Diferencia entre revisiones de «Felipe III»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo= Felipe III | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento= | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad= | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=28 | |
− | + | |pagina=80 | |
− | + | |letra=Letra F | |
− | + | |grupo=Grupo FE | |
− | + | }}'''Felipe III'''. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de [[Antiopa_-_Felipe_III,|''Antiopa'']] del Ticiano; y como le respondieren que no, quedó muy contento y dijo que los demás se podrían sustituir con otros que se pintarían, pero que aquel no; y siendo una de las mejores obras de aquel célebre pintor, se deja conocer la inteligencia del rey. De haberse ejercitado en este arte lo afirman Pacheco y Palomino. Y Patricio Cajés dice que en la dedicatoria que hizo a este soberano, siendo príncipe, de la traducción del Vignola, que publicó el año de 1593: "En particular se vé que V. A. asímismo gusta de uno de los fundamentos de la arquitectura, que asegura Vitruvio es el dibuxo". | |
''Carducho, Pacheco, Cajés, Palomino.'' | ''Carducho, Pacheco, Cajés, Palomino.'' |
Revisión del 16:16 1 feb 2021
Cronología | XVI-XVII |
---|---|
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 28, Página 80, Letra Letra F, Grupo Grupo FE |
Felipe III. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de Antiopa del Ticiano; y como le respondieren que no, quedó muy contento y dijo que los demás se podrían sustituir con otros que se pintarían, pero que aquel no; y siendo una de las mejores obras de aquel célebre pintor, se deja conocer la inteligencia del rey. De haberse ejercitado en este arte lo afirman Pacheco y Palomino. Y Patricio Cajés dice que en la dedicatoria que hizo a este soberano, siendo príncipe, de la traducción del Vignola, que publicó el año de 1593: "En particular se vé que V. A. asímismo gusta de uno de los fundamentos de la arquitectura, que asegura Vitruvio es el dibuxo".
Carducho, Pacheco, Cajés, Palomino.
(Tomo II, pp. 80-81)