Diferencia entre revisiones de «Bodegones - Yepes, Tomás»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Yepes, Tomás]] | |autor=[[Yepes, Tomás]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Colección Particular |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1654 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=95007 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=95007 | ||
Revisión del 10:08 1 feb 2021
Autor | [[Yepes, Tomás]] |
---|---|
Localización | Colección Particular |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1654 |
bodegones
Bodegón con escritorio de ébano y floreros
Autor: Yepes, Tomás
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1654
Localización: Colección Particular
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: Firmado en la portezueal central del escritorio: "THOMAS HIEPES 1654". Una de las innovaciones más caracteríaticas de Yepes fue la inclusión unos muebles utilizados para almacenar paeles llamados "escritorios o papeleras" sobre los que se ponían pequeños cuadros bíblicos de estilo flamenco normalmente pintados sobre cobre. El artista reflejó una costumbre habitual en las casas más elegantes ya que pequeños cuadros y objetos decorativos adornaban estos muebles siendo conocido el conjunto como "gqalanterías para sobre escritorios". La puerta central del escritorio lleva una imagen de Atenea que procede de un grabado de Jacob Bink (ha. 1500-1569) a la que se cubierto púdicamente. La pintura que apoya sobre el mueble representa el juicio de Salomón de Rubens muy difundida gracias a Boetius a Bolswert (grabador flamenco 1580-1633). Se conocen dos cmposiciones análogas a esta, ambas firmadas sin fecha, con la única variación de colocar sobre la papelera dos bolas de jaspe y dos jarrones de porcelana sostenidos sobre figuras sentadas de bronce.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E, Navarrete Prieto, Benito, Tomás Yepes, Catálogo de la Exposición 26 de septiembre al 26 de noviembre de 1995 Centre Cultural Bancaixa, Fundación Bancaza, Madrid, 1995 pp. 60. Cherry, Peter, el Bodegón Español en el siglo de Oro, Conchita Romero, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, p. 273.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=95007