Diferencia entre revisiones de «Felipe II - Anguissola, Sofonisba»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Anguisciola (Anguissola), Sofonisba]]
+
|autor=Anguissola, Sofonisba
|localizacion=Museo Nacional del Prado
+
|localizacion=Muiseo del Prado
 +
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|localizacion_ref=P001036
 +
|tecnica=Pintura,Óleo sobre lienzo
 +
|cronologia=1565-1573
 +
|medidas=88 x 72 cm
 +
|ref_bibliografica=*L. Ruiz Gómez, "Museo del Prado", en Felipe II. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a (consultado en 06/09/2022)
 +
|imagen_1=Felipe II.jpeg
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1565-1573
 
|medidas=88x72cm
 
|ref_bibliografica=Página Web Museo Nacional del Prado:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
 
 
|fuente=Página Web Museo Nacional del Prado : https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
 
|fuente=Página Web Museo Nacional del Prado : https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
|imagen_1=Felipe II
 
 
}}
 
}}
'''Autor:''' Anguissola, Sofonisba
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
'''Dimensiones:''' 88x72cm
 
 
'''Cronología:''' 1565-1573
 
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
'''Comunidad:''' Comunidad de Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' El retrato del Felipe II fue atribuido a Sofonisba por Angulo en 1972, y posteriormente en 1989 María Kusche lo confirmó añadiendo que formaba pareja con el de la reina Ana de Austria.
 
'''Observaciones:''' El retrato del Felipe II fue atribuido a Sofonisba por Angulo en 1972, y posteriormente en 1989 María Kusche lo confirmó añadiendo que formaba pareja con el de la reina Ana de Austria.
 
El retrato del rey, que se realizó hacia 1563 fue transformado, como demuestran las radiografías realizadas, según Kusche para adaptarlo y formar pareja con el de la reina Ana de Austria a la que retrató hacia 1573. En la radiografía Felipe II está representado con la mano en el pecho, con Toisón, con un bohemio y un mayor volumen corporal. En las modificaciones realizadas hacia 1573, antes de volver Sofonisba a Italia, se sustituyó el bohemio por una capa negra lisa, que se complementa  con el traje de la reina, cambia la posición de la mano izquierda dándole a sujetar el rosario, que corresponde formalmente con el collar de la reina con sus perlas oscuras.
 
El retrato del rey, que se realizó hacia 1563 fue transformado, como demuestran las radiografías realizadas, según Kusche para adaptarlo y formar pareja con el de la reina Ana de Austria a la que retrató hacia 1573. En la radiografía Felipe II está representado con la mano en el pecho, con Toisón, con un bohemio y un mayor volumen corporal. En las modificaciones realizadas hacia 1573, antes de volver Sofonisba a Italia, se sustituyó el bohemio por una capa negra lisa, que se complementa  con el traje de la reina, cambia la posición de la mano izquierda dándole a sujetar el rosario, que corresponde formalmente con el collar de la reina con sus perlas oscuras.
El rosario del rey se explica por le hecho de que en 1573 se instituyó oficialmente por Gregorio XIII la fiesta del Rosario, aunque ya desde la victoria en Lepando el 7 de octubre de 1571, cuando las tropas entraron en batalla rezando el rosario, se celebraba este día. No obstante la pintora no modifica los rasgos cronológicos del rostro del rey, sino que deja los del retrato anterior, probablemente para que no parezca que entre ambos cónyuges hay una diferencia de 22 años.
+
El rosario del rey se explica por le hecho de que en 1573 se instituyó oficialmente por Gregorio XIII la fiesta del Rosario, aunque ya desde la victoria en Lepanto el 7 de octubre de 1571, cuando las tropas entraron en batalla rezando el rosario, se celebraba este día. No obstante la pintora no modifica los rasgos cronológicos del rostro del rey, sino que deja los del retrato anterior, probablemente para que no parezca que entre ambos cónyuges hay una diferencia de 22 años.
Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre) se atribuye a Pantoja. En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Inv. [P.001036].
+
Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre) se atribuye a Pantoja. En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza tercera del pasadizo, 1636, s.n.; ¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, nº 364?; Buen Retiro, 1794, nº 288).
  
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Página Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
+
'''Fuente Iconográfica:''' Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b (consultado en 06/09/2022)
  
'''Fuente Iconográfica:''' Página Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b
 
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]

Revisión actual del 18:22 13 oct 2022

Felipe II - Anguissola, Sofonisba
Felipe II.jpeg
normal
Autor Anguissola, Sofonisba
Localización Muiseo del Prado Madrid P001036
Técnica Pintura,Óleo sobre lienzo
Medidas 88 x 72 cm
Cronología 1565-1573


Observaciones: El retrato del Felipe II fue atribuido a Sofonisba por Angulo en 1972, y posteriormente en 1989 María Kusche lo confirmó añadiendo que formaba pareja con el de la reina Ana de Austria. El retrato del rey, que se realizó hacia 1563 fue transformado, como demuestran las radiografías realizadas, según Kusche para adaptarlo y formar pareja con el de la reina Ana de Austria a la que retrató hacia 1573. En la radiografía Felipe II está representado con la mano en el pecho, con Toisón, con un bohemio y un mayor volumen corporal. En las modificaciones realizadas hacia 1573, antes de volver Sofonisba a Italia, se sustituyó el bohemio por una capa negra lisa, que se complementa con el traje de la reina, cambia la posición de la mano izquierda dándole a sujetar el rosario, que corresponde formalmente con el collar de la reina con sus perlas oscuras. El rosario del rey se explica por le hecho de que en 1573 se instituyó oficialmente por Gregorio XIII la fiesta del Rosario, aunque ya desde la victoria en Lepanto el 7 de octubre de 1571, cuando las tropas entraron en batalla rezando el rosario, se celebraba este día. No obstante la pintora no modifica los rasgos cronológicos del rostro del rey, sino que deja los del retrato anterior, probablemente para que no parezca que entre ambos cónyuges hay una diferencia de 22 años. Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre) se atribuye a Pantoja. En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza tercera del pasadizo, 1636, s.n.; ¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, nº 364?; Buen Retiro, 1794, nº 288).


Fuente Iconográfica: Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=63fe17a0-fd88-e308-d146-2ee6ec1af10b (consultado en 06/09/2022)