Diferencia entre revisiones de «Leyva, Diego de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI-XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Roma [Italia], Burgos [Castilla y León]
+
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[Especialidad::pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=3         
+
|tomo=Tomo [[Tomo::3        ]]
|pagina=34
+
|pagina=Página [[Página:: 34]]
|letra=L
+
|letra=Letra [[Letra::L]]
|grupo=LE
+
|grupo=Grupo [[Grupo::LE]]
 
}}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata_-_Leyva,_fray_Diego_de|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras_-_Leyva,_fray_Diego_de|''obras'']] en esta ciudad.
 
}}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata_-_Leyva,_fray_Diego_de|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras_-_Leyva,_fray_Diego_de|''obras'']] en esta ciudad.
  
Línea 58: Línea 58:
 
(Tomo III, pp.34-36)
 
(Tomo III, pp.34-36)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LE]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 12:24 26 ene 2021

fray Diego de Leyva
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]]
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVI-XVII]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::3La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::3» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 34La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 34» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::LLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::L» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::LELa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::LE» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

Leyva (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don Cristóbal Vela, cardenal Zapata, don Alonso Manrique y don Fernando Acevedo para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas obras en esta ciudad.


Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar martirios de santos con muchas figuras, y hay en ellos cosas muy buenas. Diré las obras más conocidas.


BURGOS

CATEDRAL

-El cuadro de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora en su capilla.


SAN PABLO DOMINICOS

-Varios lienzos de martirios de santos en la sacristía.


MERCENARIOS CALZADOS

-Otros martirios También en la sacristía.


SAN FRANCISCO

-Y en la de este convento veinticinco cuadros de mártires sobre los cajones.


MIRAFLORES CARTUJA

-Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Bruno, y en el de la aparición de san Pedro está el retrato de Leyva: veintiuno en el claustrillo de los monjes: once son de mártires de la orden, los diez restantes de santos y generales ella: las pinturas del retablo de santa Catalina, que representan, la del medio la santa [ catalina ] en pie, las de los lados sus desposorios y entierro, la crucifixión [ Crsto crucificado ] del Señor en lo alto, y en lo bajo unas virtudes: la virgen del Rosario entregándole a un monje, en su capilla: san Antelmo y san Hugo en sus respectivos altares: una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] en la sacristía, y otra [ Virgen ] a la entrada del claustro grande. Hay además otras pinturas sueltas en el monaserio, que también sin de su mano.

Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.

(Tomo III, pp.34-36)