Diferencia entre revisiones de «Tiepolo, Giovanni Domenico»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVIII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor y grabador de láminas |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=5 | |tomo=5 | ||
|pagina=44 | |pagina=44 | ||
− | |letra= | + | |letra=T |
|grupo=TI | |grupo=TI | ||
}}'''Tiepolo''' (don Domingo) [ Giovanni Domenico ] pintor y grabador de laminas. Vino a Madrid con su padre y maestro don Juan Bautista Tiépolo desde Venecia, donde había nacido. Procuró imitar al padre en la pintura y el grabado al agua fuerte [ [[Santiago_a_caballo|''Santiago a caballo'']], ]; y Carlos III atendiendo a los progresos que iba haciendo y a los buenos servicios del padre, le concedió una pensión vitalicia, con la que se casó y estableció en Madrid con reputación donde ha fallecido. Pintó al fresco dos [[bóvedas|''bóvedas'']] del palacio nuevo [ Palacio real de Madrid ], y grabó veinte y seis [[cabezas|''cabezas'']] de caracteres extraños con bastante gusto y espíritu pintoresco, un [[cuaderno|''cuaderno'']] de veinte y siete estampas. Un [[Vía_crucis|''Vía crucis'']], la [[huida_a_Egipto|''huida a Egipto'']] y algunas de [[santos|''santos'']]: Unas de su invención, y otras de la de su padre. Se distinguió también en pintar a pastel [ [[Ecce_Homo|''Ecce Homo'']], [[Naranjera|''Naranjera'']], ] con limpieza y desembarazo. Sus obras en este género fueron muy celebradas y aun se conservan con estimación en poder de los aficionados. | }}'''Tiepolo''' (don Domingo) [ Giovanni Domenico ] pintor y grabador de laminas. Vino a Madrid con su padre y maestro don Juan Bautista Tiépolo desde Venecia, donde había nacido. Procuró imitar al padre en la pintura y el grabado al agua fuerte [ [[Santiago_a_caballo|''Santiago a caballo'']], ]; y Carlos III atendiendo a los progresos que iba haciendo y a los buenos servicios del padre, le concedió una pensión vitalicia, con la que se casó y estableció en Madrid con reputación donde ha fallecido. Pintó al fresco dos [[bóvedas|''bóvedas'']] del palacio nuevo [ Palacio real de Madrid ], y grabó veinte y seis [[cabezas|''cabezas'']] de caracteres extraños con bastante gusto y espíritu pintoresco, un [[cuaderno|''cuaderno'']] de veinte y siete estampas. Un [[Vía_crucis|''Vía crucis'']], la [[huida_a_Egipto|''huida a Egipto'']] y algunas de [[santos|''santos'']]: Unas de su invención, y otras de la de su padre. Se distinguió también en pintar a pastel [ [[Ecce_Homo|''Ecce Homo'']], [[Naranjera|''Naranjera'']], ] con limpieza y desembarazo. Sus obras en este género fueron muy celebradas y aun se conservan con estimación en poder de los aficionados. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo V, p.44) | (Tomo V, p.44) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TI | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TI]] |
Revisión del 18:47 19 ene 2021
Especialidad | pintor y grabador de láminas |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 44, Letra T, Grupo TI |
Tiepolo (don Domingo) [ Giovanni Domenico ] pintor y grabador de laminas. Vino a Madrid con su padre y maestro don Juan Bautista Tiépolo desde Venecia, donde había nacido. Procuró imitar al padre en la pintura y el grabado al agua fuerte [ Santiago a caballo, ]; y Carlos III atendiendo a los progresos que iba haciendo y a los buenos servicios del padre, le concedió una pensión vitalicia, con la que se casó y estableció en Madrid con reputación donde ha fallecido. Pintó al fresco dos bóvedas del palacio nuevo [ Palacio real de Madrid ], y grabó veinte y seis cabezas de caracteres extraños con bastante gusto y espíritu pintoresco, un cuaderno de veinte y siete estampas. Un Vía crucis, la huida a Egipto y algunas de santos: Unas de su invención, y otras de la de su padre. Se distinguió también en pintar a pastel [ Ecce Homo, Naranjera, ] con limpieza y desembarazo. Sus obras en este género fueron muy celebradas y aun se conservan con estimación en poder de los aficionados.
Noticias de Madrid.
(Tomo V, p.44)