|fecha_fallecimiento=1770
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Aranjuez [(Comunidad de Madrid)|madrid, aranjuez (comunidad de madrid)]] |especialidad=[[:Category:pintor y grabador de láminas|pintor y grabador de l?minas]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 5 |Tomo 5 ]] |pagina=[[:Category:Página 44|Página 44]] |letra=[[:Category:Letra T|Letra T]] |grupo=[[:Category:Grupo TI|Grupo TI]] }}'''Tiepolo''' (don Juan Bautista) [ Giovanni Battista ] pintor y grabador de laminas. Nació en Venecia el año de 1693, donde fue discípulo de Gregorio Lazzarini. Con su gran genio y aplicación logró hacerse famoso en toda Europa [ [[I6U49963Y2P6Z9LSantiago_a_caballo_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''Santiago a caballo'']], ] y Carlos III contando con su habilidad para pintar algunas [[bóvedas_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''bóvedas'']] del palacio nuevo [ Palacio Real de Madrid ], le hizo venir a Madrid en 763. Fue la primera la [ bóveda ] del salón de guardias, en la que representó a [[Vulcano_forjando_las_armas_de_Eneas_por_intercesión_de_Venus_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''Vulcano forjando las armas de Eneas por intercesión de Venus'']]. Siguiose [ la bóveda ] de la antecámara del rey, figurando a la [[01LWM16YU2N7PRUmonarquía_española_apoyada_en_un_león,_Apolo_a_su_lado,_y_otras_deidades_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''monarquía española apoyada en un león, Apolo a su lado, y otras deidades'']]; y en unas [[medallas_fingidas_en_los_cuatro_lados_de_la_pieza_pintó_unos_sacrificios_de_claro_oscuro_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''medallas fingidas en los cuatro lados de la pieza pintó unos sacrificios de claro oscuro'']].
Pintó al óleo el cuadro principal [ [[san_Pacual_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Pacual'']] ] para el altar mayor del convento de San Pascual en Aranjuez, los de la [ Inmaculada ] [[8I90DO7G7LIF1H6Concepción_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''Concepción'']], [[san_José_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san José'']], [[san_Francisco_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Francisco'']], [[092PGNL647H950M|''san Carlos'']], [[san_Antonio_de_Padua_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Antonio de Padua'']] y de [[san_Pedro_de_Alcántara_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Pedro de Alcántara'']] para los demás retablos, a los cuales por motivos que no degradan su mérito y opinión, se substituyeron otros [[cuadros__-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''[ cuadros ]'']] en sus respectivos sitios pintados por otros profesores, pasando el [[862XW5PA017HTB9|''san Pascual'']] de Tiépolo a la escalera, los demás al claustro alto y el [[862XW5PA017HTB9|''san Pedro de Alcántara'']] a la portería del mismo convento.
(Tomo V, pp.44-,46)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:Página 44]][[Category:Grupo TI]][[Category:Letra T]][[Category:pintor y grabador de l?minas]][[Category:Madrid, Aranjuez (Comunidad de Madrid)]][[Category:S.XVII-XVIII]]