Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Bayeu y Subías, Ramón | |
− | + | |fecha_nacimiento=1744 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Zaragoza (Aragón) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1793 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Aranjuez (Madrid) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*A. Ansón Navarro, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Ramón Bayeu y Subías. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8196/ramon-bayeu-y-subias (consultado en 18/05/2021) | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=105 | |
− | + | |letra=Letra B | |
− | + | |grupo=Grupo BA | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto. | |
− | |||
− | |||
+ | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''frescos de la catedral del Pilar'']] y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Abanicos y moscas'']], ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[San_Juan_Bautista_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''San Juan Bautista'']], [[Bayeu_y_Subías_Ramón|''Jesús, María y José]] ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes: | ||
+ | '''MADRID'''<br> | ||
− | + | '''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]<br> | |
+ | -El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']].<br> | ||
+ | '''''San Gil''''' [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]<br> | ||
− | + | -Una [[Dolorosa_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Dolorosa'']].<br> | |
+ | '''''Escuela Pía del Avapiés''''' [ Convento de padres escolapios en la calle Mesón de Paredes ]<br> | ||
+ | -El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']].<br> | ||
− | + | '''ZARAGOZA'''<br> | |
− | + | '''''Catedral'''''<br> | |
+ | -Pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Castidad'']], [[la_Humildad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Templanza'']] ].<br> | ||
+ | '''''Parroquia de la Cruz'''''<br> | ||
− | + | -El cuadro del altar mayor relativo, a la [[santa_Cruz_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''santa Cruz'']].<br> | |
− | + | '''PUEBLA DE HÍJAR'''<br> | |
+ | '''''Parroquia'''''<br> | ||
+ | -Un [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en el altar principal.<br> | ||
− | + | '''BINACEY'''<br> | |
− | + | '''''Parroquia'''''<br> | |
+ | -Los [[cuadros_de_los_altares_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''cuadros de los altares'']]<br> | ||
+ | '''URREA DE GAÉN'''<br> | ||
+ | -[[san_Pedro_mártir_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Pedro mártir'']] en un retablo.<br> | ||
+ | '''VALDEMORO'''<br> | ||
− | + | '''''Parroquia'''''<br> | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
-Uno [[cuadro__de_los_colaterales_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''[ cuadro ] de los colaterales'']] | -Uno [[cuadro__de_los_colaterales_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''[ cuadro ] de los colaterales'']] | ||
− | |||
− | |||
ENMIENDAS Y ADICIONES | ENMIENDAS Y ADICIONES | ||
+ | '''''Real Academia de San Fernando''''' [ en la calle de Alcalá ] | ||
− | + | -El lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 1776, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonso el Sabio por el recate de Balduino su marido'']]. | |
− | |||
− | |||
− | - | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
TOMO VI. SUPLEMENTO | TOMO VI. SUPLEMENTO | ||
− | + | '''Bayeu y Subías''' (don Ramón) Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[san_Benito_Abad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Benito Abad'']] en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía. | |
− | |||
− | '''Bayeu y Subías''' (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[san_Benito_Abad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Benito Abad'']] en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía. | ||
''Noticias de Toledo'' | ''Noticias de Toledo'' | ||
Línea 120: | Línea 82: | ||
− | [[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 16:34 16 nov 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1744 Zaragoza (Aragón) |
Fallecimiento | 1793 Aranjuez (Madrid) |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 105, Letra Letra B, Grupo Grupo BA |
Referencia bibliográfica | *A. Ansón Navarro, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Ramón Bayeu y Subías. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8196/ramon-bayeu-y-subias (consultado en 18/05/2021) |
Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X ]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilar y en otras obras:[ Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ San Juan Bautista, Jesús, María y José ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
Palacio Nuevo [ Palacio Real ]
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.
San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]
-Una Dolorosa.
Escuela Pía del Avapiés [ Convento de padres escolapios en la calle Mesón de Paredes ]
-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.
ZARAGOZA
Catedral
-Pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza ].
Parroquia de la Cruz
-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.
PUEBLA DE HÍJAR
Parroquia
-Un nacimiento del Señor [ Cristo ] en el altar principal.
BINACEY
Parroquia
URREA DE GAÉN
-san Pedro mártir en un retablo.
VALDEMORO
Parroquia
-Uno [ cuadro ] de los colaterales
ENMIENDAS Y ADICIONES
Real Academia de San Fernando [ en la calle de Alcalá ]
-El lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 1776, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonso el Sabio por el recate de Balduino su marido.
TOMO VI. SUPLEMENTO
Bayeu y Subías (don Ramón) Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
Noticias de Toledo
(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).
Consulta <Bayeu y Subías, Ramón> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadro) de los colaterales - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h. 1790 | Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción | |
Abanicos y moscas - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | 1778 | Museo del Prado | |
Bayeu y Subías Ramón | Grabado calcográfico | S. XVIII | Calcografía nacional. Real academia de bellas artes de san Fernando | |
Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | 1766 | Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
La Merienda - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | S. XVIII | ||
La Virginidad - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1781 | Colección particular | |
Muchacho de la esportilla - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
Obsequio campestre - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1791 | Desparecido o destruido | |
San Juan Bautista - Bayeu y Subías, Ramón | Grabado calcográfico | 1746-1793 | Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo | |
San Miguel triunfando de los ángeles malos - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1766 | Capilla Palacio Real | |
San Pedro mártir - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h. 1783 | Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir |
Autores relacionados por Grupo BA[editar]
- Babel, Jorge
- Badajoz, Juan de
- Baena, Pedro
- Balaguer, Juan Bautista
- Balduque, Roque de
- Ballesteros, Hernando
- Balluerca
- Barambio, fray Gregorio
- Baratta, Giovanni
- Barba, Alonso
- Barba, Juan
- Barbás, Jerónimo (Balbás, Gerónimo de)
- Barbudo, el
- Barco, Alonso del
- Barco, García del
- Barinci, Juan Bautista
- Baroja, Gregorio
- Barranco, Bernardo
- Barranco, Francisco
- Barreda, Miguel de
- Barrera, Diego de la
- Barrera, Francisco
- Barroso, Miguel
- Bartolomé (Bartomeu), el maestro
- Bas, mosén Pedro
- Basabe, Martín
- Bastard (Bestard, Miquel)
- Bautista, Juan
- Bauzá, Gregorio
- Bayeu y Subías, Francisco
- Bayuco, Juan Bautista
- Jaén, Bartolomé de