Diferencia entre revisiones de «Inmaculada Concepción - Acebedo, Manuel»
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Acebedo, Manuel | |
− | + | |localizacion=Colección Particular | |
− | |tecnica= | + | |localizacion_ciudad=Irún |
− | |cronologia= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | |ref_bibliografica=Gutiérrez Pastor, | + | |cronologia=Siglo XVII |
+ | |medidas=124 x 93 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=*I. Gutiérrez Pastor, "Manuel Fernández Acevedo (Madrid, 1744-1800): un pintor desconocido al servicio de Carlos IV.", ''Anuario del departamento de Historia y teoría del Arte'', n.9-10, , p.317-319. “Un cuadro de Acevedo en Irún”, ''Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos el País'', San Sebastián, 1967, p. 111. | ||
+ | |imagen_1=Acevedo manuel-inmaculada concepción.jpg | ||
+ | |poblacion=Irún | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}}''Inmaculada Concepción'' | ||
− | + | '''Observaciones:''' Firmado: “Azevedo F.” Dado a conocer por una reseña realizada por H. V.B., aunque lo atribuye a Cristóbal de Acebedo: “El año de 1957… tuve la ocasión de ver un cuadro del pintor Acebedo en una casa contigua a la del poeta Basurko, de la calle Korrokoitz de Irún…. Su propietaria nos dijo que provenía de una herencia de familia… de un tío canónigo en Burgos...,el cuadro mide 1.23 x 95 cm y se conserva bien”. | |
− | + | Acebedo destacó durante el siglo XVIII como “pintor estatuario” y pintor “siempre para la figura". Sus Inmaculadas, desde un punto de vista técnico, parten de una preparación terrosa de los lienzos, sobre la que aplica sus colores muy fluidos, con una pincelada redonda que produce en las telas y paños una sensación algodonosa y mullida, sin aristas ni pliegues bruscos. Un rasgo característico son las numerosas cabezas de querubines con las que suele decorar las glorias, en donde en los rasgos fisonómicos de éstas es donde se revela con más fuerza la personalidad del artista, constituyendo en algunos casos el equivalente a su firma como rasgo de atribución característico. | |
− | ''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Wikipedia: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Acevedo_manuel-inmaculada_concepci%C3%B3n.jpg |
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | [[Category:Obras]] |
Revisión actual del 14:53 3 may 2022
Autor | Acebedo, Manuel |
---|---|
Localización | Colección Particular Irún |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 124 x 93 cm |
Cronología | Siglo XVII |
Inmaculada Concepción
Observaciones: Firmado: “Azevedo F.” Dado a conocer por una reseña realizada por H. V.B., aunque lo atribuye a Cristóbal de Acebedo: “El año de 1957… tuve la ocasión de ver un cuadro del pintor Acebedo en una casa contigua a la del poeta Basurko, de la calle Korrokoitz de Irún…. Su propietaria nos dijo que provenía de una herencia de familia… de un tío canónigo en Burgos...,el cuadro mide 1.23 x 95 cm y se conserva bien”. Acebedo destacó durante el siglo XVIII como “pintor estatuario” y pintor “siempre para la figura". Sus Inmaculadas, desde un punto de vista técnico, parten de una preparación terrosa de los lienzos, sobre la que aplica sus colores muy fluidos, con una pincelada redonda que produce en las telas y paños una sensación algodonosa y mullida, sin aristas ni pliegues bruscos. Un rasgo característico son las numerosas cabezas de querubines con las que suele decorar las glorias, en donde en los rasgos fisonómicos de éstas es donde se revela con más fuerza la personalidad del artista, constituyendo en algunos casos el equivalente a su firma como rasgo de atribución característico.
Fuente Iconográfica: Wikipedia: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Acevedo_manuel-inmaculada_concepci%C3%B3n.jpg
Referencias Bibliográficas
- I. Gutiérrez Pastor, "Manuel Fernández Acevedo (Madrid, 1744-1800): un pintor desconocido al servicio de Carlos IV.", ''Anuario del departamento de Historia y teoría del Arte'', n.9-10, , p.317-319. “Un cuadro de Acevedo en Irún”, ''Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos el País'', San Sebastián, 1967, p. 111.