Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Fonseca y Figueroa |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=…») |
|||
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Fonseca y Figueroa, Juan | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*J. López Navío, "Don Juan de Fonseca, Canónigo Maestrescuela de Sevilla", '' Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística'', n.126-127,t.44, 1964, p.83-126. | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=129 | |
− | + | |letra=Letra F | |
− | + | |grupo=Grupo FO | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva: | |
− | + | <blockquote> | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
La faz es de Rioja, y el semblante | La faz es de Rioja, y el semblante | ||
Línea 49: | Línea 41: | ||
Dará a Fonseca en sus escritos vida. | Dará a Fonseca en sus escritos vida. | ||
− | + | </blockquote> | |
− | |||
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa. | Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa. | ||
Línea 58: | Línea 49: | ||
(Tomo II, pp.129-130) | (Tomo II, pp.129-130) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 06:42 3 dic 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía ) Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 129, Letra Letra F, Grupo Grupo FO |
Referencia bibliográfica | *J. López Navío, "Don Juan de Fonseca, Canónigo Maestrescuela de Sevilla", Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, n.126-127,t.44, 1964, p.83-126. |
Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
La faz es de Rioja, y el semblante
Este de quien esperas voz y alimento:
Varón que frente igual á la fortuna
Mostró mas importuna:
Este es del patrio Betis ornamento,
Y, á quien á la alta cumbre de la fama
Excelsa virtud llama.
No esperes que te diga que su mente
El espíritu ardiente
La singular doctrina,
La universal doctrina peregrina
Que no es empresa á corto ingenio humano
Del cielo concedida:
Mas al que ha dado vida con la mano
Dará a Fonseca en sus escritos vida.
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.
Pacheco.
(Tomo II, pp.129-130)