Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1793
 
|fecha_fallecimiento=1793
 
|lugar_fallecimiento=Aranjuez [Madrid]
 
|lugar_fallecimiento=Aranjuez [Madrid]
|cronologia_siglo=XVIII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)|madrid, zaragoza ( teruel, aragón), valdemoro (comunidad de madrid), toledo (castilla la mancha)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=1         
+
|tomo=[[:Category:Tomo 1        |Tomo 1        ]]
|pagina=105
+
|pagina=[[:Category:Página 105|Página 105]]
|letra=B
+
|letra=[[:Category:Letra B|Letra B]]
|grupo=BA
+
|grupo=[[:Category:Grupo BA|Grupo BA]]
 
}}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
 
}}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
  
  
  
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[IU31RYWL2MV48Q7|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[IH2B432W35RJ6TP|''Obsequio campestre'']], [[DXU9BA56TS29DO6|''La Merienda'']], [[F8418DR6TCBUWUK|''Muchacho de la esportilla'']], [[2K4M76SI2595QO8|''Abanicos y moscas'']],  ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[3B6T987CT7V54K3|''San Juan Bautista'']],  ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
+
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Abanicos y moscas'']],  ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[San_Juan_Bautista_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''San Juan Bautista'']],  ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
  
  
Línea 30: Línea 30:
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
  
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[383172|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']].
+
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']].
  
  
Línea 42: Línea 42:
 
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
 
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
  
-El lienzo del altar mayor que representa a [[960044|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']].
+
-El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']].
  
  
Línea 54: Línea 54:
 
CATEDRAL
 
CATEDRAL
  
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Inocencia'']], [[GS200JT7S123399|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Castidad'']], [[la_Humildad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Templanza'']] ] .
+
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Castidad'']], [[la_Humildad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Templanza'']] ] .
  
  
Línea 82: Línea 82:
 
URREA DE GAÉN
 
URREA DE GAÉN
  
-[[560416|''san Pedro mártir'']] en un retablo
+
-[[san_Pedro_mártir_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Pedro mártir'']] en un retablo
  
  
Línea 90: Línea 90:
 
Parroquia
 
Parroquia
  
-Uno [[JWN2JVM5S9Q3GRB|''[ cuadro ] de los colaterales'']]
+
-Uno [[cuadro__de_los_colaterales_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''[ cuadro ] de los colaterales'']]
  
  
Línea 120: Línea 120:
  
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:BA]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:Página 105]][[Category:Grupo BA]][[Category:Letra B]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, Zaragoza ( Teruel, Arag�n), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)]][[Category:S.XVIII]]

Revisión del 10:54 22 ene 2021

Ramón Bayeu y Subías
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1793 Aranjuez [Madrid]
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVIII|S.XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVIII|S.XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:madrid, zaragoza ( teruel, aragón), valdemoro (comunidad de madrid), toledo (castilla la mancha)|madrid, zaragoza ( teruel, aragón), valdemoro (comunidad de madrid), toledo (castilla la mancha)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)|madrid, zaragoza ( teruel, aragón), valdemoro (comunidad de madrid), toledo (castilla la mancha)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 1 ]], Página [[Página::Página 105]], Letra [[Letra::Letra B]], Grupo [[Grupo::Grupo BA]]

Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.


Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X ]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:[ Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ San Juan Bautista, ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:


MADRID


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.


SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]

-Una Dolorosa.


ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]

-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.



ZARAGOZA


CATEDRAL

-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza ] .


PARROQUIA DE LA CRUZ

-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.


PUEBLA DE HIJAR

PARROQUIA

-Un nacimiento del Señor [ Cristo ] en el altar principal.


BINACEY

PARROQUIA

-Los cuadros de los altares


URREA DE GAÉN

-san Pedro mártir en un retablo


VALDEMORO

Parroquia

-Uno [ cuadro ] de los colaterales


ENMIENDAS Y ADICIONES


REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido



TOMO VI. SUPLEMENTO


Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.

Noticias de Toledo

(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).[[Category:Madrid, Zaragoza ( Teruel, Arag�n), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)]]