Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Por encargo del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] grabó al agua fuerte por el gusto pintoresco en 668 tres láminas pequeñas de la custodia famosa de plata de Juan de Arfe, representando en [[cada_uno_de_los_tres_cuerpos_que_contiene_-_Valdés_Leal,_Juan|''cada uno de los tres cuerpos que contiene'']], con las mudanzas y adiciones que acababa de hacer en ella el platero Juan de Segura, y otra que comprende toda la [[custodia_-_Valdés_Leal,_Juan|''custodia'']]. Pagaronle Pagáronle por esta obra 2,500 reales; y aunque está a la ligera, tiene gracia y corrección. Grabó en mayor tamaño también al agua fuerte y con mucha composición y travesura el año de 671 una lámina del [[aparato_que_se_puso_en_la_catedral_para_las_fiestas_de_la_canonización_de_san_Fernando_-_Valdés_Leal,_Juan|''aparato que se puso en la catedral para las fiestas de la canonización de san Fernando'']], que él mismo había [[trazado_-_Valdés_Leal,_Juan|''trazado'']] y dirigido, acompañado del escultor Bernardo Simón de Pineda; y en 72 otra del adorno que se hizo en la puerta grande de la misma catedral con el propio motivo.
Don Ambrosio Spínola, arzobispo de Sevilla, le encargó en 73 que pintase la vida de san Ambrosio para el oratorio bajo de su palacio, lo que ejecutó al óleo en varios cuadros pequeños y medianos [ [[El_milagro_de_las_abejas_-_Valdés_Leal,_Juan|''El milagro de las abejas'']], [[El_nombramiento_de_San_Ambrosio_como_gobernador_-_Valdés_Leal,_Juan|''El nombramiento de San Ambrosio como gobernador'']], [[La_consagración_de_san_Ambrosio_como_Arzobispo_-_Valdés_Leal,_Juan|''La consagración de san Ambrosio como Arzobispo'']], [[La_conversión_y_bautismo_de_san_Austín_por_san_Ambrosio_La_conversión_y_bautismo_de_san_Agustín_por_san_Ambrosio_-_Valdés_Leal,_Juan|''La conversión y bautismo de san Austín Agustín por san Ambrosio'']], [[San_Ambrosio_negando_al_emperador_Teodosio_la_entrada_en_el_templo_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo'']], [[San_Ambrosio_absolviendo_al_emperador_Teodosio_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio absolviendo al emperador Teodosio'']], [[San_Ambrosio_recibiendo_la_última_comunión_de_manos_de_San_Honorio_-_Valdés_Leal,_Juan|''San Ambrosio recibiendo la última comunión de manos de San Honorio'']] ], por lo que mandó pagarle 10,000 ducados, incluso el [[dorado_y_estofado_del_oratorio_-_Valdés_Leal,_Juan|''dorado y estofado del oratorio'']]. Y en 74 dibujó a la pluma y a la aguada la graciosa [[portada_-_Valdés_Leal,_Juan|''portada'']] de un libro que se conserva en el archivo del hospital de la Caridad de Sevilla y contiene los inventarios de los muebles, pinturas y alhajas de esta santa casa; y entre sus partidas hay las de 5740 reales que le pagó la hermandad por los dos mejores cuadros [ [[In_Ictu_Oculi_-_Valdés_Leal,_Juan|''In Ictu Oculi'']] y [[Finis_Gloriae_Mundi_-_Valdés_Leal,_Juan|''Finis Gloriae Mundi'']] ] que pintó y están colocados debajo del coro de su iglesia, y la de 11,000 ducados por el [[dorado,_pintado_y_estofado_de_la_medalla_-_Valdés_Leal,_Juan|''dorado, pintado y estofado de la medalla'']] y [[retablo_mayor_-_Valdés_Leal,_Juan|''retablo mayor'']] que ejecutó Pedro Roldán.
Fue aquel tal abreviado en su modo de pintar como fray Juan Rizi el benedictino y Rabiella el de Zaragoza; y si alguna vez quería detenerse en sus obras, caía en el defecto de amanerado, como se ve en algunos lienzos que hay en Sevilla. No Obstante ha habido desde su muerte otro pintor en aquella ciudad que le haya igualado en la fecundidad de invención, en el dibujo, ni en el buen gusto del colorido. Las obras públicas de su mano son las siguientes:
''''''SEVILLA''''''.
'''''Catedral'''''.
''Archivo de la Catedral de Sevilla, MAnuscritoManuscrito, Zúñiga, Palomino, Ponz.''
(Tomo V, pp.107-115)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]