Diferencia entre revisiones de «Barbás, Jerónimo (Balbás, Gerónimo de)»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]]
+
|cronologia_siglo=XVIII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Cádiz, Sevilla,  (Andalucía)|cádiz, sevilla,  (andalucía)]]
+
|ciudad_trabajo=Cádiz, Sevilla,  (Andalucía)
|especialidad=[[:Category:escultor y arquitecto|escultor y arquitecto]]
+
|especialidad=escultor y arquitecto
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1        |Tomo 1        ]]
+
|tomo=Tomo 1         
|pagina=[[:Category:Página 92|Página 92]]
+
|pagina=92
|letra=[[:Category:Letra B|Letra B]]
+
|letra=Letra B
|grupo=[[:Category:Grupo BA|Grupo BA]]
+
|grupo=Grupo BA
 
}}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla_-_Barbás,_Jeónimo|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas__-_Barbás,_Jeónimo|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.
 
}}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla_-_Barbás,_Jeónimo|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas__-_Barbás,_Jeónimo|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.
  
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo I, p.92)
 
(Tomo I, p.92)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:Página 92]][[Category:Grupo BA]][[Category:Letra B]][[Category:escultor y arquitecto]][[Category:C�diz, Sevilla,  (Andaluc�a)]][[Category:S.XVIII]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 16:44 27 ene 2021

Jeónimo Barbás
normal
Especialidad escultor y arquitecto
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Cádiz, Sevilla, (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo 1, Página 92, Letra Letra B, Grupo Grupo BA

Barbás (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla, que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las estatuasson de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.

Archivo de la Catedral, de Sevilla.

(Tomo I, p.92)