Diferencia entre revisiones de «Leonardoni, Francesco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
  
  
Como había estudiado en Venecia tenía buen colorido y sabía poner buenas plazas de claro-oscuro en su lugar, dando efecto y bulto a las figuras; pero era falto de dibujo, sin cuya circunstancia todo es vano. Distinguiose en los [[retratos|''retratos'']] y más en los pequeños, que concluía mucho, y esto contribuyó demasiado a su fama en una corte, que ya no tenía el mejor gusto ni inteligencia del mérito. Dicen que era muy alto, de afable trato, con decoro y tono de caballero, por lo que sospechaban lo fuese de su país. Son de su mano los cuadros siguientes:
+
Como había estudiado en Venecia tenía buen colorido y sabía poner buenas plazas de claro-oscuro en su lugar, dando efecto y bulto a las figuras; pero era falto de dibujo, sin cuya circunstancia todo es vano. Distinguiose en los [[retratos_-_Leonardoni,_Francisco|''retratos'']] y más en los pequeños, que concluía mucho, y esto contribuyó demasiado a su fama en una corte, que ya no tenía el mejor gusto ni inteligencia del mérito. Dicen que era muy alto, de afable trato, con decoro y tono de caballero, por lo que sospechaban lo fuese de su país. Son de su mano los cuadros siguientes:
  
  
Línea 28: Línea 28:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-El [[cuadro_principal|''cuadro principal'']] del [[retablo|''retablo'']].
+
-El [[cuadro_principal_-_Leonardoni,_Francisco|''cuadro principal'']] del [[retablo_-_Leonardoni,_Francisco|''retablo'']].
  
  
Línea 38: Línea 38:
 
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
 
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
  
-Los [[desposorios|''desposorios'']] y el [[tránsito_de_san_José|''tránsito de san José'']] en su capilla
+
-Los [[desposorios_-_Leonardoni,_Francisco|''desposorios'']] y el [[tránsito_de_san_José_-_Leonardoni,_Francisco|''tránsito de san José'']] en su capilla
  
  
Línea 44: Línea 44:
 
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO REAL DE SAN JERÓNIMO, DE PADRES JERÓNIMOS, EN EL PRADO ]
 
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO REAL DE SAN JERÓNIMO, DE PADRES JERÓNIMOS, EN EL PRADO ]
  
-Una [[anunciación|''anunciación'']] en el remate del [[retablo_de_nuestra_señora__Virgen__de_Guadalupe|''retablo de nuestra señora [ Virgen ] de Guadalupe'']].
+
-Una [[anunciación_-_Leonardoni,_Francisco|''anunciación'']] en el remate del [[retablo_de_nuestra_señora__Virgen__de_Guadalupe_-_Leonardoni,_Francisco|''retablo de nuestra señora [ Virgen ] de Guadalupe'']].
  
 
''Palomino, Ponz''
 
''Palomino, Ponz''

Revisión del 19:55 19 ene 2021

Francisco Leonardoni
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1711 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Leganés [Comunidad de Madrid]|Leganés [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Leganés [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 19, Letra L, Grupo LE

Leonardoni (don Francisco) pintor. Una desgracia que le acaeció en Venecia, donde había nacido el año de 1654 le precisó a dejar aquella corte, y después de haber vagado por distintos reinos y provincias, se estableció en Madrid, con gran estimación, más por ser extranjero, que por su verdadero mérito; y llegó a ser tanta que tenia habitación en el Buen Retiro donde murió en 711.


Como había estudiado en Venecia tenía buen colorido y sabía poner buenas plazas de claro-oscuro en su lugar, dando efecto y bulto a las figuras; pero era falto de dibujo, sin cuya circunstancia todo es vano. Distinguiose en los retratos y más en los pequeños, que concluía mucho, y esto contribuyó demasiado a su fama en una corte, que ya no tenía el mejor gusto ni inteligencia del mérito. Dicen que era muy alto, de afable trato, con decoro y tono de caballero, por lo que sospechaban lo fuese de su país. Son de su mano los cuadros siguientes:


LEGANÉS

PARROQUIA

-El cuadro principal del retablo.


MADRID


SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-Los desposorios y el tránsito de san José en su capilla


SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO REAL DE SAN JERÓNIMO, DE PADRES JERÓNIMOS, EN EL PRADO ]

-Una anunciación en el remate del retablo de nuestra señora [ Virgen ] de Guadalupe.

Palomino, Ponz

(Tomo III, pp. 19-20).