Diferencia entre revisiones de «Salas Vilaseca, Carlos de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=S | |letra=S | ||
|grupo=SA | |grupo=SA | ||
− | }}'''Salas''' (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el [[ | + | }}'''Salas''' (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Salas,_Carlos|''segundo premio de la segunda clase'']] en la real academia de san Fernando: en 754 el [[segundo_de_la_primera_-_Salas,_Carlos|''segundo de la primera'']], y en 56 el [[primero_de_esta_clase_-_Salas,_Carlos|''primero de esta clase'']]. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres. |
− | Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y [[ | + | Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y [[particulares_-_Salas,_Carlos|''particulares'']] con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788. |
− | Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus [[ | + | Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus [[modelos_en_barro_-_Salas,_Carlos|''modelos en barro'']]. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos [[bajos_relieves_-_Salas,_Carlos|''bajos relieves'']] que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes: |
Línea 32: | Línea 32: | ||
AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA | AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA | ||
− | - Algunas [[ | + | - Algunas [[estatuas_de_madera_-_Salas,_Carlos|''estatuas de madera'']] en la iglesia. |
Línea 40: | Línea 40: | ||
CATEDRAL DEL PILAR | CATEDRAL DEL PILAR | ||
− | -La mayor parte de las [[ | + | -La mayor parte de las [[medallas_ovaladas_-_Salas,_Carlos|''medallas ovaladas'']] en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la [[asunción_de_nuestra_Señora__la_Virgen__con_los_apóstoles_al_rededor_del_sepulcro_-_Salas,_Carlos|''asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro'']]: las [[estatuas_de_estuco__-_Salas,_Carlos|''estatuas de estuco'']]en la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la [[escultura_de_las_cuatro_bóvedas_inferiores_-_Salas,_Carlos|''escultura de las cuatro bóvedas inferiores'']] [ [[escultura__de_dos_cúpulas_-_Salas,_Carlos|''escultura ] de dos cúpulas'']] y [[escultura__de_la_del_coreto_-_Salas,_Carlos|''[ escultura ] de la del coreto'']]: las [[famas_-_Salas,_Carlos|''famas'']], [[blasones_-_Salas,_Carlos|''blasones'']] y demás [[adornos_-_Salas,_Carlos|''adornos'']] en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos [[estatuas_de_madera_colocadas_a_espaldas_del_coro_mayor_o_principal.__-_Salas,_Carlos|''estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.'']] |
Línea 46: | Línea 46: | ||
CATEDRAL DE LA SEU | CATEDRAL DE LA SEU | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[san_Vicente_mártir__-_Salas,_Carlos|''san Vicente mártir'']]en la capilla de los racioneros, y la de [[san_Bartolomé_-_Salas,_Carlos|''san Bartolomé'']] sobre la embocadura de su capilla. |
Línea 52: | Línea 52: | ||
CAPUCHINOS | CAPUCHINOS | ||
− | -Dos de [[ | + | -Dos de [[san_Francisco_-_Salas,_Carlos|''san Francisco'']] y de [[san_Antonio_-_Salas,_Carlos|''san Antonio'']] en la iglesia. |
Línea 60: | Línea 60: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Las [[ | + | -Las [[esculturas_-_Salas,_Carlos|''esculturas'']] del [[retablo_mayor_-_Salas,_Carlos|''retablo mayor'']] y [[esculturas__del_trasagrario_-_Salas,_Carlos|''[ esculturas ] del trasagrario'']]. |
Línea 66: | Línea 66: | ||
SAN JUAN DE LA PEÑA. | SAN JUAN DE LA PEÑA. | ||
− | -La [[ | + | -La [[escultura_en_mármol_-_Salas,_Carlos|''escultura en mármol'']] del [[retablo_del_panteón_de_los_reyes_de_Aragón_-_Salas,_Carlos|''retablo del panteón de los reyes de Aragón'']]: las medallas de estuco, que representan los [[hechos_de__los_reyesde_aragón__-_Salas,_Carlos|''hechos de [ los reyesde aragón ]'']] estos reyes el busto en bronce de [[Carlos_III;_-_Salas,_Carlos|''Carlos III;'']] y [[otros_adornos_de_estuco_-_Salas,_Carlos|''otros adornos de estuco'']]. |
Línea 74: | Línea 74: | ||
CAPUCHINAS | CAPUCHINAS | ||
− | -La [[ | + | -La [[escultura_del_retablo_mayor_-_Salas,_Carlos|''escultura del retablo mayor'']]. |
Línea 82: | Línea 82: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la [[santa__Tecla__elevada_en_un_trono_de_nubes_con_ángeles_y_serafines,_adorando_el_cordero, | + | -Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la [[santa__Tecla__elevada_en_un_trono_de_nubes_con_ángeles_y_serafines,_adorando_el_cordero,_que_está_en_lo_alto_sobre_el_libro_de_los_siete_sellos_-_Salas,_Carlos|''santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos'']]; y los otros dos contienen dos [[santos_obispos_-_Salas,_Carlos|''santos obispos'']] de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a [[san_Pablo_en_la_cárcel_y_santa_Tecla_oyendo_su_doctrina_-_Salas,_Carlos|''san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina'']], y el otro el [[martirio_de_la_santa_-_Salas,_Carlos|''martirio de la santa'']]. |
Línea 88: | Línea 88: | ||
REUS | REUS | ||
− | -La [[ | + | -La [[estatua_que_representa_a_esta_villa_apoyada_sobre_el_escudo_de_sus_armas_-_Salas,_Carlos|''estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas'']]. |
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.'' | ''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.'' |
Revisión del 21:27 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Zaragoza [Jaca, Huesca, Aragón], Tarragona [cataluña] Tudela [Navarra]|Madrid, Zaragoza [Jaca, Huesca, Aragón], Tarragona [cataluña] Tudela [Navarra]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Zaragoza [Jaca, Huesca, Aragón], Tarragona [cataluña] Tudela [Navarra» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 300, Letra S, Grupo SA |
Salas (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el segundo premio de la segunda clase en la real academia de san Fernando: en 754 el segundo de la primera, y en 56 el primero de esta clase. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres.
Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y particulares con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788.
Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus modelos en barro. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos bajos relieves que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA
- Algunas estatuas de madera en la iglesia.
ZARAGOZA
CATEDRAL DEL PILAR
-La mayor parte de las medallas ovaladas en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro: las estatuas de estucoen la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la escultura de las cuatro bóvedas inferiores [ escultura ] de dos cúpulas y [ escultura ] de la del coreto: las famas, blasones y demás adornos en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.
CATEDRAL DE LA SEU
-La de san Vicente mártiren la capilla de los racioneros, y la de san Bartolomé sobre la embocadura de su capilla.
CAPUCHINOS
-Dos de san Francisco y de san Antonio en la iglesia.
LAS FUENTES
CARTUJA
-Las esculturas del retablo mayor y [ esculturas ] del trasagrario.
SAN JUAN DE LA PEÑA.
-La escultura en mármol del retablo del panteón de los reyes de Aragón: las medallas de estuco, que representan los hechos de [ los reyesde aragón ] estos reyes el busto en bronce de Carlos III; y otros adornos de estuco.
TUDELA
CAPUCHINAS
-La escultura del retablo mayor.
TARRAGONA
CATEDRAL
-Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos; y los otros dos contienen dos santos obispos de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina, y el otro el martirio de la santa.
REUS
-La estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas.
Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.
(Tomo IV, pp. 300-302)