Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[González Ruiz, Antonio]] |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Real academia de Bellas Artes de San Fernando
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=Nº Invent. 0327
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1646
|medidas=260 x 222 cm
|ref_bibliografica=*"Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en González, Ruiz, Antonio: Alegoría de la fundación de la Academia. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0327 (consultado en 12/06/2023)
Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
|imagen_1=González Ruiz, Alegoría.jpg
|imagen_2=Cabeza de niño (1).jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
|fuente=Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9287&accion=ver&foto=s#
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=2W4QD2XR3937P5B.jpg }}{{Obra:header}}''cuadro alegóricoAlegoría de la fundación de la Academia''
''Alegoría de la fundación de la Academia''
'''Observaciones:''' Con motivo del decreto para la creación de la Junta Preparatoria para la creación de la Academia, el 18 de julio en casa de Olivieri se celebra la primera reunión de la Junta; en dicha reunión cada uno de los profesores se comprometió a realizar una obra alegórica referente a la creación de la academia, siendo González Ruiz el único que en 1746 realizó la obra acordada, aunque no pudo ser vista Felipe V.
 
A la derecha figura la personificación de España, apoyada sobre un león y sobre el manto azul con leones, castillos y flores de lis, que ordena a Hermes la protección de las tres nobles artes, Pintura, Escultura y Arquitectura, representadas a la izquierda portando sus respectivos atributos. A los pies de Mercurio está la Envidia, amenazada por Cupido. Corona la escena la Fama tocando el clarín y portando un estandarte con el retrato de Felipe V, mientras que en la esquina inferior derecha un genio sostiene el retrato de Sebastián de la Quadra y Llarena, marqués de Villarías, primer protector de la Academia, en el Museo del Prado hay el dibujo de una cabeza de un niño que probablemente sea el que sostiene el retrato de Sebastián de la Cuadra (2.ªImagen).
 
En la obra figuran Júpiter y Marte en un trono de nubes a Pegaso en lo alto de un monte y a Neptuno en su carro en el mar, representado los dominios españoles.
 
(Texto extractado de la página de la Real academia de bellas artes de san Fernando)
'''Autor:''' González RuizEl cuadro estuvo desde 1746 a 1754 en la Casa de la Panadería de Madrid, Antonioen 1773 se trasladó a la Sala de Juntas del edificio de la Academia en la Calle Alcalá donde lo vio Ceán y en la actualidad se encuentra en los depósitos de la Academia.
'''TécnicaFuente Iconográfica:''' Óleo sobre lienzoReal academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0327#&gid=1&pid=0327
'''CronologíaFotografías:''' 1646Manso, Pablo y León, Pablo
'''Localización:''' Real academia de Bellas Artes de San Fernando2ª Imagen
'''Población:''' MadridCabeza de niño"
'''ComunidadTécnica:''' MadridLápiz negro sobre papel verjurado, agrisado.
'''EstadoDimensiones:''' España210 x 173 mm
'''ObservacionesLocalización:''' 260 x 22 cm. Con motivo Museo del decreto para la creación de la Junta Preparatoria para la creación de la Academia, el 18 de julio en casa de Olivieri se celebra la primera reunión de la Junta; en dicha reunión cada uno de los profesores se comprometió a realizar una obra alegórica referente a la creación de la academia, siendo González Ruiz el único que en 1746 realizó la obra acordada, aunque no pudo ser vista Felipe V.Prado
'''Cronología:''' h.1746
En la obra figuran Júpiter y Marte en '''Observaciones:''' Seguramente sea un trono dibujo preparatorio para el ''genio'' que sostiene el retrato de nuves a Pegaso en lo alto Sebastián de un monte y a Nepatuno en su carro en el mar, representado los dominios españoles, y Hermes extendiendo su mano protectora sobre la pintura, la escultura Cuadra y la arquitectura. El Reyllarena, Felipe V, aparece en un lienzo que pende primer protector de la trompeta Academia. Procedente del legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de la fama y Quirós, ingresó en la parte inferior izquierda, el retrato del marqués de VillaríasMuseo en 1931, primer protector nº invent. D002833. Obra no expuesta. (Texto extractado de la Academia.página web del Museo del Prado)
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cabeza-de-nio/95c079ab-80f4-4535-b333-b16c89edb313
El cuadro estuvo desde 1746 a 1754 en la Casa de la Panadería de Madrid, en 1773 se trasladó a la Sala de Juntas '''Fuente Iconográfica:''' Museo del edificio Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de la Academia en la Calle Alcalá donde lo vió Ceán y en la actualidad se encuatra en los depósitos -arte/cabeza-de la Academia.-nio/95c079ab-80f4-4535-b333-b16c89edb313
'''Ref. Bibliográfica:''' Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9287&accion=ver&foto=s#
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]