Diferencia entre revisiones de «Vila, Senén»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII]]
+
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Valencia (Comunidad Valenciana), Cartajena (Muecia)|Valencia (Comunidad Valenciana), Cartajena (Muecia)]]
+
|ciudad_trabajo=Valencia [Comunidad Valenciana], Cartajena [Muecia]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=5         
 
|tomo=5         
 
|pagina=234
 
|pagina=234
|letra=[[:Category:V|V]]
+
|letra=V
 
|grupo=VI
 
|grupo=VI
 
}}'''Vila''' (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando [[muchas_y_buenas_obras_para_las_iglesias_y_conventos|''muchas y buenas obras para las iglesias y conventos'']] hasta el año de 708 que falleció.
 
}}'''Vila''' (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando [[muchas_y_buenas_obras_para_las_iglesias_y_conventos|''muchas y buenas obras para las iglesias y conventos'']] hasta el año de 708 que falleció.
Línea 106: Línea 106:
 
(Tomo V, p. 234-236)
 
(Tomo V, p. 234-236)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5        ]][[Category:VI]][[Category:V]][[Category:Siglo XVII-XVIII]][[Category:Valencia (Comunidad Valenciana), Cartajena (Muecia)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5        ]][[Category:VI]]

Revisión del 18:09 19 ene 2021

Senén Vila
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valencia [Comunidad Valenciana], Cartajena [Muecia]|Valencia [Comunidad Valenciana], Cartajena [Muecia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Valencia [Comunidad Valenciana], Cartajena [Muecia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 234, Letra V, Grupo VI

Vila (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando muchas y buenas obras para las iglesias y conventos hasta el año de 708 que falleció.


Además de la corrección que tenía en el dibujo, de una suma facilidad en la invención, de inteligencia en la anatomía, y de otras partes de la pintura, era buen humanista, y estaba muy instruido en la historia sagrada y profana, por lo que representaba sus asuntos, con propiedad, dando a cada personaje el carácter y oficio conveniente, y observando rigurosamente la costumbre, esto es, la verdad en los trajes, relativos a sus tiempos, en que algunos grandes maestros han faltado. Diremos las obras públicas que conocemos de su mano.


MURCIA


SAN PEDRO, PARROQUIA

Dos cuadros en el crucero, que representan a san Jerónimo y a san Nicolás.


SANTA OLALLA

-Una Magdalena en el lado del evangelio.


SAN JUAN

-Un lienzo de su mano en la sacristía.


SANTO DOMINGO.

-Uno de san Anteros en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a santo Domingo con una turba de herejes, y al conde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos, y los [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego y retrató a su hijo en esta composición: el martirio de san Pedro mártir; y a san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen. Otro de las tres santas Margaritas con un angel en la pieza del lavatorio: san Pio Ven la galería que va del claustro a la iglesia: dos santos de la orden [ de los dominicos ] en la escalera principal: Santo Tomás de Aquino y san Telmo en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien todos los lienzos del claustro.


CARMEN DESCALZO

-Santa Teresa sostenida por angeles, y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.


MADRE DE DIOS.

-San Lorenzo Justiniano en la iglesia: otro en la sacristía.


SANTA ISABEL

-Tres cuadros sobre la reja del coroal lado de la epístola y dos [ cuadros ] en el opuesto, que ocupaban antes el retablo mayor, a los cuales acompañaban otros dos [ cuadros ] que permanecen en el presbiterio, y son de lo mejor que pintó Senén Vila.


CAPUCHINAS

-Siete lienzos en el altar principal, que representan a san José, santo Toribio Mogrobejo, san Diego y san Buenaventura: san Francisco y santa Clara en el medio, una [ Inmaculada ] Concepción, y un calvario por remate; y el buen pastor al fresco en el techo del presbiterio.


CAPUCHINOS

-Siete cuadros en la portería, tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los transitos, en la sacristía y en la iglesia, a excepción del san Antonio,que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.


CARTAGENA


SAN FRANCISCO

-Algunos lienzos del claustro: el del jubileo de la Porciúncula en la escalera principal; y otro [ cuadro ] en la portería.


CARMEN DESCALZO

-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la vírgen del Carmen, casi perdido.


VILLANUEVA DE LA JARA, PARROQUIA.

-Dos cuadros en la sacristía.

Noticias de Murcia y de Cartagena, Palomino.

(Tomo V, p. 234-236)