Diferencia entre revisiones de «Torres, Matías de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Matías Torres | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Espinosa de los Monteros [Burgos, Castilla y León] | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1711 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=5 | |
− | + | |pagina=60 | |
− | + | |letra=Letra T | |
− | + | |grupo=Grupo TO | |
− | + | }}----- (Actualizado 24/9/2007) ----- | |
Línea 70: | Línea 70: | ||
(Tomo V, pp. 60-62) | (Tomo V, pp. 60-62) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 16:06 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1711 Madrid |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 60, Letra Letra T, Grupo Grupo TO |
(Actualizado 24/9/2007) -----
Torres (Matías de) pintor. nació en Agilar de Campo (Palencia, Castillay León) en 1635. Llegó a Madrid en 1646 y tuvo como primer maestro a un pariente, su tío Tomás Torrino "pintor vulgar y de tienda", apartir de 1657 frecuentó el cículo de Herrera el Mozo, quien le enseñó la técnica y el estilo del pleno barroco. Falleció en Madrid en 1711.
Fundación Amigos del Museo del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, Tomo VI, Tf Editores, Madrid, 2006, p. 2093.
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 30-331, 445 (Bibliografía y Notas)
(Original antes de actualización de 24/9/2007) -----
Torres (Matías de) pintor. Nació en la villa de Espinosa de los Monteros el año de 1631. Siendo ya grandezuelo le llamó a Madrid su tío Tomás Torriño, pintor de corto mérito que le enseñó lo poco que sabia; pero con la asistencia a academias particulares que había entonces en la corte y con al algunas lecciones que le dio Herrera el mozo, comenzó a pintar con desembarazo y buen gusto en el colorido. Sobre estos cimientos levantó su fortuna, ayudado también de una gran facilidad en inventar, y llegó a ser rico tratándose con un tono y decencia superior a su clase. Sus hijos que pintaban de iluminación con gran manejo, le ayudaron a hacer caudal; pero habiendo estos fallecido, comenzó a decaer de su prosperidad, y llegó a tal miseria en su vejez que estando mudándole de la casa de un amigo suyo al hospital general de Madrid [ en la calle Atocha en donde se admiten toda clase de hombres enfermos, excepto los de gálico ], murió antes de llegar a él, y fue enterrado de limosna en la parroquia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ] el año de 1711.
Se ocupaba de pintar al temple arcos y adornos para las entradas de las reinas, túmulos para sus funerales y altares para las festividades: obras siempre apresuradas que dejan más utilidad pecuniaria que buen nombre, sin detenerse en los escrúpulos del dibujo, pero que satisfacen a los ignorantes. No le dio mejor fama el óleo, porque aparentando fuerza de oscuridad en sus lienzos, los dejaba tan negros, que algunas veces no se comprendía el asunto que representaban. Así lo está en el san Diego colocado en un poste de la iglesia de la Victoria [ convento de la Victoria de la orden de san Francisco de Paula en la carrera de San Jerónimo ], pues preguntando un aficionado, que le estaba mirando, al pintor Solís, que era lo que representaba, respondió con mucha gracia, S. Brazo, porque no se descubre más que el brazo de un pobre que está en el primer término. En lo que más se distinguió Torres fue en los países [ paisajes ] y batallas que pintaba con gracia y libertad. Hay muchos de su mano en casas particulares de la corte, y dejó entre los profesores gran porción de dibujos de mediano mérito y de poca utilidad. Las obras públicas que se conservan de su mano en los templos de Madrid son las siguientes:
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO ]
-El cuadro que representa a san Matías y al emperador Carlos V adorándole, colocado cerca del retablo de nuestra señora de Guadalupe: la purificación de la Virgen con san Jerónimo y santa Paula en un retablito inmediato al crucero: un apostolado [ los doce apóstoles ] en el coro; y otros varios lienzos [ cuadros ] en el antecoro y claustro alto y bajo.
LA VICTORIA [ CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
El citado de san Diego y otros [ otros ] en diferentes sitios de este convento.
TRINITARIOS DESCALZOS [ CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DE SCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESUS ]
-San José con el niño dormido y san Pedro en las prisiones, puestos en el pasillo que va a la sacristía.
CAPUCHINOS DE LA PACIENCIA [ CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS DE LA PACIENCIA EN LA CALLE DE LAS INFANTAS ]
-La pintura al temple de la capilla y camarín del santo Cristo.
Palomino, Ponz.
(Tomo V, pp. 60-62)