Diferencia entre revisiones de «Niño Jesús - Martínez Montañés, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 11: Línea 11:
 
 
 
}}{{Obra:header}}''niño Jesús''
 
}}{{Obra:header}}''niño Jesús''
 
  
  
 
Aportación realizada por Lácara el 5-II-08
 
Aportación realizada por Lácara el 5-II-08
 
  
  
 
Esta es la escultura del Niño Jesús del Sagrario. Espero poder seguir mandando información gráfica y de las últimas investigaciones.
 
Esta es la escultura del Niño Jesús del Sagrario. Espero poder seguir mandando información gráfica y de las últimas investigaciones.
 
  
  
Línea 37: Línea 34:
  
 
'''Observaciones:''' Fue Martínez Montañés quien fijó la imagen del Niño Jesús en la imaginería barroca, popularizándose de tal manera esta iconografía que fue constantemente reproducida en tallas de madera y vaciados de plomo. El documento de encargo fechado el 30 de enero de 1606 dice: ''“…Martínez Montanéese obligó de hacer y que hará un Niño Jesús del tamaño que conviniere para unas andas de plata que tiene la Cofradía que será de una vara –vara castellana unos 83 cm- poco más o menos, de madera de cedro de la Habana, plantado en un cominito que salga del propio largo de la madera de borne, labrada de agallones, con ocho cartelas en cada frontera dos y en las cuatro esquinas cuatro hojas de talla relevadas con una cruz del tamaño que conviene al Niño, de ébano, redonda, labrada toda la corteza a imitación de corteza rústica en término de cuatro meses y precio de 1,300 reales a plazos”''. La imagen fue entregada el 2 de enero de 1607 al mayordomo de la Hermandad Sacramental del Sagrario.
 
'''Observaciones:''' Fue Martínez Montañés quien fijó la imagen del Niño Jesús en la imaginería barroca, popularizándose de tal manera esta iconografía que fue constantemente reproducida en tallas de madera y vaciados de plomo. El documento de encargo fechado el 30 de enero de 1606 dice: ''“…Martínez Montanéese obligó de hacer y que hará un Niño Jesús del tamaño que conviniere para unas andas de plata que tiene la Cofradía que será de una vara –vara castellana unos 83 cm- poco más o menos, de madera de cedro de la Habana, plantado en un cominito que salga del propio largo de la madera de borne, labrada de agallones, con ocho cartelas en cada frontera dos y en las cuatro esquinas cuatro hojas de talla relevadas con una cruz del tamaño que conviene al Niño, de ébano, redonda, labrada toda la corteza a imitación de corteza rústica en término de cuatro meses y precio de 1,300 reales a plazos”''. La imagen fue entregada el 2 de enero de 1607 al mayordomo de la Hermandad Sacramental del Sagrario.
 
  
  
Línea 43: Línea 39:
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, V''ida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, V''ida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.
 
  
  

Revisión del 13:19 16 mar 2021

Niño Jesús - Martínez Montañés, Juan
normal
Autor [[Martínez Montañés, Juan]]
Localización Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral
Técnica Talla en Madera policromada
Cronología 1606 -1607

niño Jesús


Aportación realizada por Lácara el 5-II-08


Esta es la escultura del Niño Jesús del Sagrario. Espero poder seguir mandando información gráfica y de las últimas investigaciones.


Autor: Martínez Montañés, Juan

Técnica: Talla en Madera policromada

Cronología: 1606 -1607

Localización: Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral

Población: Sevilla

Comunidad: Andalucía (Junta de Andalucía)

Estado: España

Observaciones: Fue Martínez Montañés quien fijó la imagen del Niño Jesús en la imaginería barroca, popularizándose de tal manera esta iconografía que fue constantemente reproducida en tallas de madera y vaciados de plomo. El documento de encargo fechado el 30 de enero de 1606 dice: “…Martínez Montanéese obligó de hacer y que hará un Niño Jesús del tamaño que conviniere para unas andas de plata que tiene la Cofradía que será de una vara –vara castellana unos 83 cm- poco más o menos, de madera de cedro de la Habana, plantado en un cominito que salga del propio largo de la madera de borne, labrada de agallones, con ocho cartelas en cada frontera dos y en las cuatro esquinas cuatro hojas de talla relevadas con una cruz del tamaño que conviene al Niño, de ébano, redonda, labrada toda la corteza a imitación de corteza rústica en término de cuatro meses y precio de 1,300 reales a plazos”. La imagen fue entregada el 2 de enero de 1607 al mayordomo de la Hermandad Sacramental del Sagrario.


La talla mide 80 cm y fue policromada por el pintor Gaspar de Regis, por la cantidad de 300 reales. En una restauración realizada por el profesor José Rodríguez Rivero-Carrera, se comprobó que las manos eran de plomo y que fueron realizadas por el pintor, escultor y bordador flamenco Pablo Legot - Legote, Pablo, pintor según Ceán-. Actualmente la imagen sale en la procesión del Corpus Christi en Sevilla.

Ref. Bibliográfica: Hernández Días, José, Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649), Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés, ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.


Fuente Iconográfica:


Referencias Bibliográficas

Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, ''Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Crucifijo (Cristo Crucificado de la Cartuja) - Martínez Montañés, Juan Talla policromada 1603 Catedral de Sevilla
V27H1MA2O2YZZ4Z.jpg
San Bruno - Martínez Montañés, Juan Madera policromada 1634 Museo de Bellas Artes
MontañésSan Bruno.jpg
San Ignacio - Martínez Montañés, Juan Madera policromada 1610 Iglesia de la Anunciación (Universidad)
ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg