Abrir menú principal

Cambios

m
PacoCeán trasladó la página Pelegret, Tomás a Pelegret o Peliguet, Tomás
{{Autor
|nombre_completo=Pelegret o Peliguet, Tomás Pelegret |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Toledo [(Castilla la Mancha]) |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XVI-XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=[(Italia]), Zaragoza, Huesca [(Aragón]) |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*R. Serrano García, Á. Hermansanz Merlo, et al., "El pintor Tomás Peliguet y sus fuentes iconográficas", ''Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar'', n.61, 1995, p.69-108. |tomo=4 |pagina=59 |letra=Letra P |grupo=Grupo PE }}{{Autor:header}}'''Pelegret''' (Tomás) pintor, natural de Toledo y discípulo en Italia de Baltasar de Siena y de Polidoro Caravaggio, a quien imitó en el modo de pintar de claro oscuro. Volvió a España muy adelantado en tiempo de Carlos V, y se estableció en Zaragoza con gran reputación. Pintó muchas [[fachadas_de_palacios_y_templosfachadas_de_palacios_y_templos_-_Pelegret,_Tomás|''fachadas de palacios y templos'']] con suma facilidad por el gusto de su maestro, que ya no existen en aquella ciudad. Fue gran perspectivo, muy dibujante y fecundo en la invención, por lo que se hallaban todavía en Zaragoza en el siglo XVII muchos [[dibujosdibujos_-_Pelegret,_Tomás|''dibujos'']] de su mano para pintores, escultores, adornistas de grotescos, arquitectos, plateros, bordadores y para otros artistas. Falleció de 94 años de edad, y con él la buena manera de pintar de blanco y negro. Tuvo muchos discípulos, y entre ellos un tal Cuevas muy aventajado, de quien se habló en su artículo, y con quien pintó la [[sacristía_de_la_catedral_de_Huescasacristía_de_la_catedral_de_Huesca_-_Pelegret,_Tomás|''sacristía de la catedral de Huesca'']] y un [[monumento_de_semana_santamonumento_de_semana_santa_-_Pelegret,_Tomás|''monumento de semana santa'']]: se sospecha sean de su mano los [[cuadroscuadros_-_Pelegret,_Tomás|''cuadros'']] de la sala capitular del monasterio de santa Engracia en Zaragoza, porque parecen de la de Caravaggio.
''Jusepe Martínez en su manuscrito, Ponz.''
(Tomo IV. p. 59)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:PE]]