Diferencia entre revisiones de «Antolínez, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra A
 
|letra=Letra A
 
|grupo=Grupo AN
 
|grupo=Grupo AN
}}'''Antolínez''' (don José) pintor. Nació en Sevilla en 1639, y vino a Madrid con unos ligeros principios de arte. Francisco Rici le recibió en su escuela, y fue uno de sus mejores discípulos en el colorido y en las tintas [ Género: [[embajador_Lerche_-_Antolínez,_José|''embajador Lerche'']], [[pintor_pobre_-_Antolínez,_José|''pintor pobre'']]. Religiosa: [[Inmaculadas_-_Antolínez,_José|''Inmaculadas'']]; [[Magdalena_-_Antolínez,_José|''Magdalena'']], [[Espíritu_Santo_-_Antolínez,_José|''Espíritu Santo'']]. Mitológicas: [[Cleopatra_-_Antolínez,_José|''Cleopatra'']], ] por lo que se distinguía mucho en los [[países__paisajes__-_Antolínez,_José|''países [ paisajes ]'']] que hacía con buena gracia.
+
}}{{Autor:header}}'''Antolínez''' (don José) pintor. Nació en Sevilla en 1639, y vino a Madrid con unos ligeros principios de arte. Francisco Rici le recibió en su escuela, y fue uno de sus mejores discípulos en el colorido y en las tintas [ Género: [[embajador_Lerche_-_Antolínez,_José|''embajador Lerche'']], [[pintor_pobre_-_Antolínez,_José|''pintor pobre'']]. Religiosa: [[Inmaculadas_-_Antolínez,_José|''Inmaculadas'']]; [[Magdalena_-_Antolínez,_José|''Magdalena'']], [[Espíritu_Santo_-_Antolínez,_José|''Espíritu Santo'']]. Mitológicas: [[Cleopatra_-_Antolínez,_José|''Cleopatra'']], ] por lo que se distinguía mucho en los [[S6SZSLLP53824RQ|''países [ paisajes ]'']] que hacía con buena gracia.
  
  
Línea 24: Línea 24:
  
  
Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los [[telones_del_teatro_del_BuenRetiro_-_Antolínez,_José|''telones del teatro del BuenRetiro'']]; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “''Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”''; con lo que quedó muy avergonzado. Sus principales obras públicas son estas:
+
Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los [[1RL1S005S6MS55G|''telones del teatro del BuenRetiro'']]; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “''Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”''; con lo que quedó muy avergonzado. Sus principales obras públicas son estas:
  
  
Línea 42: Línea 42:
 
MONJAS DE LA MAGDALENA.
 
MONJAS DE LA MAGDALENA.
  
- La [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Antolínez,_José|''Concepción'']] del [[retablo_mayor_-_Antolínez,_José|''retablo mayor'']]; y las [[097604|''pinturas de los colaterales'']].
+
- La [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Antolínez,_José|''Concepción'']] del [[NV5M7OF4ZDCVHW6|''retablo mayor'']]; y las [[097604|''pinturas de los colaterales'']].
  
  
Línea 56: Línea 56:
 
(Tomo I, pp. 36-37)
 
(Tomo I, pp. 36-37)
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 11:17 16 mar 2021

José Antolínez
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1676 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Alcalá de Henares, Navalcarnero (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 36, Letra Letra A, Grupo Grupo AN

Antolínez (don José) pintor. Nació en Sevilla en 1639, y vino a Madrid con unos ligeros principios de arte. Francisco Rici le recibió en su escuela, y fue uno de sus mejores discípulos en el colorido y en las tintas [ Género: embajador Lerche, pintor pobre. Religiosa: Inmaculadas; Magdalena, Espíritu Santo. Mitológicas: Cleopatra, ] por lo que se distinguía mucho en los países [ paisajes ] que hacía con buena gracia.


La afición a la esgrima le acarreó una temprana muerte. Desairado por otro espadachín más diestro que él, y cansado por lo mucho que había batallado en casa de un maestro de armas con mala suerte, se le encendió una calentura maligna que en pocos días le quitó la vida el año de 1676, y fue enterrado en la parroquia de San Luis de Madrid.


Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los telones del teatro del BuenRetiro; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”; con lo que quedó muy avergonzado. Sus principales obras públicas son estas:


MADRID


SAN ANDRÉS, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO ]

- Los cuadros del retablo de la Virgen del Pilar.


ALCALÁ DE HENARES

MONJAS DE LA MAGDALENA.

- La [ Inmaculada ] Concepción del retablo mayor; y las pinturas de los colaterales.


NAVALCALNERO

PARROQUIA.

- Las [ pinturas ] de la capilla mayor y el Martirio de san Andrés.

Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp. 36-37)

Consulta <Antolínez, José> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(pinturas) de la capilla mayor - Antolínez, José Ó/l. Cronología: 1667-1670. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Navalcarnero (Madrid). ''Observaciones:'' La ejecución del retablo fue contratada en 1666 al maestro Juan Gómez Lobo, según un diseño firmado por el arquitecto Juan de Lobera. Los lienzos que decoran el cascaron del ábside fueron pintados por José Antolin
SPJZGQ667YW0025.jpg
Cleopatra - Antolínez, José Óleo sobre lienzo h.1663 Colección Partícular
7561MVGUC7NXRR1.jpg
Concepción - Antolínez, José Óleo sobre lienzo 1665´1675 Convento de monjas Agustinas de Santa María Magdalena
B9791DLZTBHWBQV.jpg
Embajador Lerche - Antolínez, José Óleo sobre lienzo 1662 Statens Museum for Kunst
LYRCHZW6RX53UZ5.jpg
Espíritu Santo - Antolínez, José Óleo sobre lienzo anterior a 1673. Museo de Bellas Artes
58AIUM54J8ZOQ07.jpg
Inmaculadas - Antolínez, José Óleo sobre lienzo 1658-1675. Museo del Prado
La Inmaculada Concepción.jpg
Magdalena - Antolínez, José Óleo sobre lienzo 1651-1675. Museo del Prado
La asunción de la Magdalena.jpg
Pintor pobre - Antolínez, José Óleo sobre lienzo h.1670 Alte Pinakothek
JOSE-ANTOLINEZ ATELIERSZENE CC-BY-SA BSTGS 8577.jpg

Autores relacionados por Grupo AN