Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|imagen_1=8N3TS5UX3CZL3IP.jpg|imagen_2=28YI7PC5WTW534Y.jpg|imagen_3=W8TO152KN88X4O8.jpg
}}{{Obra:header}}''Paisaje con Dido y Eneas''
 
'''Autor:''' Agüero, Benito Manuel de,
'''Observaciones:''' 246 x 202 cm. En esta obra Agüero no se limitó a volver a reproducir el Dido y Eneas de Rubens (2ª Imagen) que Martínez del Mazo, su maestro, copió (3ª Imagen).
 
Agüero hace alusión al poema de Virgilio (Eneida, canto IV, versos 160-166) al situar la escena en todo su contexto, cuando Eneas ayuda a descabalgar a Dido y ambos van a entrar a la cueva para protegerse de la tormenta enviada por Juno
 
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. Según se refleja en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Juan Bautista Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695. En en inventario figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor.
 
El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 895
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ”Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92,213-214. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV” ''Reales Sitios'', (2004): p. 38 y ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006.
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15300
 
2ª Imagen
'''Observaciones:''' Destruido en el incendio del Alcázar en 1734; la obra del museo de Frankfurt puede ser un boceto del cuadro del Alcázar, existen 2 bocetos más ambos en colecciones particulares, uno de ellos podría ser un boceto para el cuadro de Martínez del Mazo que se encuentra en el Museo nacional del Prado.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Díaz Padrón, Matías, ''El Siglo de Rubens en el Museo del Prado'', Museo Del Prado, Madrid, 1995, vol II, p. 1152. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/resultados.php?area1=0&ciclo1=0&soporte=&observaciones=&fechfinal=0&fechinicio=0&tematxt=&select=20&area1=0&ciclo1=327&n_registro=&fechinicio=&fechfinal=&autor1=Rubens&localizacion=&poblacion=&comunidad=0&estado=&genero=&tecnica=&cdrom=&buscar=Buscar#
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11443&accion=ver&foto=s
 
2 Imagen
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 201-202.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17702&accion=ver&foto=s
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]