Diferencia entre revisiones de «Santa Lucía - González Velázquez, Antonio»
Línea 11: | Línea 11: | ||
''Santa Lucía arrodillada frente a la Virgen con el Niño'' | ''Santa Lucía arrodillada frente a la Virgen con el Niño'' | ||
− | |||
Línea 29: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 172 x 122.8 cm. Arnaíz relaciona la composición de esta obra con el Descanso en la Huida a Egipto de Giaquinto, en el Detroit Institute of Arts, no obstante, este esquema escalonado es bastante frecuente en las obras de Giaquinto y en las que el propio González Velázquez pintó para la catedral de Zaragoza. Por su clasicismo Arnaiz cataloga esta obra entre los años 1780 a 1790, aunque González Velázquez desde la década de 1770 ya practicaba este estilo como se aprecia en las cuatro ''historias de David'' del Convento de la Encarnación de Madrid, la ''Coronación de la Virgen'' del Convento de las Salesas, o en las estampas realizada junto a Juan Antonio Salvador Carmona para el F''los Sanctorum''. | '''Observaciones:''' 172 x 122.8 cm. Arnaíz relaciona la composición de esta obra con el Descanso en la Huida a Egipto de Giaquinto, en el Detroit Institute of Arts, no obstante, este esquema escalonado es bastante frecuente en las obras de Giaquinto y en las que el propio González Velázquez pintó para la catedral de Zaragoza. Por su clasicismo Arnaiz cataloga esta obra entre los años 1780 a 1790, aunque González Velázquez desde la década de 1770 ya practicaba este estilo como se aprecia en las cuatro ''historias de David'' del Convento de la Encarnación de Madrid, la ''Coronación de la Virgen'' del Convento de las Salesas, o en las estampas realizada junto a Juan Antonio Salvador Carmona para el F''los Sanctorum''. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Gutierrez Pastor, Ismael, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX'', Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, ''Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792'', ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, nº cat 73. Carrete Parrondo, Juan, ''Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez'', Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993. | '''Ref. Bibliográfica:''' Gutierrez Pastor, Ismael, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX'', Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, ''Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792'', ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, nº cat 73. Carrete Parrondo, Juan, ''Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez'', Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993. | ||
− | |||
Línea 39: | Línea 36: | ||
− | + | '' | |
− | '' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Revisión del 13:15 16 mar 2021
Autor | [[González Velázquez, Antonio]] |
---|---|
Localización | Colección particular |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1770-1790 |
santa Lucía
Santa Lucía arrodillada frente a la Virgen con el Niño
Autor: González Velázquez, Antonio
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1770-1790
Localización: Colección particular
Población:
Comunidad:
Estado:
Observaciones: 172 x 122.8 cm. Arnaíz relaciona la composición de esta obra con el Descanso en la Huida a Egipto de Giaquinto, en el Detroit Institute of Arts, no obstante, este esquema escalonado es bastante frecuente en las obras de Giaquinto y en las que el propio González Velázquez pintó para la catedral de Zaragoza. Por su clasicismo Arnaiz cataloga esta obra entre los años 1780 a 1790, aunque González Velázquez desde la década de 1770 ya practicaba este estilo como se aprecia en las cuatro historias de David del Convento de la Encarnación de Madrid, la Coronación de la Virgen del Convento de las Salesas, o en las estampas realizada junto a Juan Antonio Salvador Carmona para el Flos Sanctorum.
Ref. Bibliográfica: Gutierrez Pastor, Ismael, El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX, Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792, ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, nº cat 73. Carrete Parrondo, Juan, Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86490&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Gutierrez Pastor, Ismael, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX'', Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, ''Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792'', ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, n.º cat 73. Carrete Parrondo, Juan, ''Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez'', Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(fundación de la orden) de Carlos III - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | h.1778 | Museo Cerralbo | |
Aristóteles y Alejandro - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1780-1790 | Colección J. M. Arnaiz | |
Asunto alegórico en la bóveda de la segunda antecámara del cuarto que era de la reina - González Velázquez, Antonio | Temple | Palacio Real | ||
Autorretrato - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1770-1775 | Museo Nacional del Prado | |
El Embajador de Marruecos - González Velázquez, Antonio | Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1766 | Biblioteca Nacional de España | |
Príncipe de Asturias - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | h. 1763 | Colección particular | |
Santa Rita - González Velázquez, Antonio | Dibujo,Lápiz negro | h. 1767 | Museo Nacional del Prado | |
Unción de David - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1749 | real academia de Bellas Artes de San Fernando |