Diferencia entre revisiones de «Herrera Villarreal, Alonso de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=H | |letra=H | ||
|grupo=HE | |grupo=HE | ||
− | }}'''Herrera''' (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del [[ | + | }}'''Herrera''' (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del [[retablo_mayor_-_Herrera,_Alonso|''retablo mayor'']] de la parroquia de Villacastín, que representan: el [[nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Herrera,_Alonso|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], su [[epifanía__adoración_d_elos_reyes__-_Herrera,_Alonso|''epifanía [ adoración d elos reyes ]'']], la [[presentación_en_el_templo_-_Herrera,_Alonso|''presentación en el templo'']], la [[disputa_con_los_doctores_-_Herrera,_Alonso|''disputa con los doctores'']], la [[resurrección_-_Herrera,_Alonso|''resurrección'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Herrera,_Alonso|''venida del Espíritu santo'']]. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales. |
''Libro de Fábrica de la Parroquia de Villacastín.'' | ''Libro de Fábrica de la Parroquia de Villacastín.'' |
Revisión del 20:21 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Segovia [Castilla y León]|Segovia [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Segovia [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 273, Letra H, Grupo HE |
Herrera (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del retablo mayor de la parroquia de Villacastín, que representan: el nacimiento del Señor [ Cristo ], su epifanía [ adoración d elos reyes ], la presentación en el templo, la disputa con los doctores, la resurrección y la venida del Espíritu santo. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales.
Libro de Fábrica de la Parroquia de Villacastín.
(Tomo II, p. 273)