Diferencia entre revisiones de «Claustro grande - Carducho, Vincencio»
Línea 5: | Línea 5: | ||
}}{{Obra:header}}''claustro grande'' | }}{{Obra:header}}''claustro grande'' | ||
− | |||
Línea 11: | Línea 10: | ||
Se trata de una de las mayores series de cuadros de para un claustro, por tamaño y número, realizados por un solo artista de toda Europa. | Se trata de una de las mayores series de cuadros de para un claustro, por tamaño y número, realizados por un solo artista de toda Europa. | ||
− | |||
El 29-VIII- de 1626 Carducho se comprometió a pintar los cuadros para el claustro de la Cartuja de El Paular, a razón de catorce por año durante cuatro años, pagándole 1.500 ducados cada año “Han de ser pintados sobre anjeo, sin costura y si no fuese posible sobre manteles de una sola costura; han de ser originales suyos, de sus dibujos y firmados de su nombre”, 13 de las obras están fechadas en 1632. | El 29-VIII- de 1626 Carducho se comprometió a pintar los cuadros para el claustro de la Cartuja de El Paular, a razón de catorce por año durante cuatro años, pagándole 1.500 ducados cada año “Han de ser pintados sobre anjeo, sin costura y si no fuese posible sobre manteles de una sola costura; han de ser originales suyos, de sus dibujos y firmados de su nombre”, 13 de las obras están fechadas en 1632. | ||
− | |||
Según Cuartero, los pintó en su casa de la Calle Atocha, y los entregó a la Hostería del convento de la Calle de Alcalá, siendo los tasadores Angelo Nardi, por parte del Convento y Cajés por parte de Carducho. | Según Cuartero, los pintó en su casa de la Calle Atocha, y los entregó a la Hostería del convento de la Calle de Alcalá, siendo los tasadores Angelo Nardi, por parte del Convento y Cajés por parte de Carducho. | ||
− | |||
Parece que para la serie se inspiró en la que había realizado Sánchez Cotán para el convento de Granada. Los temas a pintar se los proporcionó a través de un manuscrito el padre Baeza (prior de convento entre 1634-1638), manuscrito del que Ceán tomó nota en 1780. | Parece que para la serie se inspiró en la que había realizado Sánchez Cotán para el convento de Granada. Los temas a pintar se los proporcionó a través de un manuscrito el padre Baeza (prior de convento entre 1634-1638), manuscrito del que Ceán tomó nota en 1780. | ||
− | |||
La Serie comprende 56 lienzos: veintisiete historias de San Bruno, Veintisiete de venerables cartujanos y dos con las armas reales y de la orden de los cartujos, todos ellos de 345 x 315 cm. | La Serie comprende 56 lienzos: veintisiete historias de San Bruno, Veintisiete de venerables cartujanos y dos con las armas reales y de la orden de los cartujos, todos ellos de 345 x 315 cm. | ||
− | |||
Durante la Desamortización (1835-36) las obras pasaron al Convento de la Trinidad de Madrid, Museo Nacional de Pintura desde 1838 pasando desde 1873 al Museo del Prado, siendo cedidas muchas de ellas en depósito, deshaciéndose la serie. | Durante la Desamortización (1835-36) las obras pasaron al Convento de la Trinidad de Madrid, Museo Nacional de Pintura desde 1838 pasando desde 1873 al Museo del Prado, siendo cedidas muchas de ellas en depósito, deshaciéndose la serie. | ||
− | |||
− | |||
Revisión del 13:08 16 mar 2021
claustro grande
Observaciones:
Se trata de una de las mayores series de cuadros de para un claustro, por tamaño y número, realizados por un solo artista de toda Europa.
El 29-VIII- de 1626 Carducho se comprometió a pintar los cuadros para el claustro de la Cartuja de El Paular, a razón de catorce por año durante cuatro años, pagándole 1.500 ducados cada año “Han de ser pintados sobre anjeo, sin costura y si no fuese posible sobre manteles de una sola costura; han de ser originales suyos, de sus dibujos y firmados de su nombre”, 13 de las obras están fechadas en 1632.
Según Cuartero, los pintó en su casa de la Calle Atocha, y los entregó a la Hostería del convento de la Calle de Alcalá, siendo los tasadores Angelo Nardi, por parte del Convento y Cajés por parte de Carducho.
Parece que para la serie se inspiró en la que había realizado Sánchez Cotán para el convento de Granada. Los temas a pintar se los proporcionó a través de un manuscrito el padre Baeza (prior de convento entre 1634-1638), manuscrito del que Ceán tomó nota en 1780.
La Serie comprende 56 lienzos: veintisiete historias de San Bruno, Veintisiete de venerables cartujanos y dos con las armas reales y de la orden de los cartujos, todos ellos de 345 x 315 cm.
Durante la Desamortización (1835-36) las obras pasaron al Convento de la Trinidad de Madrid, Museo Nacional de Pintura desde 1838 pasando desde 1873 al Museo del Prado, siendo cedidas muchas de ellas en depósito, deshaciéndose la serie.
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 126-127. Museo del Prado, Inventario General de Pinturas II El Museo de la Trinidad, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp.11-17.
Referencias Bibliográficas
Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 126-127.
- "De Rebus Matritensis. Episodio III", en Los "Carduchos" del Monasterio de santa María del Paular. Accesible en: https://titinet.wordpress.com/2018/01/16/los-carduchos-del-monasterio-de-santa-maria-de-el-paular/ (consultado en 27/12/2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición Virgen - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Última Cena - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Iglesia del Convento de Religiosas Jerónimas del Corpus Christi (vulgo las Carboneras | |
Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio | Pintura mural | 1607-1609 | Desaparecido o destruido | |
Calvario - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1619-1624. | Desaparecido o destruido. | |
Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Concepción con muchos ángeles y diablos á los pies - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Concesión del jubileo de la Porciúncula - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Palacio Arzobispal | |
Conversión de San Bruno - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Museo del Prado | |
Cristo a la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Demonio - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro | 1632 | Museo del Prado | |
Dionisio Cartujano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Real monasterio de santa María del Paular | |
Dos religiosos trinitarios puestos en unas mazmorras - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
El retablo mayor - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Convento de las Carboneras del Corpus Christi, | |
Estampa - Carducho, Vincencio | ||||
Expugnación de Reifelt - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634 | Museo del Prado | |
Expulsión - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1627 | Museo del Prado | |
Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio | Pintura mural | 1609-1612 | Desaparecido o destruido | |
Impresión de las llagas - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Capilla de la Orden Tercera | |
Los cuadros del retablo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631-1633 | Hermandad del Refugio, Iglesia de San Antonio de los Alemanes | |
Martirio de los padres Rotschester y Walworth - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Monasterio de Santa María del Paular | |
Milagro del albañil - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Moisés - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | h. 1610 | Courtauld Institute of Art Gallery | |
Muerte de Abel - Carducho, Vincencio | Grabado calcográfico | 1630-1638 | Biblioteca Naciona de España | |
Odón de Novara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Pinturas del retablo de la Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecidas o destruidas | |
Rey Ataulfo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Ejército | |
Sagrada Familia - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1630-1638 | Museo del Prado | |
San Antonio con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Hermitage Museum | |
San Antonio de Padua mandando a un muerto que declarase la inocencia de su padre condenado á horca - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | ||
San Bruno renuncia a la Mitra - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Cartuja de santa María del Paular | |
San Felipe - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
San Francisco en la zarza, los demonios huyendo y una gloria en lo alto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1620 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
San Juan Bautista predicando en el desierto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1610 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
San Pedro Armengol - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
San Ramón - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
Santa Catalina mártir - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santa Margarita - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
Santo Cristo de Burgos, San Francisco y Santa Clara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santo Domingo in Soriano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Santos de las órdenes de san Francisco y de santo Domingo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1630. | Staatliche kunstsammiungen, Gemäldegalerie Meister | |
Santos en los pedestales - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1 Ca.622 | Desaparecidos o destruidos | |
Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634 | Museo del Prado | |
Sueño de san José - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o Destruido | ||
Un Cristo á la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | h.1631? | Desaparecido o destruido | |
Venida del Espíritu Santo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Virgen con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Magyar Szépmüvészeti Múzeum | |
Virgen en gloria con muchos ángeles y en el primer término mancebos tocando instrumentos - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |