Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[ | + | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[IU31RYWL2MV48Q7|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[IH2B432W35RJ6TP|''Obsequio campestre'']], [[DXU9BA56TS29DO6|''La Merienda'']], [[F8418DR6TCBUWUK|''Muchacho de la esportilla'']], [[2K4M76SI2595QO8|''Abanicos y moscas'']], ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[3B6T987CT7V54K3|''San Juan Bautista'']], ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes: |
Línea 30: | Línea 30: | ||
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | ||
− | -El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[ | + | -El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[383172|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']]. |
Línea 42: | Línea 42: | ||
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ] | ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ] | ||
− | -El lienzo del altar mayor que representa a [[ | + | -El lienzo del altar mayor que representa a [[960044|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']]. |
Línea 54: | Línea 54: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[ | + | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Inocencia'']], [[GS200JT7S123399|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Castidad'']], [[la_Humildad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Templanza'']] ] . |
Línea 60: | Línea 60: | ||
PARROQUIA DE LA CRUZ | PARROQUIA DE LA CRUZ | ||
− | -El cuadro del altar mayor relativo, a la [[ | + | -El cuadro del altar mayor relativo, a la [[santa_Cruz_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''santa Cruz'']]. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en el altar principal. |
Línea 76: | Línea 76: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[cuadros_de_los_altares_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''cuadros de los altares'']] |
Línea 82: | Línea 82: | ||
URREA DE GAÉN | URREA DE GAÉN | ||
− | -[[ | + | -[[560416|''san Pedro mártir'']] en un retablo |
Línea 90: | Línea 90: | ||
Parroquia | Parroquia | ||
− | -Uno [[ | + | -Uno [[JWN2JVM5S9Q3GRB|''[ cuadro ] de los colaterales'']] |
Línea 100: | Línea 100: | ||
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ] | REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ] | ||
− | -el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla, | + | -el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']] |
Línea 110: | Línea 110: | ||
− | '''Bayeu y Subías''' (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[ | + | '''Bayeu y Subías''' (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[san_Benito_Abad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Benito Abad'']] en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía. |
''Noticias de Toledo'' | ''Noticias de Toledo'' |
Revisión del 19:44 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Aranjuez [Madrid] |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 105, Letra B, Grupo BA |
Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X ]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:[ Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ San Juan Bautista, ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.
SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]
-Una Dolorosa.
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.
ZARAGOZA
CATEDRAL
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza ] .
PARROQUIA DE LA CRUZ
-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.
PUEBLA DE HIJAR
PARROQUIA
-Un nacimiento del Señor [ Cristo ] en el altar principal.
BINACEY
PARROQUIA
URREA DE GAÉN
-san Pedro mártir en un retablo
VALDEMORO
Parroquia
-Uno [ cuadro ] de los colaterales
ENMIENDAS Y ADICIONES
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido
TOMO VI. SUPLEMENTO
Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
Noticias de Toledo
(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).