Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Cano, Alonso]] |localizacion=Museo Nacional del Prado|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=P000629
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1646-1652
|medidas=178,3 x 119,8 cm
|ref_bibliografica=Reau, L, ''Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: ''Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V
*"Museo del Prado", en Cristo muerto sostenido por un ángel. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/5339e422-9b8a-47fd-804c-32ddfd2fcde4 (consultado en 13/12/2022)
|imagen_1=Cristo muerto sostenido por un ángel.jpg
|imagen_2=Cristo muerto sostenido por un ángel (1).jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Reau, Louis, ''Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: ''Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio.'' Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, Vol I, p. 245, fig 232. Cruz Valdovinos, José Manuel, ?Las etapas cortesanas de Alonso Cano?, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 241, 242. Museo del Prado, I''nventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 63
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=3175
}} |imagen_1=4F4JSPHASV9G8H3.jpg|imagen_2=I9U5FF0H69128V6.jpg {{Obra:header}}''Jesucristo muerto y sostenido por un ángel''
''Cristo muerto sostenido por ángel''
'''Observaciones:''' El entierro angélico de Cristo, o visón del papa Gregorio Magno (540-604), es una representación que se popularizó durante el concilio de Trento. Existe otras copias de calidad algo inferior, otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini.
Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: ''otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales''. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona.
Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de Madrid en ''la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey'Autor'; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catálogos:''' Cano1854-1858, nº 166; 1872-1907, Alonsonº 672 desde 1910 [ P. 000629 ]. Obra no expuesta
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
'''Cronología:''' 1646-1652
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' 178 x 121 cm. El entierro angélico de Cristo resulta de una iconografía originada en el concilio de Trento. Para algunos autores esta obra es de calidad algo inferior a otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini.
 
 
 
Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: “otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales”. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona.
 
 
 
Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de madrid en la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catalogos: 1854-1858, nº 166; 1872-1907, nº 672 desde 1910 [ P. 629 ].
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Reau, Louis, ''Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: ''Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio.'' Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, Vol I, p. 245, fig 232. Cruz Valdovinos, José Manuel, “Las etapas cortesanas de Alonso Cano”, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 241, 242. Museo del Prado, I''nventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 63
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=3175
'''Fuente Iconográfica:''' Museo el Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/5339e422-9b8a-47fd-804c-32ddfd2fcde4
''Cristo Muerto Sostenido por ángel''
 
 
'''Autor:''' Cano, Alonso
'''Cronología:''' 1646-1652
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' 156 x 100 cm. Firmado con el monograma de Alonso Cano. Ingresó en el Museo Nacional del Prado con el legado de Pablo Boch y Barrau, aceptado el 19 de octubre de 1915. Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de marzo de 1916. nº cat. p. 2637.
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/a22ebcbc-c85c-4235-bd47-b9d43f1d1421
'''Ref. Bibliográfica{{Obra:''' Wethey, Harold, E, (versión española Palencia del Burgo, Ramón), ''Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto'', Alianza, Móstoles (Madrid), 1983, p. 118, Ilustración 191.   '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15287&accion=ver&foto=s   footer}}[[Category:Obras]]