Diferencia entre revisiones de «Bernabé Ochoa de Chichetru - Alfaro y Gámez, Juan»
Línea 10: | Línea 10: | ||
|imagen_1=0DB2A5105BD1606.jpg | |imagen_1=0DB2A5105BD1606.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Bernabé Ochoa de Chichetru'' | }}{{Obra:header}}''Bernabé Ochoa de Chichetru'' | ||
− | |||
Línea 24: | Línea 23: | ||
'''Observaciones:''' 200x 122.5 cm. firmado y con Inscripción: “Dº bernabé Ochoa Chinchetru cavallero Del Orden De Santiago Del Consejo de sv Magestad. Enel Real y Supremo De las Yndias / Su Edad 38 aº Alfaro F. 1661 M.”. | '''Observaciones:''' 200x 122.5 cm. firmado y con Inscripción: “Dº bernabé Ochoa Chinchetru cavallero Del Orden De Santiago Del Consejo de sv Magestad. Enel Real y Supremo De las Yndias / Su Edad 38 aº Alfaro F. 1661 M.”. | ||
− | |||
Se trata de la primera obra firmada de Alfaro. Retrato de este alto funcionario de la Corte de Felipe IV, también retratado por Juan Carreño de Miranda en 1660, Hispanic Society of America. Realizado por Alfaro al final de su primera estancia en Madrid, donde frecuentó los círculos de la nobleza y estudió con Velázquez, la obra está fechada al poco de la muerte de éste. | Se trata de la primera obra firmada de Alfaro. Retrato de este alto funcionario de la Corte de Felipe IV, también retratado por Juan Carreño de Miranda en 1660, Hispanic Society of America. Realizado por Alfaro al final de su primera estancia en Madrid, donde frecuentó los círculos de la nobleza y estudió con Velázquez, la obra está fechada al poco de la muerte de éste. | ||
− | |||
Un detalle típico de Alfaro es el tratamiento de la venera a base de puntos como se puede ver en el retrato de Isabel Díaz Morales (ver Ceán). | Un detalle típico de Alfaro es el tratamiento de la venera a base de puntos como se puede ver en el retrato de Isabel Díaz Morales (ver Ceán). | ||
− | |||
Procedente de la Colección del Marqués de Leganés, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a la colección del Marqués de Salamanca y vendido en 1892; en 1895 Trafalgar Galleries, Londres, recuperado del comercio público en 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quienlo tiene cedido en depósito. nº de inv DJ0041P. | Procedente de la Colección del Marqués de Leganés, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a la colección del Marqués de Salamanca y vendido en 1892; en 1895 Trafalgar Galleries, Londres, recuperado del comercio público en 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quienlo tiene cedido en depósito. nº de inv DJ0041P. | ||
− | |||
Línea 42: | Línea 37: | ||
Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp.386-387. | Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp.386-387. | ||
− | |||
Revisión del 14:01 16 mar 2021
Autor | [[Alfaro y Gámez, Juan]] |
---|---|
Localización | Museo de Bellas Artes |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1661 |
Bernabé Ochoa de Chichetru
Autor: Alfaro y Gámez, Juan
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1661
Localización: Museo de Bellas Artes
Población: Córdoba
Observaciones: 200x 122.5 cm. firmado y con Inscripción: “Dº bernabé Ochoa Chinchetru cavallero Del Orden De Santiago Del Consejo de sv Magestad. Enel Real y Supremo De las Yndias / Su Edad 38 aº Alfaro F. 1661 M.”.
Se trata de la primera obra firmada de Alfaro. Retrato de este alto funcionario de la Corte de Felipe IV, también retratado por Juan Carreño de Miranda en 1660, Hispanic Society of America. Realizado por Alfaro al final de su primera estancia en Madrid, donde frecuentó los círculos de la nobleza y estudió con Velázquez, la obra está fechada al poco de la muerte de éste.
Un detalle típico de Alfaro es el tratamiento de la venera a base de puntos como se puede ver en el retrato de Isabel Díaz Morales (ver Ceán).
Procedente de la Colección del Marqués de Leganés, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a la colección del Marqués de Salamanca y vendido en 1892; en 1895 Trafalgar Galleries, Londres, recuperado del comercio público en 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quienlo tiene cedido en depósito. nº de inv DJ0041P.
Ref. Bibliográfica: Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBACO/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=577&pagina=2
Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp.386-387.
Fuente Iconográfica: Museo de Bellas Artes de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/GENERICO/S2_3_1_1nolupa.jsp?idpieza=577&pagina=2
Referencias Bibliográficas
Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp.386-387.
- "Museo de Bella Artes de Córdoba", en Retrato de don Bernabé Ochoa de Chinchetru. Accesible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdecordoba/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/retrato-de-don-bernabe-ochoa-de-chinchetru?redirect=%2Fweb%2Fmuseodebellasartesdecordoba%2Fobras-singulares%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_delta%3D6%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_keywords%3D%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_andOperator%3Dtrue%26p_r_p_564233524_resetCur%3Dfalse%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_cur%3D12&inheritRedirect=true (consultado en 04710/2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Antonia Arnolfo - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668-1675 | Desaparecido o destruido | |
Asunción de la Virgen - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668 | Iglesia de San Jerónimo el Real, | |
Ángel de la guarda - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruído | ||
Beso de Judas - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1678-1680 | Obispado, | |
Don Pedro de Arce - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668-1675 | Desaparecido o desconoido | |
Ecce Homo - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1678-1680 | Obispado, | |
Encarnación (Anunciación) - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1675-1680 | Convento de San Cayetano (Córdoba) | |
Isabel Díaz de Morales - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1695 | Museo de Bellas Artes | |
Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1662-1665 | Museo de Bellas Artes | |
Pedro Calderón de la Barca - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668-1675 | Biblioteca Nacional de España | |
Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1678-1680 | Museo Diocesano de Bellas Artes |