Diferencia entre revisiones de «San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[Cerezo, Mateo]] | |
− | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo. '''Cronología:''' h. 1664 | |
− | + | |localizacion=Desaparecido o destruido. '''Observaciones:''' San Nicolás de Tolentino predicador y taumaturgo de la orden de los Ermitaños de San agustín. Nació cerca de Ancona en 1249 y falleció en 1305. Se le representa con hábito negro de la orden agustina y tiene como atributo a las almas del purgatorio que | |
|cronologia=h. 1664 | |cronologia=h. 1664 | ||
|ref_bibliografica=Palomino, Antonio, Museo... Opus Cit. Ponz, Antonio, ''Viage'' OPus Cit. p. 56. Tormo, Ous Cit. pp. 225-226. Buendía, Opus Cit. pp.146-147.'''Fuente Iconográfica:''' | |ref_bibliografica=Palomino, Antonio, Museo... Opus Cit. Ponz, Antonio, ''Viage'' OPus Cit. p. 56. Tormo, Ous Cit. pp. 225-226. Buendía, Opus Cit. pp.146-147.'''Fuente Iconográfica:''' | ||
− | + | ||
− | + | }}{{Obra:header}}''San Nicolás...'' | |
'''Autor:''' Cerezo, Mateo. '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo. '''Cronología:''' h. 1664 | '''Autor:''' Cerezo, Mateo. '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo. '''Cronología:''' h. 1664 | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
'''Localización:''' Desaparecido o destruido. '''Observaciones:''' San Nicolás de Tolentino predicador y taumaturgo de la orden de los Ermitaños de San agustín. Nació cerca de Ancona en 1249 y falleció en 1305. Se le representa con hábito negro de la orden agustina y tiene como atributo a las almas del purgatorio que le ruegan entre llamas. La obra se perdió en el incendio de la iglesia en 1936. Ver ficha santo Tomás. '''Ref. Bibliográfica:''' Palomino, Antonio, Museo... Opus Cit. Ponz, Antonio, ''Viage'' OPus Cit. p. 56. Tormo, Ous Cit. pp. 225-226. Buendía, Opus Cit. pp.146-147.'''Fuente Iconográfica:''' | '''Localización:''' Desaparecido o destruido. '''Observaciones:''' San Nicolás de Tolentino predicador y taumaturgo de la orden de los Ermitaños de San agustín. Nació cerca de Ancona en 1249 y falleció en 1305. Se le representa con hábito negro de la orden agustina y tiene como atributo a las almas del purgatorio que le ruegan entre llamas. La obra se perdió en el incendio de la iglesia en 1936. Ver ficha santo Tomás. '''Ref. Bibliográfica:''' Palomino, Antonio, Museo... Opus Cit. Ponz, Antonio, ''Viage'' OPus Cit. p. 56. Tormo, Ous Cit. pp. 225-226. Buendía, Opus Cit. pp.146-147.'''Fuente Iconográfica:''' | ||
− | [[Category:Obras]] | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 12:24 16 mar 2021
Autor | [[Cerezo, Mateo]] |
---|---|
Localización | Desaparecido o destruido. Observaciones: San Nicolás de Tolentino predicador y taumaturgo de la orden de los Ermitaños de San agustín. Nació cerca de Ancona en 1249 y falleció en 1305. Se le representa con hábito negro de la orden agustina y tiene como atributo a las almas del purgatorio queLa propiedad «Localización» (como tipo de página) con el valor de entrada «Desaparecido o destruido. Observaciones: San Nicolás de Tolentino predicador y taumaturgo de la orden de los Ermitaños de San agustín. Nació cerca de Ancona en 1249 y falleció en 1305. Se le representa con hábito negro de la orden agustina y tiene como atributo a las almas del purgatorio que» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Técnica | Óleo sobre lienzo. Cronología: h. 1664 |
Cronología | h. 1664 |
San Nicolás...
Autor: Cerezo, Mateo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Cronología: h. 1664
Localización: Desaparecido o destruido. Observaciones: San Nicolás de Tolentino predicador y taumaturgo de la orden de los Ermitaños de San agustín. Nació cerca de Ancona en 1249 y falleció en 1305. Se le representa con hábito negro de la orden agustina y tiene como atributo a las almas del purgatorio que le ruegan entre llamas. La obra se perdió en el incendio de la iglesia en 1936. Ver ficha santo Tomás. Ref. Bibliográfica: Palomino, Antonio, Museo... Opus Cit. Ponz, Antonio, Viage OPus Cit. p. 56. Tormo, Ous Cit. pp. 225-226. Buendía, Opus Cit. pp.146-147.Fuente Iconográfica:
Referencias Bibliográficas
Palomino, A., ''Vidas. Museo pictórico y escala óptica''. Ponz, A., ''Viage'' Cit. p. 56. Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del Pintor Mateo Cerezo, 1637-1666'', Burgos, 1986, pp.146-147.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apóstol - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1637-1666 | Desaparecido o destruido | |
Castillo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido. | |
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1660-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro | h.1664-1665 | Biblioteca Nacional de España | |
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo | 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po | Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica | ||
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1662-1663 | Catedral, Capilla del Condestable | |
Crucifijo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1665 | Staatliche Museen | |
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo | 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S | Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A | ||
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1661 | Sala capitular de la Catedral | |
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h.1660 | Museo del Prado | |
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo | Desaparecido o destruido | |||
San Miguel - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1657-1666 | Desaparecido o destruido | |
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo | ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil | |||
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | XVII | Museo Nacional del Prado |