Diferencia entre revisiones de «Barbás, Jerónimo (Balbás, Gerónimo de)»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=B | |letra=B | ||
|grupo=BA | |grupo=BA | ||
− | }}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[ | + | }}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla_-_Barbás,_Jeónimo|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas__-_Barbás,_Jeónimo|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina. |
''Archivo de la Catedral, de Sevilla.'' | ''Archivo de la Catedral, de Sevilla.'' |
Revisión del 21:14 19 ene 2021
Jeónimo Barbás
Especialidad | escultor y arquitecto |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Cádiz, Sevilla, [Andalucía]|Cádiz, Sevilla, [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Cádiz, Sevilla, [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 92, Letra B, Grupo BA |
Barbás (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla, que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las estatuasson de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.
Archivo de la Catedral, de Sevilla.
(Tomo I, p.92)