Cambios
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Renato Fremin |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=París [Francia] |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimient…»
{{Autor
|nombre_completo=Renato Fremin
|alias=
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=París [Francia]
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Real Sitio de San Ildefonso [Segovia, Castilla y León] Madrid, Italia, [Sevilla [Andalucía]
|especialidad=escultor
|imagen=
|tomo=2
|pagina=136
|letra=F
|grupo=FR
}}'''Fremin''' (don Renato) escultor. Nació en París el año de 1673, donde aprendió su profesión y después en Roma con aprovechamiento. Restituido a su patria adquirió gran crédito con las obras que allí ejecutó: tales son la [[estatua_de_la_Samaritana_en_la_fuente_del_puente_nuevo|''estatua de la Samaritana en la fuente del puente nuevo'']], el [[bajo_relieve|''bajo relieve'']] en la capilla de noailles en Notre Dame, el [[altar_mayor_de_San_Luis|''altar mayor de San Luis'']] en el Louvre, la estua de [[Santa_Silvia|''Santa Silvia'']] en los Inválidos, y [[otras_muchas|''otras muchas'']].
Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce.
Fremin ejecutó desde entonces con actividad lo que diré en adelante, hasta el año de 1729, que acompañó a S.M. a la raya de Portugal a celebrar el matrimonio de Fernando el VI y a Sevilla, donde estuvo con la corte hasta el de 33, que restituida a Madrid, volvió a la dirección de las obras de los jardines, que había quedado confiada a la inteligencia de Tierri. Pero antes de concluirlas pidieron licencia para volver a su pais, la que se les concedió en 744, y vino en lugar de ellos Mr. Bousseau. Fremin falleció en París en el mismo año a poco tiempo de haber llegado a los 7I de edad rico y lleno de honores. Se celebran sus estatuas y grupos por la facilidad y franqueza con que están ejecutados, al paso que se critican las actitudes y el carácter de sus dioses y ninfas, por faltarles la sencillez y grandiosidad ática, que había estudiado en Roma. Las obras públicas que dejó en España son estas.
SAN ILDEFONSO.
PALACIO.
-La estatua de [[Apolo|''Apolo'']] sentada y mayor que el natural, en la cuarta pieza de la habitación baja, en que están las [[Musas_antiguas|''Musas antiguas'']]: en la duodécima los bustos en mármol de [[Felipe_V|''Felipe V'']] y de su esposa [ [[Isabel_de_Farnesio|''Isabel de Farnesio'']] ], de [[Luis_I|''Luis I'']] y de su mujer [ [[Luisa_Isabel_de_Orleans|''Luisa Isabel de Orleans'']] ].
EN LOS JARDINES. PRIMER PARTERRE.
-Grupos de [[niños|''niños'']] y [[esfinges|''esfinges'']], vaciados en plomo, y colocados sobre zócalos al pie de la fachada principal de palacio: diferentes [[vasos_de_mármol_con_bajos_relieves_caprichosos|''vasos de mármol con bajos relieves caprichosos'']]; y cerca de la cascada cuatro estatuas de la misma materia, que representan a [[Saturno|''Saturno'']], [[Juno|''Juno'']], [[Neptuno|''Neptuno'']] y una [[Ninfa|''Ninfa'']].
PLAZUELA DE LA MEDIA LUNA.
-Ocho estatuas también de mármol sobre sus pedestales al rededor de un espacioso estanque, que figuran los cuatro [[elementos|''elementos'']] [ tierra, fuego, aire, agua ], y las poesías [[lírica|''lírica'']], [[pastoril|''pastoril'']], [[heróica|''heróica'']] y [[satírica|''satírica'']].
FUENTE DE PERSEO.
-La estatua de [[Andrómeda_encadenada_en_un_roca|''Andrómeda encadenada en un roca'']], que está en medio del estanque: más abajo la de [[Perseo,_que_viene_a_libertarla_con_alas_en_los_pies,_un_escudo_con_la_cabeza_de_Medusa_en_una_mano_y_en_la_otra_un_alfanje|''Perseo, que viene a libertarla con alas en los pies, un escudo con la cabeza de Medusa en una mano y en la otra un alfanje'']]. Aparece por el lado opuesto la de [[Minerva_también_con_escudo_y_lanza|''Minerva también con escudo y lanza'']], y asoma un [[dragón|''dragón'']] en el hueco del peñasco, con muchos juegos y surtideros de agua: el que sale de la boca del monstruo la arroja hasta la altura de 115 pies: todo en plomo.
PUENTE DE LA RIA.
-Dos [[grupos_de_niños|''grupos de niños'']]: en uno sujetan a un venado, y en otro a un jabalí.
PARTE DEL DICHO PARTERRE y CASCADA.
-Las estatuas que representan el [[África|''África'']], la [[fidelidad|''fidelidad'']], la [[magnificencia|''magnificencia'']], el [[Asia|''Asia'']], un [[pastor|''pastor'']], una [[pastor|''Ninfa'']], un [[perro|''perro'']], un [[venado|''venado'']], un [[jabalí|''jabalí'']], y los [[caballos_marinos|''caballos marinos'']].
CENADOR SOBRE LA CASCADA.
-Las cuatro [[Ninfas_con_sus_instrumentos_músicos|''Ninfas con sus instrumentos músicos'']], colocadas en los nichos de los entre pilastras.
FUENTE DE LOS VIENTOS.
-La estatua de [[Eolo_aprisionando_los_vientos|''Eolo aprisionando los vientos'']], y las de [[otras_fuentes_menores|''otras fuentes menores'']].
PLAZUELA DE LAS OCHO CALLES
-Las ocho estatuas, que están en unos nichos o arcos colocados con sus fuentes entre las boca-calles, que concurren a esta gran plaza: representan a [[Saturno|''[ Saturno ]'']], [[Vesta|''Vesta'']], [[Neptuno|''[ Neptuno ]'']], [[Ceres|''Ceres'']], [[Marte|''Marte'']], la [[Paz|''Paz'']], [[Hércules|''Hércules'']] y [[Minerva|''Minerva'']]. En el medio de la plaza sobre un alto pedestal está el grupo de [[Apolo_y_Pándora|''Apolo y Pándora'']].
FUENTE DE LAS RANAS
-El grupo de [[Latona,_Apolo_y_Diana|''Latona, Apolo y Diana'']] en acción de implorar a los dioses contra los segadores que no les daban de beber: estos son [[ocho_medio_transformados_en_rana|''ocho medio transformados en rana'']]: veinte y cuatro [[ranas|''ranas'']], unas enfrente de otras; y otros tantos [[mascarones|''mascarones'']], que arrojan agua como las ranas por las 64 bocas, formando caprichosos juegos, arcos y otros objetos graciosos. Concluyó esta fuente don Huberto Dumandre.
SEGUNDO PARTERRE JUNTO A LA FUENTE DE LA FAMA
-Dos estatuas de mármol a los lados de la fuente, que representan a [[Atlante|''Atlante'']] y a [[Lucrecia|''Lucrecia'']]. Ocho [[vasos|''vasos'']] grandes de plomo, imitando al mármol: unos con las armas reales , y otros con despojos de caza.
RIOFRIO. PALACIO.
-La [[escultura_de_la_escalera|''escultura de la escalera'']] y [[escultura__de_la_capilla|''[ escultura ] de la capilla'']] que trabajó con Tierri.
''Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.''
(Tomo II, p. 136-140)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:FR]]
|nombre_completo=Renato Fremin
|alias=
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=París [Francia]
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Real Sitio de San Ildefonso [Segovia, Castilla y León] Madrid, Italia, [Sevilla [Andalucía]
|especialidad=escultor
|imagen=
|tomo=2
|pagina=136
|letra=F
|grupo=FR
}}'''Fremin''' (don Renato) escultor. Nació en París el año de 1673, donde aprendió su profesión y después en Roma con aprovechamiento. Restituido a su patria adquirió gran crédito con las obras que allí ejecutó: tales son la [[estatua_de_la_Samaritana_en_la_fuente_del_puente_nuevo|''estatua de la Samaritana en la fuente del puente nuevo'']], el [[bajo_relieve|''bajo relieve'']] en la capilla de noailles en Notre Dame, el [[altar_mayor_de_San_Luis|''altar mayor de San Luis'']] en el Louvre, la estua de [[Santa_Silvia|''Santa Silvia'']] en los Inválidos, y [[otras_muchas|''otras muchas'']].
Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce.
Fremin ejecutó desde entonces con actividad lo que diré en adelante, hasta el año de 1729, que acompañó a S.M. a la raya de Portugal a celebrar el matrimonio de Fernando el VI y a Sevilla, donde estuvo con la corte hasta el de 33, que restituida a Madrid, volvió a la dirección de las obras de los jardines, que había quedado confiada a la inteligencia de Tierri. Pero antes de concluirlas pidieron licencia para volver a su pais, la que se les concedió en 744, y vino en lugar de ellos Mr. Bousseau. Fremin falleció en París en el mismo año a poco tiempo de haber llegado a los 7I de edad rico y lleno de honores. Se celebran sus estatuas y grupos por la facilidad y franqueza con que están ejecutados, al paso que se critican las actitudes y el carácter de sus dioses y ninfas, por faltarles la sencillez y grandiosidad ática, que había estudiado en Roma. Las obras públicas que dejó en España son estas.
SAN ILDEFONSO.
PALACIO.
-La estatua de [[Apolo|''Apolo'']] sentada y mayor que el natural, en la cuarta pieza de la habitación baja, en que están las [[Musas_antiguas|''Musas antiguas'']]: en la duodécima los bustos en mármol de [[Felipe_V|''Felipe V'']] y de su esposa [ [[Isabel_de_Farnesio|''Isabel de Farnesio'']] ], de [[Luis_I|''Luis I'']] y de su mujer [ [[Luisa_Isabel_de_Orleans|''Luisa Isabel de Orleans'']] ].
EN LOS JARDINES. PRIMER PARTERRE.
-Grupos de [[niños|''niños'']] y [[esfinges|''esfinges'']], vaciados en plomo, y colocados sobre zócalos al pie de la fachada principal de palacio: diferentes [[vasos_de_mármol_con_bajos_relieves_caprichosos|''vasos de mármol con bajos relieves caprichosos'']]; y cerca de la cascada cuatro estatuas de la misma materia, que representan a [[Saturno|''Saturno'']], [[Juno|''Juno'']], [[Neptuno|''Neptuno'']] y una [[Ninfa|''Ninfa'']].
PLAZUELA DE LA MEDIA LUNA.
-Ocho estatuas también de mármol sobre sus pedestales al rededor de un espacioso estanque, que figuran los cuatro [[elementos|''elementos'']] [ tierra, fuego, aire, agua ], y las poesías [[lírica|''lírica'']], [[pastoril|''pastoril'']], [[heróica|''heróica'']] y [[satírica|''satírica'']].
FUENTE DE PERSEO.
-La estatua de [[Andrómeda_encadenada_en_un_roca|''Andrómeda encadenada en un roca'']], que está en medio del estanque: más abajo la de [[Perseo,_que_viene_a_libertarla_con_alas_en_los_pies,_un_escudo_con_la_cabeza_de_Medusa_en_una_mano_y_en_la_otra_un_alfanje|''Perseo, que viene a libertarla con alas en los pies, un escudo con la cabeza de Medusa en una mano y en la otra un alfanje'']]. Aparece por el lado opuesto la de [[Minerva_también_con_escudo_y_lanza|''Minerva también con escudo y lanza'']], y asoma un [[dragón|''dragón'']] en el hueco del peñasco, con muchos juegos y surtideros de agua: el que sale de la boca del monstruo la arroja hasta la altura de 115 pies: todo en plomo.
PUENTE DE LA RIA.
-Dos [[grupos_de_niños|''grupos de niños'']]: en uno sujetan a un venado, y en otro a un jabalí.
PARTE DEL DICHO PARTERRE y CASCADA.
-Las estatuas que representan el [[África|''África'']], la [[fidelidad|''fidelidad'']], la [[magnificencia|''magnificencia'']], el [[Asia|''Asia'']], un [[pastor|''pastor'']], una [[pastor|''Ninfa'']], un [[perro|''perro'']], un [[venado|''venado'']], un [[jabalí|''jabalí'']], y los [[caballos_marinos|''caballos marinos'']].
CENADOR SOBRE LA CASCADA.
-Las cuatro [[Ninfas_con_sus_instrumentos_músicos|''Ninfas con sus instrumentos músicos'']], colocadas en los nichos de los entre pilastras.
FUENTE DE LOS VIENTOS.
-La estatua de [[Eolo_aprisionando_los_vientos|''Eolo aprisionando los vientos'']], y las de [[otras_fuentes_menores|''otras fuentes menores'']].
PLAZUELA DE LAS OCHO CALLES
-Las ocho estatuas, que están en unos nichos o arcos colocados con sus fuentes entre las boca-calles, que concurren a esta gran plaza: representan a [[Saturno|''[ Saturno ]'']], [[Vesta|''Vesta'']], [[Neptuno|''[ Neptuno ]'']], [[Ceres|''Ceres'']], [[Marte|''Marte'']], la [[Paz|''Paz'']], [[Hércules|''Hércules'']] y [[Minerva|''Minerva'']]. En el medio de la plaza sobre un alto pedestal está el grupo de [[Apolo_y_Pándora|''Apolo y Pándora'']].
FUENTE DE LAS RANAS
-El grupo de [[Latona,_Apolo_y_Diana|''Latona, Apolo y Diana'']] en acción de implorar a los dioses contra los segadores que no les daban de beber: estos son [[ocho_medio_transformados_en_rana|''ocho medio transformados en rana'']]: veinte y cuatro [[ranas|''ranas'']], unas enfrente de otras; y otros tantos [[mascarones|''mascarones'']], que arrojan agua como las ranas por las 64 bocas, formando caprichosos juegos, arcos y otros objetos graciosos. Concluyó esta fuente don Huberto Dumandre.
SEGUNDO PARTERRE JUNTO A LA FUENTE DE LA FAMA
-Dos estatuas de mármol a los lados de la fuente, que representan a [[Atlante|''Atlante'']] y a [[Lucrecia|''Lucrecia'']]. Ocho [[vasos|''vasos'']] grandes de plomo, imitando al mármol: unos con las armas reales , y otros con despojos de caza.
RIOFRIO. PALACIO.
-La [[escultura_de_la_escalera|''escultura de la escalera'']] y [[escultura__de_la_capilla|''[ escultura ] de la capilla'']] que trabajó con Tierri.
''Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.''
(Tomo II, p. 136-140)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:FR]]