Diferencia entre revisiones de «Leyva, Diego de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XVI-XVII | + | |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI-XVII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Roma | + | |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]] |
− | |especialidad=pintor | + | |especialidad=[[Especialidad::pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=3 | + | |tomo=Tomo [[Tomo::3 ]] |
− | |pagina=34 | + | |pagina=Página [[Página:: 34]] |
− | |letra=L | + | |letra=Letra [[Letra::L]] |
− | |grupo=LE | + | |grupo=Grupo [[Grupo::LE]] |
}}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata_-_Leyva,_fray_Diego_de|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras_-_Leyva,_fray_Diego_de|''obras'']] en esta ciudad. | }}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata_-_Leyva,_fray_Diego_de|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras_-_Leyva,_fray_Diego_de|''obras'']] en esta ciudad. | ||
Línea 58: | Línea 58: | ||
(Tomo III, pp.34-36) | (Tomo III, pp.34-36) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 12:24 26 ene 2021
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]] |
---|---|
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVI-XVII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::3La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::3» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 34La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 34» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::LLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::L» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::LELa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::LE» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Leyva (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don Cristóbal Vela, cardenal Zapata, don Alonso Manrique y don Fernando Acevedo para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas obras en esta ciudad.
Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar martirios de santos con muchas figuras, y hay en ellos cosas muy buenas. Diré las obras más conocidas.
BURGOS
CATEDRAL
-El cuadro de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora en su capilla.
SAN PABLO DOMINICOS
-Varios lienzos de martirios de santos en la sacristía.
MERCENARIOS CALZADOS
-Otros martirios También en la sacristía.
SAN FRANCISCO
-Y en la de este convento veinticinco cuadros de mártires sobre los cajones.
MIRAFLORES CARTUJA
-Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Bruno, y en el de la aparición de san Pedro está el retrato de Leyva: veintiuno en el claustrillo de los monjes: once son de mártires de la orden, los diez restantes de santos y generales ella: las pinturas del retablo de santa Catalina, que representan, la del medio la santa [ catalina ] en pie, las de los lados sus desposorios y entierro, la crucifixión [ Crsto crucificado ] del Señor en lo alto, y en lo bajo unas virtudes: la virgen del Rosario entregándole a un monje, en su capilla: san Antelmo y san Hugo en sus respectivos altares: una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] en la sacristía, y otra [ Virgen ] a la entrada del claustro grande. Hay además otras pinturas sueltas en el monaserio, que también sin de su mano.
Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.
(Tomo III, pp.34-36)