este libro esta a uso de fray Antonio de que lo conociese, Deusto año 1829 Ante Iglesia de Deusto''. La estampa aparece cosida entre el Prologo al lector y que la Introducción a Díaz la vida y milagros del Valle no le pareciese de suficiente mérito como para mencionarloTaumaturgo español... Pag. I.
El siguiente tratadista tema principal de la composición es Palomino, Acisclo una escena donde aparece san Antonio ascendiendo hacia la Gloria rodeado de personajes celestiales, referente a Pereda debajo una cartela: ''Verdadera imagen escribe: “... muchas e insignes obras, que están con su debida estimación de S Antonio de Padua q ∫e venera en diferentes templos ∫u y casas particulares muy Religioso Convento de esta Padres Capuchinos del prado de∫ta Corte: como es el Santo Domingo Soriano...” (este párrafo es idéntico al de Díaz del Valle); continúa ''. debajo el texto describiendo diferentes obras ''Re∫ponso de otros tantos templos, al llegar al cuadro San Antonio de los Capuchinos del Prado se expresa en los siguientes términos “Padua''... y el célebre cuadro principal del altar mayor de la iglesia Todo esto enmarcado con nueve imágenes de San Antonio de los Capuchinos -apariciones del Prado, santo obrando milagros- imitando una portada con columnas y otras muchas obrasdintel, que por no ser prolijo, no refiero...” . Palomino sigue, y en el lado derecho a veces los pies de forma literalla basa, a Díaz la firma del Vallegrabador, pero aquél describe más obras y al mencionar el cuadro ''Gregorio Fo∫man ∫culp en cuestión lo cita como “célebre”, Madrid. 1711.''. Debajo aparece el texto nombre de Díaz la persona a quien va dedicada la lámina ''A debocio del Theniente Coronel del Valle termina en 1657 y Pereda Regimiento d Coria continua pintando hasta 1672 . El siguiente texto que aparece es del escultor D. Alonso Fariñas '' y académico, Felipe de Castro”Relación de las Pinturas y Esculturas de las Iglesias de Madrid”, cuya fecha no se conoce exactamente pero según José del Corral debió de ser a finales de 1764 . Cuando llega al Convento de el motivo por el que dona la estampa ''por los Capuchinos de Prado comienza: “El célebre quadro principal favores qàrrecibido por la Interce∫sio del Altar Mayor de la Yglesia; es pintura de DnSanto y en particular el dia 9 d Díziembre d. Antonio Pereda1710 quedando mortalmente erido en el co∫tado...” De u balazo en el abanze de Biruega''.
La primera referencia bibliográfica sobre Pereda es el tratado de Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta ''Origen y Yllustracion del nobilísimo y real arte de la pintura y dibuxo con vn epilogo y nomenclatura de sus mas ilustres o más insignes y mas afamados profesores'' (1606-69) . El interés radica en que el autor fue contemporáneo del pintor y además parece que lo trató personalmente por lo que sus opiniones han servido de base para muchos de los tratados posteriores. De él escribe:'' ...es uno de los insignes artífices que ha dado honor a la nación española con sus pinceles y que por de trato y comunicación le he conocido desde su primera juventud, puedo decir algo de lo que sé como testigo de vista.... ha hecho hasta el día de hoy muchas insignes obras que están con su debida estimación en diferentes templos y casas particulares de esta Corte, Vive este presente año de 1657 en esta villa de Madrid...''. A raíz de lo descrito por Díaz del Valle no se puede asegurar que el cuadro no fuese pintado antes de la citada fecha de 1657, por la importancia que posteriormente se le dará al cuadro se puede suponer que aún no lo había pintado, por supuesto, cabe la posibilidad de que lo conociese, y que a Díaz del Valle no le pareciese de suficiente mérito como para mencionarlo.  El siguiente tratadista es Palomino, Acisclo Antonio , referente a Pereda escribe: ''... muchas e insignes obras, que están con su debida estimación en diferentes templos y casas particulares de esta Corte: como es el Santo Domingo Soriano...'' (este párrafo es idéntico al de Díaz del Valle); continúa el texto describiendo diferentes obras de otros tantos templos, al llegar al cuadro de los Capuchinos del Prado se expresa en los siguientes términos ''... y el célebre cuadro principal del altar mayor de la iglesia de San Antonio de los Capuchinos del Prado, y otras muchas obras, que por no ser prolijo, no refiero...'' . Palomino sigue, y a veces de forma literal, a Díaz del Valle, pero aquél describe más obras y al mencionar el cuadro en cuestión lo cita como ''célebre'', el texto de Díaz del Valle termina en 1657 y Pereda continua pintando hasta 1672 . El siguiente texto que aparece es del escultor y académico, Felipe de Castro ''Relación de las Pinturas y Esculturas de las Iglesias de Madrid'', cuya fecha no se conoce exactamente pero según José del Corral debió de ser a finales de 1764 . Cuando llega al Convento de los Capuchinos de Prado comienza: ''El célebre quadro principal del Altar Mayor de la Yglesia; es pintura de Dn. Antonio Pereda...'' .  Antonio Ponz, en “Viage ''Viage por España”España'', (1782) Tomo V, se refiere en los siguientes términos: “San ''San Antonio. Iglesia Capuchinos del Prado... esta Iglesia que fundo el Duque de Lerma, se halla situada en la plazuela del Duque de Medinaceli.... El quadro grande del altar mayor, que también representa á San Antonio con el Niño, a Nuestra Señora en Gloria, y varios Angeles, es de Antonio Pereda..'' . Ponz, es el primero que hace una descripción del cuadro, donde se puede observar que concuerda razonablemente con lo plasmado en la estampa.En 1800, Juan Agustín Ceán Bermúdez “ Diccionario de los más ilustre profesores de las bellas artes...” no añade más a lo anotado por Ponz: “El quadro grande del altar mayor, en el que figuró á S. Antonio de Padua con el Niño, la Virgen en Gloria y muchos ángeles” . Un inventario firmado el 23 de agosto de 1809 detalla: “las ''las listas del número de volúmenes que contienen las librerías del Convento de los P.P. Capuchinos del Prado y de las pinturas que existen en el mismo convento” convento'' .
Relación de pinturas existentes en el convento de los Capuchinos del Prado Sólo en referencia las distintas representaciones de San Antonio .
-Doce originales de Tempesta que representan la vida de San Antonio; alto vara ½ , y dos varas de ancho.
-San Antonio 2 varas y ¼ de alto, de ancho ¾.
-San Antonio en oración vara y ¼ de alto, de ancho una vara.
-San Antonio con el niño, alto2 alto 2 varas y ¼, y vara y ¾ de ancho.
-San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, y vara y ¼ de ancho.
Según la anterior relación, de las 121 pinturas del convento de los Capuchinos de del Prado en 16 figura San Antonio, y únicamente en una serie compuesta por “doce originales”que ''doce originales'' que representa la vida del santo se cita al autor, ¿Tempesta? . Respecto a los otros cuatro, en dos de ellos la descripción no se ajusta: “San ''san Antonio en oración,vara y ¼ de alto, de ancho una vara'', y ''San Antonio con el niño, alto 2 varas y ¼, y vara y ¾ de ancho''; y en los otros dos la descripción no aporta gran cosa: ''San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, de ancho ¾.''. Éste también se podría descartar ya que por las medidas que presenta parece un cuadro muy estrecho, respecto a la composición que refleja la estampa; y el último, ''San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, y vara y ¼ de ancho'', sería el único que por sus medidas podría ser un cuadro de altar mayor y que en sus proporciones se aproxima a las proporciones del grabado. La relación alto ancho de este cuadro es 1.8; la relación de la estampa es de 1.36; lo que indica una desviación del 24.5%, y sin descripción. Éste podría descartarse ya que por las medidas que presenta parece un cuadro muy estrecho respecto a la composición que refleja la estampa; el último,'' San Antonio con el niño, alto 2 varas y ¼, y vara y ¾ de ancho¡¡. Sería el único que por sus medidas podría ser un cuadro de altar mayor y que en sus proporciones se aproxima a las del grabado, ya que la relación alto ancho de este cuadro es 1.285, y la relación del grabado es de 1.369, lo que significa un error entre uno y otro de aproximadamente +/- 6.86% . San Antonio está con el niño, sin ninguna mención a la Virgen o los ángeles, y sin nombrar al autor. La descripción es lo suficientemente ambigua como para sugerir que es el cuadro estudiado. Con todo esto, resulta bastante aventurado pensar que fuese el cuadro de Pereda, por lo que es probable que en fecha anterior el lienzo hubiese salido del convento.
vara y ¼ de altoEn 1815, de ancho una vara”, y “San Antonio con el niño”, alto2 varas y ¼, y vara y ¾ guía de ancho”; y en los otros dos la descripción no aporta gran cosaforasteros cita: “San Antonio”, 2 varas y ¼ ''convento de alto, Capuchinos del Prado. Carrera de ancho ¾San Jerónimo'' .Esto no indica mucho, pero si al menos que el convento estaba en pie. Éste también se podría descartar ya Ya que por las medidas que presenta parece un cuadro muy estrechoesta guía especifica si los conventos están destruidos o arruinados, respecto a ''Capuchinos de la composición que refleja la estampa; y Paciencia. Arruinado, san Bernardino. Demolido'' . En otro apartado del libro el últimoreferente a ''conventos,“San Antonio”, 2 varas y ¼ de alto, y vara y ¼ de ancho”, sería el único capillas...'' escribe: ''... sólo nos detendremos en aquellos en donde encontremos más cosas que decir por sus medidas podría ser un cuadro de altar mayor y lo que en sus proporciones se aproxima toca a las proporciones del grabadobellas artes''. La relación alto ancho de En este cuadro es 1.8; la relación de la estampa es de 1.36; lo que indica una desviación del 24.5%, y sin descripción. Con todo esto, resulta bastante aventurado pensar que fuese el cuadro de Peredaapartado no hace ninguna mención al convento.
Pascual Madoz, en el ''Diccionario geográfico Estadístico...¡¡, en 1847, al comentar las obras que hay en el convento de ''San Antonio del Prado'' dice: ''... (Plazuela de las Cortes, número 6, donde tiene 3 puertas, una principal y dos colaterales... en la Calle San Agustin, núm. 1, tiene otras 2 que dan entrada al convento). Esta iglesia construida en 1716, es de crucero y muy sencilla, como correspondía a la religión de los capuchinos que la poseyó hasta la extinción de los regulares. A espensas de uno de los último duques de Medinaceli, se cubrieron con estucos las paredes de la capilla mayor, quedando como al presente existe. Faltan de esta pequeña igl. varias de las pinturas que menciona Ponz subsistiendo la Sacra familia ejecutada por Manuel Castrejón y los dos originales de Jordan en el presbiterio que representan la Magdalena á los pies del Señor y el niño Jesús disputando con los doctores ...''.