Diferencia entre revisiones de «San Bruno - Pereyra (Pereira), Manuel»
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor= | + | |autor=Pereyra [Pereira], Manuel |
|tecnica=Escultura en Piedra | |tecnica=Escultura en Piedra | ||
|localizacion=Real academia de Bellas Artes de San Fernando | |localizacion=Real academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=K6DBD04X9V01QYR.jpg | |imagen_1=K6DBD04X9V01QYR.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''San Bruno'' | }}{{Obra:header}}''San Bruno'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Pereira, Manuel | '''Autor:''' Pereira, Manuel | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 169 x 70 x 60 cm. San Bruno nació en Colonia hacia 1030, renunció a la mitra arzobispal y se retiro con seis compañeros a Cartreuse (valle en el macizo alpino al norte de Grenoble, en la región francesa del Ródano-Alpes), lugar del que toman su nombre los cartujos. Partiendo de la regla benedictina, estableció unas costumbres aún más austeras. Durante la Contrarreforma la figura de San Bruno recobró protagonismo instaurándose en 1623 su fiesta el 6 de octubre. | '''Observaciones:''' 169 x 70 x 60 cm. San Bruno nació en Colonia hacia 1030, renunció a la mitra arzobispal y se retiro con seis compañeros a Cartreuse (valle en el macizo alpino al norte de Grenoble, en la región francesa del Ródano-Alpes), lugar del que toman su nombre los cartujos. Partiendo de la regla benedictina, estableció unas costumbres aún más austeras. Durante la Contrarreforma la figura de San Bruno recobró protagonismo instaurándose en 1623 su fiesta el 6 de octubre. | ||
− | |||
La estatua se encontraba en la fachada de la Hospedería de los padres Carujos en la Calle de Alcalá. Pereira ya había trabajado anteriormente para la orden en la Cartuja de Miraflores, realizando otro San Bruno anterior a 1635 (Ver Imagen). | La estatua se encontraba en la fachada de la Hospedería de los padres Carujos en la Calle de Alcalá. Pereira ya había trabajado anteriormente para la orden en la Cartuja de Miraflores, realizando otro San Bruno anterior a 1635 (Ver Imagen). | ||
− | |||
Las diferencias entre estas imágenes no es únicamente el material en que están realizadas, piedra frente a madrea policromada, ni en los detalles iconográficos, el santo sostiene una calavera en lugar de un crucifijo, sino que la escultura de la Academia resulta “más barroca” en lo referente al “movimiento”. La rodilla derecha se encuentra adelanta, y el torso se vuelve hacia el lado opuesto; las manos no están extendidas, sino que se recogen hacia el pecho, produciendo una sensación de movimiento. | Las diferencias entre estas imágenes no es únicamente el material en que están realizadas, piedra frente a madrea policromada, ni en los detalles iconográficos, el santo sostiene una calavera en lugar de un crucifijo, sino que la escultura de la Academia resulta “más barroca” en lo referente al “movimiento”. La rodilla derecha se encuentra adelanta, y el torso se vuelve hacia el lado opuesto; las manos no están extendidas, sino que se recogen hacia el pecho, produciendo una sensación de movimiento. | ||
− | |||
La obra procedente de la Hospedería siendo demolida ésta durante la Desamortización de 1836. [ Inv. E-18 ] | La obra procedente de la Hospedería siendo demolida ésta durante la Desamortización de 1836. [ Inv. E-18 ] | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Amezúa, Mercedes (Texto), Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p.70. Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España'', 1660-1770, Cátedra, Madrid, 3.ª Ed., 1998, p.260. | '''Ref. Bibliográfica:''' González de Amezúa, Mercedes (Texto), Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p.70. Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España'', 1660-1770, Cátedra, Madrid, 3.ª Ed., 1998, p.260. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Arts: http://www.wga.hu/index1.html | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Arts: http://www.wga.hu/index1.html | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 20:24 7 abr 2021
Autor | [[Pereyra [Pereira], Manuel]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Pereyra [Pereira], Manuel» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Localización | Real academia de Bellas Artes de San Fernando |
Técnica | Escultura en Piedra |
Cronología | 1652 |
San Bruno
Autor: Pereira, Manuel
Técnica: Escultura en Piedra
Cronología: 1652
Localización: Real academia de Bellas Artes de San Fernando
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 169 x 70 x 60 cm. San Bruno nació en Colonia hacia 1030, renunció a la mitra arzobispal y se retiro con seis compañeros a Cartreuse (valle en el macizo alpino al norte de Grenoble, en la región francesa del Ródano-Alpes), lugar del que toman su nombre los cartujos. Partiendo de la regla benedictina, estableció unas costumbres aún más austeras. Durante la Contrarreforma la figura de San Bruno recobró protagonismo instaurándose en 1623 su fiesta el 6 de octubre.
La estatua se encontraba en la fachada de la Hospedería de los padres Carujos en la Calle de Alcalá. Pereira ya había trabajado anteriormente para la orden en la Cartuja de Miraflores, realizando otro San Bruno anterior a 1635 (Ver Imagen).
Las diferencias entre estas imágenes no es únicamente el material en que están realizadas, piedra frente a madrea policromada, ni en los detalles iconográficos, el santo sostiene una calavera en lugar de un crucifijo, sino que la escultura de la Academia resulta “más barroca” en lo referente al “movimiento”. La rodilla derecha se encuentra adelanta, y el torso se vuelve hacia el lado opuesto; las manos no están extendidas, sino que se recogen hacia el pecho, produciendo una sensación de movimiento.
La obra procedente de la Hospedería siendo demolida ésta durante la Desamortización de 1836. [ Inv. E-18 ]
Ref. Bibliográfica: González de Amezúa, Mercedes (Texto), Real Academia de San Fernando. Guía del Museo, Madrid, 2004, p.70. Martín González, Juan José, Escultura Barroca en España, 1660-1770, Cátedra, Madrid, 3.ª Ed., 1998, p.260.
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Arts: http://www.wga.hu/index1.html
Referencias Bibliográficas
González de Amezúa, Mercedes (Texto), Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p.70. Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España'', 1660-1770, Cátedra, Madrid, 3.ª Ed., 1998, p.260.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
San Antonio de Padua - Pereyra (Pereira), Manuel | Talla Policromada | 1631 | ||
San Bernardo de Claravall - Pereyra (Pereira), Manuel | Talla Policromada | 1651-1675 | SAN PLACIDO [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN -SAN PLÁCIDO- DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ] | |
San Felipe apóstol - Pereyra (Pereira), Manuel | escultura en piedra | 1646 | Destruida o desaparecida |