Diferencia entre revisiones de «Barbás, Jerónimo (Balbás, Gerónimo de)»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVIII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Cádiz, Sevilla, (AndalucÃa) |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor y arquitecto |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=Tomo 1 |
− | |pagina= | + | |pagina=92 |
− | |letra= | + | |letra=Letra B |
− | |grupo= | + | |grupo=Grupo BA |
}}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla_-_Barbás,_Jeónimo|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas__-_Barbás,_Jeónimo|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina. | }}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla_-_Barbás,_Jeónimo|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas__-_Barbás,_Jeónimo|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo I, p.92) | (Tomo I, p.92) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 15:44 27 ene 2021
Jeónimo Barbás
Especialidad | escultor y arquitecto |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Cádiz, Sevilla, (AndalucÃa) |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo 1, Página 92, Letra Letra B, Grupo Grupo BA |
Barbás (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla, que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las estatuasson de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.
Archivo de la Catedral, de Sevilla.
(Tomo I, p.92)