Diferencia entre revisiones de «Santa Lucía - González Velázquez, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[González Velázquez, Antonio]]
+
|autor=González Velázquez, Antonio
|localizacion=[[Localización::Colección particular]]
+
|localizacion=Colección particular
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[Cronología::1770-1790]]
+
|cronologia=1770-1790
|ref_bibliografica=Gutierrez Pastor, Ismael, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX'', Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, ''Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792'', ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, cat 73. Carrete Parrondo, Juan, ''Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez'', Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993.
+
|medidas=172 x 122.8 cm.
 +
|ref_bibliografica=Gutierrez Pastor, Ismael, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX'', Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, ''Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792'', ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, n.º cat 73. Carrete Parrondo, Juan, ''Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez'', Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993.
 +
|imagen_1=75J5K4ZJ0Q8YH9J.jpg
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86490&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86490&accion=ver&foto=s
 
+
}}
|imagen_1=75J5K4ZJ0Q8YH9J.jpg
+
{{Obra:header}}''santa Lucía''
}}''santa Lucía''
 
  
 
''Santa Lucía arrodillada frente a la Virgen con el Niño''
 
''Santa Lucía arrodillada frente a la Virgen con el Niño''
Línea 14: Línea 15:
  
  
'''Autor:''' González Velázquez, Antonio
+
'''Observaciones:''' Arnaíz relaciona la composición de esta obra con el Descanso en la Huida a Egipto de Giaquinto, en el Detroit Institute of Arts, no obstante, este esquema escalonado es bastante frecuente en las obras de Giaquinto y en las que el propio González Velázquez pintó para la catedral de Zaragoza. Por su clasicismo Arnaiz cataloga esta obra entre los años 1780 a 1790, aunque González Velázquez desde la década de 1770 ya practicaba este estilo como se aprecia en las cuatro ''historias de David'' del Convento de la Encarnación de Madrid, la ''Coronación de la Virgen'' del Convento de las Salesas, o en las estampas realizada junto a Juan Antonio Salvador Carmona para el ''Flos Sanctorum''.
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' 1770-1790
 
 
 
'''Localización:''' Colección particular
 
 
 
'''Población:'''
 
 
 
'''Comunidad:'''
 
 
 
'''Estado:'''
 
 
 
'''Observaciones:''' 172 x 122.8 cm. Arnaíz relaciona la composición de esta obra con el Descanso en la Huida a Egipto de Giaquinto, en el Detroit Institute of Arts, no obstante, este esquema escalonado es bastante frecuente en las obras de Giaquinto y en las que el propio González Velázquez pintó para la catedral de Zaragoza. Por su clasicismo Arnaiz cataloga esta obra entre los años 1780 a 1790, aunque González Velázquez desde la década de 1770 ya practicaba este estilo como se aprecia en las cuatro ''historias de David'' del Convento de la Encarnación de Madrid, la ''Coronación de la Virgen'' del Convento de las Salesas, o en las estampas realizada junto a Juan Antonio Salvador Carmona para el F''los Sanctorum''.
 
 
 
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Gutierrez Pastor, Ismael, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX'', Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, ''Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792'', ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, nº cat 73. Carrete Parrondo, Juan, ''Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez'', Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993.
 
 
 
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86490&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86490&accion=ver&foto=s
Línea 40: Línea 21:
  
  
'''Condiciones de uso'''
 
 
 
 
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
 
 
 
 
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
 
  
  
  
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
 
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 18:06 16 jun 2023

Santa Lucía - González Velázquez, Antonio
75J5K4ZJ0Q8YH9J.jpg
normal
Autor González Velázquez, Antonio
Localización Colección particular
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 172 x 122.8 cm.
Cronología 1770-1790


santa Lucía

Santa Lucía arrodillada frente a la Virgen con el Niño


Observaciones: Arnaíz relaciona la composición de esta obra con el Descanso en la Huida a Egipto de Giaquinto, en el Detroit Institute of Arts, no obstante, este esquema escalonado es bastante frecuente en las obras de Giaquinto y en las que el propio González Velázquez pintó para la catedral de Zaragoza. Por su clasicismo Arnaiz cataloga esta obra entre los años 1780 a 1790, aunque González Velázquez desde la década de 1770 ya practicaba este estilo como se aprecia en las cuatro historias de David del Convento de la Encarnación de Madrid, la Coronación de la Virgen del Convento de las Salesas, o en las estampas realizada junto a Juan Antonio Salvador Carmona para el Flos Sanctorum.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86490&accion=ver&foto=s





Referencias Bibliográficas

Gutierrez Pastor, Ismael, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los siglos XVI, al XIX'', Coll & Cortes, Madrid, 2007, pp.143-145, nº cat 46. Arnaiz José Manuel, ''Antonio González Velázquez pintor de cámara de majestad, 1723-1792'', ediciones ANTIQVARIA, Madrid, 1999, p. 114, n.º cat 73. Carrete Parrondo, Juan, ''Vida de los Santos de los cuarenta y cinco primeros días del año, escrito por el padre Ribadeneyra y otros, e ilustrado en el siglo XVIII con escenas de sus vidas grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona según dibujos de Antonio González Velázquez'', Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1993.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(fundación de la orden) de Carlos III - González Velázquez, Antonio Óleo sobre lienzo h.1778 Museo Cerralbo
V0MD30I3994D264.jpg
Aristóteles y Alejandro - González Velázquez, Antonio Óleo sobre lienzo 1780-1790 Colección J. M. Arnaiz
590WPO224O80328.jpg
Asunto alegórico en la bóveda de la segunda antecámara del cuarto que era de la reina - González Velázquez, Antonio Temple Palacio Real
MV9QAMIM2JUF2FQ.jpg
Autorretrato - González Velázquez, Antonio Óleo sobre lienzo 1770-1775 Museo Nacional del Prado
98BAWI5M8J6J379.jpg
El Embajador de Marruecos - González Velázquez, Antonio Lápiz negro,Pluma,Aguada 1766 Biblioteca Nacional de España
EMBAJADOR-mARRUECOS- 25 .jpg
Príncipe de Asturias - González Velázquez, Antonio Óleo sobre lienzo h. 1763 Colección particular
DM8L72UR8E9E1485.jpg
Santa Rita - González Velázquez, Antonio Dibujo,Lápiz negro h. 1767 Museo Nacional del Prado
Santa Rita.jpg
Unción de David - González Velázquez, Antonio Óleo sobre lienzo 1749 real academia de Bellas Artes de San Fernando
David Ungido por Samuel.jpg