Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Juan Fonseca y Figueroa, Juan |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XVI-XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid |especialidad=pintor, canónigoPintor |imagenref_bibliografica=*J. López Navío, "Don Juan de Fonseca, Canónigo Maestrescuela de Sevilla", '' Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística'', n.126-127,t.44, 1964, p.83-126. |tomo=2 |pagina=129 |letra=Letra F |grupo=Grupo FO }}{{Autor:header}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:  <blockquote>
La faz es de Rioja, y el semblante
Dará a Fonseca en sus escritos vida.
 </blockquote>
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.
(Tomo II, pp.129-130)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]