Diferencia entre revisiones de «Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 14: | Línea 14: | ||
''La cena de Emaús'' | ''La cena de Emaús'' | ||
− | ''' | + | '''Observaciones:''' ''La cena de Emaús o los discípulos de Emaús'' figura en el Evangelio de Lucas (Lucas 24:13-35): dos discípulos, uno de los cuales se llama Cleofás y otro cuya identidad no se desvela, apenados y temerosos por la muerte de Cristo que han presenciado, huyen de Jerusalén y llegan hasta Emaús, donde se disponen a cenar en compañía de un extraño con el que han hablado por el camino de los recientes sucesos y que les reprocha su falta de fe. No se percatan de quién es el misterioso viajero hasta que reconocen su gesto al partir el pan. |
− | ''' | + | Citado por Ponz ''en la inmediata pieza (al camarín)… un Castillo de Emaús, parece de Zerezo, pero muy retocado…'' Existe un dibujo para estampa de José del Castillo (Imagen) |
− | + | En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo. En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerrotea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerrotea”. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo. | ||
− | |||
− | En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerrotea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerrotea”. | ||
Imagen | Imagen | ||
Línea 42: | Línea 28: | ||
'''Técnica:''' Sanguina oscura y lápiz negro | '''Técnica:''' Sanguina oscura y lápiz negro | ||
− | '''Dimensiones:''' 230 | + | '''Dimensiones:''' 230 X 320 mm |
'''Cronología:''' 1778 | '''Cronología:''' 1778 |
Revisión actual del 17:02 16 feb 2023
Autor | Cerezo, Mateo |
---|---|
Localización | Desaparecido o destruido |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1664-1666 |
Castillo de Emaús
La cena de Emaús
Observaciones: La cena de Emaús o los discípulos de Emaús figura en el Evangelio de Lucas (Lucas 24:13-35): dos discípulos, uno de los cuales se llama Cleofás y otro cuya identidad no se desvela, apenados y temerosos por la muerte de Cristo que han presenciado, huyen de Jerusalén y llegan hasta Emaús, donde se disponen a cenar en compañía de un extraño con el que han hablado por el camino de los recientes sucesos y que les reprocha su falta de fe. No se percatan de quién es el misterioso viajero hasta que reconocen su gesto al partir el pan.
Citado por Ponz en la inmediata pieza (al camarín)… un Castillo de Emaús, parece de Zerezo, pero muy retocado… Existe un dibujo para estampa de José del Castillo (Imagen)
En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo. En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerrotea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerrotea”.
Imagen
Cena de Emaús, dibujo
Autor: Castillo, José del
Técnica: Sanguina oscura y lápiz negro
Dimensiones: 230 X 320 mm
Cronología: 1778
Localización: Biblioteca Nacional de España
Ciudad: Madrid
Observaciones: Dibujo sobre papel verjurado amarillento: sanguina oscura y lápiz negro ; línea de encuadre 230 x 320 mm, en h. de 250 x 328 mm. Anotación manuscrita a pluma y tinta negra en el soporte secundario: Castillo (J. del). Tomado de la pintura de Mateo Cerezo que se encontraba en el Convento de Agustinos Recoletos de Madrid. Dibujo preparatorio para la estampa grabada por Castillo: Jesús y los peregrinos de Emaús (BNE, Invent/13034, Invent/13331, Invent/13332
Fuente Iconográfica: Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000179269&page=1
Referencias Bibliográficas
Ponz, A., ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 267. Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666''), Burgos, 1986, p.166.
- "Biblioteca Nacional de España", en La cena de Emaús. Accesible en: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4282163{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER (consultado en 16/02/2023)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apóstol - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1637-1666 | Desaparecido o destruido | |
Castillo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido. | |
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1660-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro | h.1664-1665 | Biblioteca Nacional de España | |
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo | 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po | Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica | ||
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1662-1663 | Catedral, Capilla del Condestable | |
Crucifijo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1665 | Staatliche Museen | |
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo | 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S | Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A | ||
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1661 | Sala capitular de la Catedral | |
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h.1660 | Museo del Prado | |
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo | Desaparecido o destruido | |||
San Miguel - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1664 | Desaparecido o destruído | |
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1657-1666 | Desaparecido o destruido | |
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo | ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil | |||
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | XVII | Museo Nacional del Prado |